Ya no hay excusa para la canciller
Tras su triunfo electoral, Merkel está obligada a emprender con Macron la refundación de Europa

Mientras España se desgarra con el estéril juego de los independentistas, el cuarto triunfo electoral de Angela Merkel nos recuerda en qué capitales (Berlín y Bruselas) se decide hoy la soberanía de Europa y los países europeos. Baste recordar que la moneda —junto con la espada— es el gran símbolo de la soberanía y es a 1.800 kilómetros al norte de los Pirineos donde se decide la supervivencia del euro. Pues bien, Merkel ya no tiene excusas desde este domingo para asegurarnos esa supervivencia y, con ello, garantizar la soberanía de Europa frente al mundo.
Merkel ha sabido aislar a Alemania del tsunami financiero. Ha ganado, pese a perder apoyos tras 12 años en el poder, por hacer más rico a su país. Pero lo ha logrado a costa de sus socios del sur, a los que ató con las cadenas de la austeridad.
Esa canciller, sin embargo, es la misma que salvó al euro cuando los terremotos de la deuda la empujaban a saltar del barco. Y fue también la que, in extremis, impidió la expulsión de Grecia de la moneda única. El siguiente desahuciado, conviene recordar, hubiera sido España. Y fue igualmente Merkel la que lavó en parte la denigrada dignidad de Europa al acoger a un millón de refugiados cuando los demás aún miran a otro lado. El gesto le ha valido el insulto de los xenófobos de Alternativa para Alemania. Todo un honor para la canciller, pero un dolor de cabeza para el país, que ve entrar a la ultraderecha en el Bundestag.
A la mujer más poderosa del mundo le ha llegado el momento de acometer su reto más importante: refundar Europa en cuanto forme Gobierno con otros aliados distintos de los socialistas, castigados en las urnas pese a su responsable comportamiento de Estado en la pasada legislatura. Sean quienes sean sus nuevos aliados —liberales y/o Verdes— Merkel no tiene razón alguna para mantener la dañina austeridad, ni excusa para retrasar su promesa de alumbrar una nueva eurozona, ni quejas de que los demás —léase Francia— no hacen reformas.
Emmanuel Macron le espera para reactivar el gripado motor franco-alemán. Él está cumpliendo su parte al lanzar reformas en tiempo récord, como la laboral. Le acompaña la esperada reactivación económica.
Aunque con matices, Macron y Merkel están de acuerdo en crear un presupuesto de la zona euro para ayudar a países reformistas, un Fondo Monetario Europeo para aliviar nuevos terremotos financieros y un ministro de la moneda. Pasarán a la historia si refundan Europa. Si no, el siguiente tsunami se llevará por delante la moneda europea y a la UE entera.
En el primer caso, Europa ganará soberanía a cambio de que los países cedan una parte. En el segundo, la de los países europeos quedará bajo mínimos en beneficio de la de los fondos de inversión. Para hablar de soberanía, hay que mirar por encima de los Pirineos, dirección Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































