Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojadas 800 casas de cinco torres de Londres por el riesgo de incendio de su revestimiento

Los cinco bloques de Camden han sido evacuadas al tener la misma cubierta que la torre Grenfell

Los vecinos de 800 viviendas de cinco torres del barrio londinense de Camden están siendo evacuados y realojados para cambiar con seguridad y sin riesgos el revestimiento exterior de los bloques, prácticamente idéntico al de la torre Grenfell, que el pasado 14 de junio fue pasto de las llamas y provocó la muerte de al menos 79 personas. "Van a realizarse obras urgentes para la protección contra incendios", ha informado este viernes el Ayuntamiento (la junta municipal) del distrito londinense, propietario de las casas, que justifica así el desalojo: "Grenfell lo cambia todo. No podíamos estar seguros de que la gente estuviera a salvo".

La dirigente municipal Georgia Gould ha explicado que los aproximadamente 800 hogares afectados del barrio de viviendas conocido como Chalcots -muchos de ellos formados por personas con pocos recursos que habitan pisos de protección oficial- serán reubicados con familiares o en hoteles u otros apartamentos mientras se realizan "obras urgentes para la protección contra incendios".

Gould ha señalado que el Ayuntamiento pondrá todo el cuidado para que los residentes estén cómodos durante las "dos o tres semanas" que se prevé que duren las obras para cambiar el revestimiento de la fachada e introducir medidas antiincendios. "Grenfell lo cambia todo y no creo que podamos arriesgarnos. Y por eso estamos actuando de inmediato. No podíamos estar completamente seguros de que la gente estuviera a salvo", ha añadido.

Los trabajos en las torres, de propiedad municipal, consistirán en la retirada de las placas del revestimiento térmico exterior de las cinco torres, y no solo en una (la llamada Taplow) como se anunció inicialmente.

La policía ha confirmado hoy que la torre Grenfell se incendió al arder una nevera defectuosa, pero el fuego se propagó rápidamente debido al material inflamable con el que estaba hecho el revestimiento que se instaló en el edificio en 2016, que contravenía las regulaciones en este país.

Tras el devastador incendio, los Ayuntamientos del Reino Unido revisan la construcción y las medidas antiincendios de los bloques de vivienda pública, para asegurar que son seguros para sus residentes. De 600 edificios en riesgo, se ha confirmado ya que al menos una veintena cuenta con un revestimiento similar al de Grenfell, que contenía polietileno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información