_
_
_
_
_

Diez muertos deja el desplome de un edificio en Cartagena

Las autoridades buscan al responsable de la construcción que huyó tras el derrumbe

S. P.
Los cuerpos de socorro hacen presencia en el lugar en donde un edificio en construcción se desplomó en Cartagena.
Los cuerpos de socorro hacen presencia en el lugar en donde un edificio en construcción se desplomó en Cartagena.Cruz Roja Colombia

El número de muertos por el derrumbe de un edificio en construcción en Cartagena aumentó a diez, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Hay que resaltar que se han evacuado 23 personas, se han salvado vidas, las últimas fueron sobre la madrugada, pero hay diez personas fallecidas”, afirmó el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez. Según información oficial, al menos seis personas siguen desaparecidas.

César Urueña, director de socorro de la Cruz Roja, aseguró que el colapso ocurrió sobre el mediodía del jueves y ya se adelantan labores de investigación para establecer la causa del desplome. De la edificación, de seis pisos, solo estaban habitados los dos primeros. Por lo que se presume que algunos de los obreros, que trabajaban en las labores de construcción, posiblemente estén atrapados.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, afirmó que se adelanta un proceso para demandar penalmente al constructor de la edificación que colapsó. “Vamos a caerle con todo el peso de la ley, los responsables deben pagar y que estas vidas no queden impunes", aseguró. Sin embargo, la persona encargada de la construcción huyó tras el desplome. “Hay una búsqueda de los dueños del sitio, que huyeron y tienen que aparecer para que respondan por lo que está pasando", aseguró Márquez, que añadió que tres casas aledañas al edificio que se desplomó fueron evacuadas porque están en alto riesgo debido al trabajo de maquinaria pesada en la zona.

El cuerpo de Bomberos local ha dicho que la lluvia torrencial que cayó en la noche del miércoles, pudo haber afectado la edificación. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados en la investigación que se adelanta. "Estaba en el segundo piso, sentí mucho miedo. Esto es horrible", señalaba a medios radiales, una de las mujeres que sobrevivió al desplome.

En Cartagena han activado la alerta en todos los hospitales para lograr la atención rápida a los heridos, también han dispuesto de acompañamiento a los familiares de las personas que murieron y cuyos cuerpos ya fueron rescatados entre las ruinas de la edificación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. P.
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_