_
_
_
_

Mauricio Macri arrasa en ciudad de Buenos Aires y Córdoba, dos zonas clave

El oficialismo repite resultados aplastantes en los dos distritos más importantes más importantes de Argentina

Elisa Carrió (d.) celebra su triunfo como precandidata por la ciudad de Buenos Aires.
Elisa Carrió (d.) celebra su triunfo como precandidata por la ciudad de Buenos Aires.Telam
Más información
Primarias en Argentina: Macri y Kirchner pelean cada voto en Buenos Aires

Para muchos, se trata de los distritos que han convertido en presidente a Mauricio Macri. La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba se han volcado nuevamente a favor del oficialismo y han sido los pilares de un triunfo que se ha replicado por gran parte del país. "Sí se puede, sí se puede", gritaron eufóricos en el búnker de Cambiemos al conocerse los primeros resultados de las elecciones primarias y obligatorias, paso previo a las legislativas de octubre. Entre las dos regiones, Cambiemos cosechó más de 2.800.000 votos en 2015. Estas primarias confirman que siguen siendo los grandes bastiones del oficialismo.

Con el 53% de las mesas escrutadas, Cambiemos ganaba en la capital argentina con el 48,2% de los votos, casi 27 puntos porcentuales por encima de su inmediato rival, Unidad Porteña, encabezado a nivel nacional por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La cabeza de lista del oficialismo en la capital, Elisa Carrió, fue la gran estrella de la noche. "Lilita, Lilita", la corearon los presentes al verla subir al escenario y repitieron su nombre hasta que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le cedió el micrófono. "Estoy conmovida y azorada. Estoy acostumbrada a perder, no a ganar", dijo Carrió, quien obtuvo menos del 2% de los votos cuando se presentó a presidenta por tercera vez, en 2011.

En el pasado enfrentada al presidente, ahora es una de sus más valiosas aliadas, que encuentra un vertiginoso ascenso dentro del partido. El gran apoyo de la ciudad Buenos Aires al partido de Macri en sucesivas elecciones se ha visto beneficiado por la imagen de esta veterana política, asociada a la lucha anticorrupción. Desde el Congreso, Carrió pidió el voto para la coalición macrista para poner fin "a la impunidad de la corrupción en Argentina" y Larreta volvió a repetir hoy ese mensaje, entre fuertes aplausos.

"Hoy la República se ha reafirmado a lo alto y ancho de la Nación", aseguró Carrió, eufórica. "No queremos volver al pasado", aseguró, a su lado, Larreta, quien hizo un breve repaso de todos los valores con los que intenta identificarse el gobierno de Macri: verdad, transparencia y lucha contra las mafias y la corrupción.

La clave del éxito en Córdoba ha sido el exárbitro de fútbol, Héctor Baldassi, quien ya había sido elegido diputado en 2013, representando al partido de Mauricio Macri. Con el 73% de las mesas escrutadas, Cambiemos arrasaba en ese distrito, el segundo más poblado del país, con el 44,37%, frente al 28,1% de su inmediato perseguidor, Unión por Córdoba. El triunfo de Baldassi se hace aún mas importante dado que tuvo que lidiar con pesos pesados en la segunda provincia más populosa. El gobernador Juan Schiaretti, de Unión por Córdoba, puso a competir ni más ni menos que a su segundo, Martín Llaryora. La fuerza podría mantener así los tres escaños que puso en juego si se mantienen estas cifras hasta octubre. El kirchnerismo, por su parte, apenas se quedaría con una banca, gracias al tercer lugar conseguido por Pablo Carro, quien concentró el 10% de los votos.

La victoria de Cambiemos en Córdoba podría ser aún por más cuerpos de ventaja, teniendo en cuenta los votos de la otra lista que el partido presentó en las PASO, encabezada por el radical Dante Rossi. Son esas cifras las que hicieron coincidir en que las de este domingo fue una elección que resulta hija directa de las de 2015. "La polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente Macri y el kirchnerismo, por los resultados preliminares, le ha dado resultado", reconoció el gobernador Schiaretti desde el búnker partidario, aunque dijo que para octubre son "optimistas".

Con la victoria, Carrió queda bien situada de cara al armado de las listas para suceder a Macri. El futuro de Cambiemos parece ser femenino. Con Carrió, el partido encuentra otra figura con buena imagen en la sociedad, aunque hasta el momento la gran favorita es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_