Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

India afirma haber bombardeado objetivos terroristas en territorio controlado por Pakistán

Nueva Delhi sostiene haber lanzado "ataques quirúrgicos" en la Cachemira paquistaní. Islamabad reconoce dos bajas

Soldados paramilitares indios patrullan, este jueves, por una de las calles de Srinagar, en la India.
Soldados paramilitares indios patrullan, este jueves, por una de las calles de Srinagar, en la India. EFE

India lanzó un “ataque quirúrgico” contra siete campamentos terroristas en Cachemira en la frontera de facto con Pakistán, informó el Ejército del país del sudeste asiático. Los ataques fueron para prevenir que terroristas actuaran en Jammu y Cachemira y otros puntos de India, según el informe del director general de operaciones militares, Ranbir Singh, que ha ocupado todos los medios de comunicación. Cachemira es un territorio en disputa y dividido desde la Independencia de Gran Bretaña y la Partición de estos dos países en 1947. Ambos claman que les pertenece por completo y han peleado tres guerras por esta razón.

El ataque indio es la respuesta a un ataque contra su Ejército que dejó 18 soldados muertos en Uri, en la Cachemira india, el pasado 18 de septiembre. Nueva Delhi culpó a Islamabad— capital de Pakistán— de estar detrás y desde entonces el primer ministro Indio, Narendra Modi, aseguró que ese ataque “no se quedaría sin castigo”. El político hinduista ha declarado una estrategia política para aislar a su país rival. Comenzó por anunciar que no atenderá la cumbre de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en noviembre en el país islámico. Tres de los ocho países (Afganistán, Bangladés y Bután) se han unido al boicot de India, un país con mucha influencia en la región. Bután citó como su razón de no asistir a la “reciente escalada de terrorismo en la región”. En la Asamblea General de la ONU los dos países se lanzaron acusaciones, con India asegurando que su país vecino es un “Estado terrorista”.

El jefe de operaciones militares indio aseguró que en lo que va del año han detectado 20 intentos de infiltraciones de militantes. “Hemos recuperado varios objetos incluidos GPS que claramente indican su origen en Pakistán. Además terroristas de Pakistán o de la Cachemira ocupada por Pakistán han confesado ser entrenados y armados en Pakistán o territorio bajo su control”, aseguró. Singh agregó que la operación causó “bajas significativas a los terroristas” y que no tienen planes de continuar con los ataques, pero que están preparados en caso de ser necesario.

India afirma haber bombardeado objetivos terroristas en territorio controlado por Pakistán

La escalada de tensión entre los dos países ha causado que el estado indio de Punjab, en la frontera, comience una evacuación de las aldeas y pueblos a menos de 10 kilómetros de Pakistán.

Aunque no es claro si los comandos indios cruzaron la frontera de facto o no. Por su parte, Pakistán negó un ataque de India a la escala que Nueva Delhi informó. “Las falsas e irresponsables declaraciones solo ponen en riesgo la frágil situación en la región, especialmente después de las brutalidades y crímenes de guerra de la Cachemira ocupada por India”, dice un comunicado del otro lado de la frontera. En este escrito el Ejército asegura que se trató de un intercambio de disparos entre las dos fuerzas armadas el que causó la muerte de dos soldados paquistaníes. Islamabad asegura así que Nueva Delhi intenta crear una cortina de humo para desviar la atención de las más de 80 muertes, casi todos civiles, en los últimos dos meses y medio en Cachemira india en enfrentamientos con el Ejército. “Pakistán sigue comprometido a apoyar de manera diplomática, política y moral al movimiento de Cachemira por la auto determinación”, aseguró el portavoz de Exteriores de ese país.

Más información