Las cinco ideas para la historia en el último discurso de Barack Obama
El mandatario ha pronunciado su alocución de despedida como presidente en Chicago, la ciudad donde comenzó su carrera política
"Sí se puede. Sí, lo hicimos" ("Yes, we can. Yes, we did"). Obama cerró ayer martes su último discurso de despedida con el mismo eslogan que le ha acompañado desde su candidatura a la presidencia de EE UU en 2008 en una intervención en Chicago. A diez días de abandonar la Casa Blanca y ceder el paso a Donald Trump, Obama recorrió alguno de los hitos principales de sus dos mandatos en un discurso constantemente interumpido por las ovaciones y aplausos del público que llenaba el centro de congresos McCormick Place.
El cambio desde 2008
"El cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra, se compromete y se une para exigirlo", señaló Obama. "Si os hubiera dicho que lograríamos el matrimonio igualitario y que garantizaríamos el derecho a un seguro médico a 20 millones más de conciudadanos, me habríais dicho que habíamos puesto muy alto nuestras expectativas", ejemplificó. "Pero eso es lo que hemos hecho. Eso es lo que habéis hecho. Vosotros habéis sido el cambio", prosiguió. "EE UU es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos", añadió en referencia a su llegada a la presidencia en 2008.
La raza y la inmigración
El primer afroamericano negro de la historia de EE UU también recordó que la cuestión de la raza "sigue siendo una de las fuerzas de división más potente y frecuente" de la sociedad estadounidense", aunque recalcó que las relaciones interraciales en Estados Unidos son "mejores que hace 10, 20 o 30 años, independientemente de lo que diga la gente".
Obama no ha olvidado tampoco la cuestión de los inmigrantes. "Si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes por el mero hecho de que no se parecen a nosotros, estaremos reduciendo las expectativas de nuestros propios hijos, porque esos niños morenos representarán una parte cada vez mayor de la mano de obra de Estados Unidos".
Lucha contra el Estado Islámico
Obama también ha alertado sobre la necesidad de que "la democracia no deba desplomarse ante el miedo", una idea que va ligada a la lucha global contra el terrorismo del Estado Islámico (ISIS). "La coalición global que encabezamos contra el ISIS ha logrado deshacerse de sus líderes obligándoles a retirarse de la mitad del territorio que ocupaban", agregó, para concluir: "El ISIS será destruido y nadie que amenace a EE UU estará jamás seguro".
No a la discriminación
El presidente saliente también ha recordado los avances en la lucha contra la discriminación de los colectivos más vulnerables de la sociedad norteamericana: las mujeres, la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y las minorías raciales y religiosas. Enfatizó la situación de los musulmanes nacidos en Estados Unidos. "Rechazo la discriminación contra los americanos musulmanes, que son tan patrióticos como nosotros", apuntó.
Por un mundo menos contaminado
El presidente saliente ha apelado a las emociones para recordar que EE UU necesita defender las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años en contra del cambio climático y en la lucha por reducir las tasas de emisiones contaminantes. Obama recordó que si el país no toma más medidas ""nuestros hijos no tendrán tiempo de debatir la existencia del cambio climático porque estarán demasiado ocupados peleando contra sus efectos".
En los últimos tiempos, existe una corriente negacionista sobre las consecuencias del cambio climático en algunos miembros del Partido Republicano, encabezada por el presidente electo Donald Trump. El magnate republicano expresó en su cuenta de Twitter hace tiempo que "el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el objetivo de hacer la industria de Estados Unidos no competitiva. Esta gilipollez carísima del calentamiento global tiene que acabarse. Nuestro planeta se congela, marca temperaturas mínimas históricas y los científicos están atrapados en el hielo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.