Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ciudad de México registra la primera contingencia ambiental del año

El aviso de contaminación sólo afecta al noreste de la capital

Imagen de la contaminación en la Ciudad de México. Ampliar foto
Imagen de la contaminación en la Ciudad de México.

La Ciudad de México ha registrado este viernes la primera contingencia ambiental, ha informado el Gobierno capitalino. Se trata de una alerta regional, que se ha activado sólo en el noreste del Valle de México, debido a la alta concentración de partículas PM10.

La contingencia ambiental fase 1 afecta a la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chimalhuacán, Chicoloapan Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac en el Estado. En estos sitios se ha registrado un máximo de 156 puntos IMECA y se ha superado el umbral de 150 unidades que entraña efectos nocivos para la salud por la mala calidad del aire. 

El Gobierno recomienda que niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padezcan problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en espacios interiores. La población en general debe evitar actividades culturales, deportivas y recreativas al aire libre, así como fumar.

Las autoridades capitalinas han anunciado que en estas zonas se detendrá a los transportistas de materiales de construcción que no tengan una lona de cobertura y que derramen materiales. Se ha suspendido también el barrido de calles, así como las actividades industriales que impliquen la liberación de partículas contaminantes en el aire como la construcción o la combustión sin control de emisiones.

La comisión ambiental local ha explicado que la concentración de PM10 pequeñas partículas de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen llamadas así por su tamaño, 10 picómetros— se ha debido a que un sistema de baja presión ha afectado al centro del país y no ha permitido que el viento circule en el noreste del Valle de México.

Las autoridades han decretado la contingencia a las nueve de la mañana y han mantenido las precauciones durante el resto del día, después de evaluar una vez más los niveles de contaminación a las 15.00 horas.

La Ciudad de México registra la primera contingencia ambiental del año

Más información