Barcelona, 1714. Santiago de Chile, 1973. Washington y Nueva York, 2001. Termina el sitio de la capital catalana en la guerra de Sucesión española, con victoria de las tropas borbónicas comandadas por el duque de Berwick sobre las milicias urbanas que defienden sus murallas. Golpe de Estado del ejército chileno, al mando del general Pinochet, con ataque de aviación y artillería al Palacio de La Moneda donde resiste el presidente democráticamente elegido, Salvador Allende. Atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas por parte de un grupo de combatientes de Al Qaeda que hacen secuestran y estrellan cuatro aviones de pasajeros.
La primera celebración (302 años) es estrictamente local catalana y con repercusión exclusivamente hispánica. La guerra de Sucesión está muy lejos. El independentismo oficial ha intentado humanizarla y ha encontrado en los restos arqueológicos y en la investigación histórica más competente un buen montón de datos para trasladar al presente el dolor y la pérdida de hace más de tres siglos. Uno de los responsables ha llegado a calificar el Born de Zona Cero de los catalanes, en un esfuerzo vano e imprudente de equiparar aquellas víctimas del cerco con los 2996 muertos y los más de 6000 heridos en los atentados del 11S estadounidense. Para el historiador militar israelí Azar Gat (‘Naciones. Una nueva historia del nacionalismo’, Barcelona 2914), el 1714 catalán es una demostración de la antigüedad de la nación catalana, mientras que para Hobsbawm (‘Naciones y nacionalismo desde 1870’, Barcelona 1991; y ‘La invención de la tradición’, 2012) no habría duda alguna de que es un caso de “invención de la tradición”, por parte de la “comunidad imaginada” que es toda nación (Benedict Anderson, ‘Comunidades imaginadas’, México 2013).
La segunda celebración (43 años) tiene valor más universal, principalmente para la izquierda latinoamericana y europea.Allende era un presidente democráticamente elegido al frente de una gran coalición de izquierdas, la Unidad Popular, y derrocado en un golpe sangriento auspiciado por la CIA en plena guerra fría. Su proyecto, que había suscitado la atención de la izquierda mundial, era la transición democrática y pacífica al socialismo, como alternativa a la vía armada inspirada en el castrismo y el guevarismo. La política económica del gobierno de Allende fue un desastre sin paliativos, con una inflación galopante e incontrolada. Del fracaso de la vía chilena al socialismo, conducida por un presidente que no contaba con la mayoría parlamentaria, se derivaron al menos dos consecuencias: en Europa inspiró al eurocomunismo en su propósito de buscar una vía también democrática al socialismo a partir de amplias mayorías sociales y parlamentarias, pero en América Latina dio un nuevo impulso a la lucha armada, cuyas últimas derivaciones alcanzan hasta hoy mismo cuando las FARC colombianas acaban de optar por la vía pacífica.
La tercera celebración (15 años) es la más próxima en todos los sentidos. La más reciente y la que ha marcado de forma más directa nuestras vidas, incluidos los controles de seguridad que rodean nuestras formas de viajar. Los atentados del 11S cierran un paréntesis de estabilidad de solo doce años, entre la caída del Muro de Berlín y la declaración de la Guerra Global contra el Terror por parte de George W. Bush. De una época de orden mundial unipolar, dominado por Estados Unidos, hemos pasado a un mundo multipolar en el que el viejo orden mundial está cayéndose a pedazos y han aparecido nuevos agentes trasnacionales no estatales con enorme poder destructivo, como son Al Qaeda o el Estado Islámico. Aquellos atentados fueron el detonador de las guerras de Afganistán y de Irak y de unas políticas antiterroristas que minaron las libertades públicas en los países occidentales, despreciaron los derechos humanos y las convenciones internacionales sobre prisioneros de guerra y desprestigiaron a las primera superpotencia ante las opiniones públicas especialmente en el mundo árabe y musulmán. El 11S fue, por tanto, la fecha trágica que inaugura una época llena de incertidumbre, que a los 15 años se ha desplegado con todo su dramatismo en la crisis de los refugiados sirios, la deriva autoritaria de Turquía o la profunda desorientación europea acerca de su futuro.
Que cada uno escoja la proporción de cada una de las tres fechas que le apetezca para conmemorar este Once de Septiembre. Pero me parece evidente que son tres fechas muy adecuadas para meditar con calma e intentar sacar conclusiones sobre el mundo en que vivimos, desde Barcelona hasta el ancho mundo.
Comentarios
Señora CASLA:Su norma es siempre la misma, soltar falsedades, y cuando se las destrozan, cambiar el eje del debate. Yo dije que quien inyecta dinero en las finanzas USA es la FED, y que su política monetaria es independiente de los gobiernos. Eso dije yo. Y eso es así. Y punto!! Por su impotencia en responder a esta verdad, usted se va por las tangentes peteneras, cambiando el eje del debate. E inventando absurdos robos americanos de petróleo, y absurdas invenciones terroristas americanas, al puro estilo izquierdoso estudiantil indocumentado. Siga por ahí pues, si necesita descargar su fobia infantil anti USA. Bye bye. Y suerte en los exámenes del cole.
Yo estuve en Chile en marzo de 1972, y puedo atestiguar que el caos era ya absoluto! 1º)El Dr.Salvador Allende, el Menguele chileno que de jóven médico había querido ''Curar a los homosexuales con injertos testiculares en las carótidas'', pretendía ahora llevar a Chile al ''socialismo'', con sólo el 36% de los votos obtenidos!!. ¿Cómo? Aliándose con Cuba y la URSS, y expropiando las grandes empresas, la banca y el comercio exterior. Todo ello, repito, con sólo el 36% de los votos!! El rechazo y caos generado fue tal, que su General de mayor confianza, Augusto Pinochet, fue empujado por las FF.AA. a derrocarlo. Al ver su fracaso mas absoluto, Allende se suicidó el dia del golpe, pero sus progres amigos mintieron durante 40 años que fue asesinado por los golpistas. Hoy se sabe la vedad.2º)Otra ''hazaña'' de Allende fue negarle a Alemania la extradición de los nazis residentes en Chile. 3º)Gracias a la desaparición de su Gobierno y de sus politicas, lástima que con sangre, y gracias a lo que vino despues, Chile es hoy el mejor país de toda Latinoamérica. Los pocos pobres que quedan pronto no lo serán, en 2.020 pronostican Pobreza Cero.
EL ATAQUE terrorista del 11-S-2001 en New York y Washington ocurrió por la Irresponsabilidad Absoluta del progre bananero Bill Clinton, pues antes de esa fecha hubo varios atentados de Al Qaeda a EE.UU., que Clinton no respondió. Por eso llegó el 11-S-2001.Al Qaeda tenía su Base en el Afganistán de los Talibanes, allí residía Bin Laden, y desde allí organizaba sus atentados. A saber :1º)Al Qaeda puso un coche bomba en el parking subterráneo de WTC. Bill Clinton no respondió!2º)Al Qaeda destruyó con explosivos las Embajadas USA de Kenya y Tanzania. Bill Clinton no respondió!3º)Al Qaeda atacó con lancha explosiva el buque ''US Cole'' en el puerto de Saná (Yemen). Bill Clinton no respondió!4º)Luego llegó el 11-S.Si Bill Clinton hubiera respondido contra la Base de Al Qaeda en Kandahar (AFG), Bin Laden se hubiera preocupado mas de protejerse que de planificar comodamente el 11-S. Tenemos un ejemplo que los prueba: Cuando Gadafi explotó el avión de TWA sobre Lockerby con 350 víctimas, Ronald Reagan respondió contra la tienda de Gadafi en el desierto. Este terrorista se salvó de milagro, pero aprendió la lección: se acercó a Occidente, visitó Bruselas, indemnizó a las víctimas del avión... y cargó en un barco todos los materiales de sus proyectos de Armas de Destrucción Masiva (ADM), con destino a Tenesse, donde fueron desmanteladas. Todo eso hizo Gadafi gracias a los 2 misiles que le propinó Reagan.Si Bill Clinton hubiera hecho lo mismo en Afganistán con Bin Laden, esta lacra se hubiera escondido antes en Tora Bora, sin tiempo para pensar el las Torres Gemelas.Es lo mismo que le pasó a mi prima, un dia un vecino le tocó el trasero, y ella no reaccionó. Al día siguiente la violó. Así funciona la lógica en este peligroso planeta. Si no te defiendes al primer ataque, te atacarán peor.Por eso la culpa del 11-S-2001 la tiene Bill Clinton... por no responder a los ataques terroristas previos de Al Qaeda.
Amén.
Lieberman | 11/09/2016 19:06:12Una vez más... Ninguna disputa sobre el papel y la importancia de la FED PERO quien es el responsable de la buena o mala marcha de la economía de EEUU... Obama o la FED. ¿Me quiere decir que cuando la economía de EEUU va mal la gente culpa a la FED y no al presidente?. ¿Quiere decir que si los republicanos perdieron ante Obama fue por culpa de Greespan y no de Bush?. Jolín lo que se aprende con usted....
Si usted estuvo en Chile en 1972 puede atestiguar que:1.En Chile había democracia.2.Los chilenos habían elegido a AllendeAhora bien no hace falta estar en Chile o en EEUU para saber que, EN DEMOCRACIA, a los malos gobiernos se los cambia en las urnas, en elecciones libres.... y lo hacen los mismos que eligieron a ese gobierno... LOS CIUDADANOS.EEUU en 1973 hizo lo mismo que tantas veces ANTES Y DESPUÉS hizo en hispanoamérica y en otros sitios... tumbar a un gobierno que no le gustaba y que no defendía sus intereses. IMPERIALISMO PURO Y DURO.... y el resultado es... EL CAOS ACTUAL.Por cierto, Lieberman, yo no voté a Allende... yo defiendo la democracia... Y LA NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS PAÍSES.... algo que ustedes no han dejado de practicar hasta el día de hoy... con el resultado que vemos en IRak, Libia, Siria y Ucrania.... y menos mal que Obama echó el freno en Irán...
Parece que la señora no conoce el gobierno REPRESENTATIVO donde los elegidos por el pueblo VOTAN Y DECIDEN en nombre de sus votantes. Apesar de que escribe con "conocimientos" de la historia las inexactitudes formal una cadena enorme. En el siglo 20 en América fueron JUZGADOS políticamente dos presidentes y casi removidos de la Presidencia. El primero en mención fue Richard M Nixon, quien no fue removido por haber renunciado antes de la conclusión del juicio de IMPEACHMENT (palabra relacionada a IMPEDIR en español.) Y el segundo, William J Clinton enjuiciado por mentir bajo juramento en una declaración ante una corte. El Senado decidió no IMPEDIRLO Y REMOVERLO de la Presidencia por motivos no relacionados. En Honduras, la Camara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia IMPIDIERON al presidente por violaciones a la Constitución con intención de PERPETUARSE inconstitucional en el cargo. Los socialistas internacionales IGNORARON el derecho CONSTITUCIONAL del Congreso y la Corte, y acusaron al Presidente de la Asamblea de Diputados de dar un Golpe de Estado. Honduras no se amedrentó y depuso al presidente. En Brasil, el Senado removió a la presidenta, y en Chile al presidente Allende. Cuando uno no sabe, "mejor callar y parecer ignorante que hablar y remover toda duda" Abraham Lincoln, Presidente de EU of A.
El 22 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados de Chile, por 81 contra 47 votos, acuerda: “PRIMERO: Representar al señor Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos quinto a duodécimo precedentes. SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de que son altos miembros, y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas que infringen la Constitución y las leyes, a fin de encauzar la acción gubernativa por las vías de derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos. TERCERO: Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometería gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en artículo 22 de la Constitución Política y grave deterioro de su prestigio institucional, y CUARTO: Transmitir este acuerdo al señor Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización. Este Acuerdo Constitucional, que sustancialmente eliminaba la legitimidad al Gobierno de Allende y que explícitamente invocaba una intervención militar fue ratificado al día siguiente, el 23 de Agosto de 1973 por el Senado de Republica de Chile. En el excelente y documentado libro del Sr. Sparato se presenta el documento completo y sus referencias a la Biblioteca del Congreso de Chile. En razón de lo anterior, en la Nación de Chile los sectores que no comparten la mentira izquierdista llaman a la intervención militar en Chile, “Pronunciamiento Militar” y no Golpe Militar, ya que las FFAA de Chile obedecen al Llamado Constitucional del Poder Político establecido.
El texto completo del documento de la Cámara de Diputados de Chile, citado en el mensaje anterior, ha sido incluido en el apéndice 3 del libro del periodista y abogado Sr. Mario Spataro, “PINOCHET; Las Incomodas Verdades” que se encuentra libre de pago en la Web. Un lector atento y honesto juzgará por sí mismo.
Augustus Patton | 14/09/2016 20:28:381.En Chile en septiembre de 1973 había una democracia y un gobierno democráticamente elegido por los ciudadanos chilenos. El gobierno podría ser bueno o malo, mejor o peor (eso es siempre opinable) pero nadie tiene dudas de que era un gobierno democrático y legítimo.)2.El 11 de septiembre de 1973 se produjo en Chile un golpe de estado encabezado por un militar traidor (algo muy habitual en aquel tiempo) que derribó el gobierno democrático, bombardeó el palacio de la moneda, asesinó a numerosos ciudadanos chilenos... y puso en marcha una dictadura que duró... solo... 17 años...3.Durante esos 17 años se produjeron todo tipo de crímenes y de violaciones contra los derechos humanos... incluido el secuestro, la tortura y la desaparición de personas.4.Es conocido el papel que tuvo el gobierno de EEUU, la CIA e importantes multinacionales norteamericanas en lo que allí pasó.... y en lo que ocurrió en la misma época en la mayoría de los países situados al sur del río grande.5.Que ustedes tres, "uno y trino", intenten defender a sus h de p... es ya un clásico.
Los considerandos Quinto y Sexto precedentes indicados en el documento de la Cámara de Diputados de Chile de 1973, en el cual se acuerda destituir al gobierno de Allende corresponden a:QUINTO: Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático representativo que la Constitución establece. SEXTO: Que, para lograr ese fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, de violar habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y de permitir y amparar la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen gravísimo peligro para la nación; con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho.Es correcto que fue necesario contar con la experiencia de la CIA, no se puede desconocer que no había en el mundo organismo y personas más capacitadas que la CIA para enfrentar y combatir el izquierdismo pro soviético y castrista que asolaba no solo Latinoamérica. Las experiencias de Corea, Cuba, Vietnam fueron razones más que suficientes para no permitir que en Chile se repitiera la ruina y muerte que soviéticos y cubanos alegre e impunemente propiciaban en las naciones con poca o nula experiencia y que habían sido previamente envenenadas con su ideología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).