Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa internacional destaca la profunda división en Francia

Los principales medios subrayan el fracaso de los dos partidos tradicionales

Editorial de 'Le Monde'.
Editorial de 'Le Monde'.

La prensa internacional ha interpretado el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas, en las que el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen han sido los dos candidatos más votados, como el reflejo de la gran división que existe en el país. Muchos diarios destacan un resultado histórico, en el que ninguno de los principales partidos, Los Republicanos y el Partido Socialista, ha logrado pasar a la segunda vuelta. 

Prensa francesa

'Le Monde'

El diario francés Le Monde profundiza en la fractura que refleja el resultado electoral. En su editorial, el periódico considera que "la presencia de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones y la derrota aplastante de los candidatos de Los Republicanos y del Partido Socialista suponen una amenaza sin precedentes".

'Le Parisien'

El diario Le Parisien destaca en la portada de su edición en papel la victoria del líder de En Marcha! con el titular La sesanción Macron. En la versión digital, el periódico subraya la carrera fulgurante del político centrista: Cómo el cohete Macron se ha puesto en órbita en un tiempo récord.

'Le Figaro'

En su editorial, titulado Un gran lío, el periódico Le Figaro reflexiona sobre la primera vuelta de las elecciones francesas y considera que ha ocurrido lo impensable: ni Los Republicanos ni los socialistas estarán presentes en la segunda vuelta.

Libération

El diario Libération recomienda a Emmanuel Macron que recuerde el caso de Jacques Chirac, en 2002, cuando venció en la segunda vuelta a Jean-Marie Le Pen. "El objetivo de Macron no sólo debe ser ganar las elecciones presidenciales. Debe ser capaz de enviar un mensaje fuerte a un país fracturado", asegura el periódico.

Prensa europea

BBC

"Macron lleva a Francia hacia aguas inexploradas". Así interpreta la BBC el resultado de la primera vuelta electoral de las elecciones francesas. La BBC se pregunta cómo logrará Macron poner en práctica sus políticas sin el apoyo de los partidos mayoritarios en el Parlamento.

'The Guardian'

The Guardian abre su edición digital con un directo de la resaca de la jornada electoral francesa. Destaca, entre otras informaciones, cómo la Bolsa francesa se ha despertado al alza tras la victoria del centrista Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

'Die Welt'

La versión digital del periódico alemán Die Welt lleva como primera noticia la victoria de Emmanuel Macron: "Hace tres años, Macron era un extraño para la política. Ahora, el exbanquero puede convertirse en el presidente más joven de Francia. Suena como una increíble, increíble historia".

'La Repubblica'

La versión digital del periódico italiano La Repubblica trata las elecciones francesas en su segundo bloque informativo. En un análisis, el diario considera que el resultado de la primera vuelta electoral evidencia la división del país, con el dominio de Marine Le Pen en el norte y el este, y el de Macron, en el sur y el oeste.

Prensa americana

'The New York Times'

The New York Times califica las elecciones francesas como "las más importantes de las historia reciente de Francia". Sobre los vencedores de la primera vuelta, Macron y Le Pen, "un novato político y un arma de fuego de la extrema derecha", dice que tienen visiones totalmente diferentes sobre el país.

Prensa latinoamericana

Las principales cabeceras de la prensa latinoamericana, como el mexicano Universal, el argentino Clarín, o el chileno El Mercurio, tratan las elecciones francesas aunque no todas entre sus informaciones más destacadas. Solo El Mercurio lleva en primer lugar la victoria de Macron y Le Pen.

... y en EL PAÍS

Nueve artículos para enteder las elecciones

En el diario EL PAÍS, las elecciones francesas han encabezado la edición digital y en papel. Desde ayer, un directo informa tanto de los comicios como de sus consecuencias. Estos son nueve artículos que le ayudarán a entender mejor el resultado de las elecciones.

Más información