El asesinato de 8 personas en una guardería de China fue un ataque con bomba
La policía asegura que el autor del "acto criminal" ha muerto y refuerza la seguridad en la zona
La policía china ha calificado de "acto de naturaleza criminal" la explosión de "una bomba artesanal" en una guardería de la ciudad de Xuzhou, en el este de China, que este jueves provocó al menos 8 muertos y 65 heridos, entre ellos algunos niños. El artefacto fue construido y activado por un hombre de unos 22 años, supuestamente afectado por una enfermedad nerviosa, que falleció como consecuencia del estallido, según han informado las autoridades locales.
El viceministro de Seguridad Pública, Huang Ming, viajó a la localidad del suceso para supervisar las investigaciones, mientras el ministro de la cartera, Guo Shengkun, ordenó aumentar las medidas de prevención en zonas con alta densidad de población. El Gobierno ha ordenado una investigación a fondo del suceso.
El autor del ataque, de apellido Xu, había alquilado una habitación en las proximidades del jardín de infancia, donde se ha hallado material para la fabricación de explosivos, según las autoridades Fengxian, que aseguran que han encontrado restos genéticos coincidentes en este piso y en el lugar del ataque. En la pared del cuarto estaban escritas las palabras "muere", "muerte" y destrucción, según la policía
Según las últimas informaciones de la agencia oficial Xinhua, no hay alumnos ni profesores entre las víctimas de la explosión. El incidente se ha producido en la ciudad de Xuzhou, en la provincia de Jiangsua, poco antes de las cinco de la tarde hora local (las diez, hora peninsular española) a la entrada de la guardería, justo cuando los niños y sus familias salían del establecimiento, mientras que otros pequeños aguardaban a la llegada de sus parientes para recogerles.
Según la cadena estatal de televisión CCTV, dos personas fallecieron en el acto y otras seis murieron posteriormente en el hospital. En un vídeo divulgado por este canal se aprecia una escena caótica a la entrada de la guardería, con numerosos adultos y menores tirados en el suelo junto a manchas de sangre en el asfalto. En la grabación se oyen gritos de ciudadanos que piden ayuda e instan a otros a llamar al teléfono de urgencias, mientras algunos de los heridos tratan de levantarse y comienzan a llegar camillas.
CCTV publica imágenes de un médico atendiendo a un menor que permanece inmóvil en una camilla de un hospital. A su espalda aparecen varias enfermeras trasladando a otros pacientes con quemaduras visibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.