_
_
_
_
_

Personajes clave en la investigación de la trama rusa

Tras la imputación este lunes de dos exmiembros de la campaña de Trump, estas son otras figuras bajo la mirada del fiscal Robert Mueller

El fiscal especial, Robert Mueller.
El fiscal especial, Robert Mueller.SAUL LOEB (AFP)

La destitución del director del FBI James Comey por Donald Trump el pasado mayo provocó el nombramiento de un fiscal especial independiente para investigar la influencia rusa en las elecciones estadounidenses ante el temor de que el presidente hubiera tratado de obstruir la justicia. Estas son algunas de las figuras clave de la investigación de Robert Mueller que trata de desenmascarar los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia en las elecciones de 2016.

Jared Kushner

El yerno y asesor del presidente es parte de los investigados por su reunión con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en diciembre de 2016, un mes después de la victoria electoral. Kushner también se entrevistó con Sergey Gorkov, responsable de un banco ruso que ha recibido sanciones estadounidenses. Y llegó a proponer un canal secreto de comunicación entre Putin y el equipo de Trump. Durante la campaña, el yerno, junto con Donald Trump Jr. y Paul Manafort, también se reunió con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, lobista de su gobierno en EE UU, bajo la promesa de obtener “información incriminatoria” de Hillary Clinton.

Michael Flynn

El teniente general Michael Flynn fue asesor de la campaña de Trump y consejero de seguridad nacional de la Administración durante los primeros 24 días, cuando se vio forzado a dimitir tras mentir sobre sus contactos con Rusia. Flynn había ocultado al vicepresidente Mike Pence haberse reunido con el embajador Kislyak. En el historial del general también figuran colaboraciones y asesoría con el gobierno turco y haber sido conferenciante para empresas rusas, entre ellas el canal Russia Today considerado por EE UU como uno de los medios que utilizó Rusia para interferir en las elecciones.

Sergei Kislyak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El exembajador de Rusia en Washington figura como una de las personas recurrentes en la investigación de Mueller. Kislyak, un hombre clave de Putin, se reunió con Flynn, Kushner, el actual fiscal general, Jeff Sessions, y otros asesores de Trump como Carter Page. El diplomático también participó en eventos relacionados a la campaña electoral del ahora presidente. Poco antes de volver a Rusia para continuar su carrera en el Senado, el embajador se vio con Trump en el Despacho Oval junto con el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Donald Trump Jr.

El hijo mayor del presidente también está en la lista de investigados por Mueller tras conocerse que fue él quien organizó la reunión con la abogada rusa Veselnitskaya y otros miembros de la campaña de Trump. En sus intercambios por correo electrónico, el primogénito afirmó estar “encantado” de recibir información negativa sobre Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_