_
_
_
_

Un muro que aísla a los migrantes de Macedonia y Grecia

El cierre de la franja en 2016 convirtió el país heleno en una ratonera para más de 50.000 migrantes

<< Anterior: Entre las dos Coreas | Siguiente: India-Pakistán >>

ROBERT ATANASOVSKI (AFP)
María Antonia Sánchez-Vallejo

A finales de febrero de 2016, y a iniciativa de la cancillería austriaca, los cuatro países de la ruta de los Balcanes por la que los refugiados transitaban desde el verano de 2015 hacia el centro y norte de Europa se reunieron en Viena y decidieron cortar el paso por su territorio. El 9 de marzo, el cierre efectivo de la frontera de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas) convirtió Grecia en una ratonera al dejar atrapados a más de 50.000 migrantes (un año después, son casi 63.000, ya que las llegadas a las islas del Egeo, aunque muy reducidas por el pacto migratorio UE-Turquía, siguen produciéndose casi a diario).

<< Anterior: Entre las dos Coreas

Siguiente: India-Pakistán >>

El campo de Gevgelija, en el lado macedonio de la frontera (en la imagen) y que hasta el cierre de ésta era una etapa más de la transitada ruta, se halla desde entonces vacío. El blindaje fronterizo por parte del Ejército macedonio provocó numerosos episodios de tensión y violencia, con uso de gases lacrimógenos para dispersar a una multitud ansiosa por cruzar; en marzo de 2016, apenas semanas después del bloqueo, un intento masivo de entrada en FYROM terminó con la muerte de tres refugiados, ahogados por la crecida de un río en el mismo límite territorial.

El tapón en la frontera provocó también la formación del mayor campamento a cielo abierto de toda la ruta, en Idomeni (Grecia), donde llegaron a concentrarse esos días casi 15.000 personas. Idomeni fue desmantelado en mayo, y sus residentes, trasladados a los centros de acogida levantados por el Gobierno griego a lo largo del país.

Siguiente: India-Pakistán

<a href="http://elpais.com/elpais/2017/02/27/album/1488207932_438823.html"> FOTOGALERÍA.</a> Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos
FOTOGALERÍA. Los muros del mundo | 21 fronteras, 21 relatos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_