_
_
_
_
_

La victoria del procesismo

Lluís Bassets

La noticia de la temporada es el procesismo. El independentismo sucedió al soberanismo y el procesismo está sucediendo al independentismo. Si el soberanismo se centraba en la consulta y el independentismo en la independencia, lo que al procesismo le ocupa y preocupa ahora es el propio proceso. Si no hay consulta y no hay independencia, ni por la vía unilateral ni por la acordada, y por el momento no asoma ninguna de las dos cabezas por el horizonte, entonces solo queda una alternativa y es hacer que el proceso siga vivo aunque esté muerto.

El procesismo es como una bicicleta: si cae se para. Hay que hacer algo, lo que sea, para que no se caiga. No hay más remedio que seguir pedaleando. Es un movimiento que ya se justifica por sí mismo y no por su improbable objetivo. Si no se puede hacer la DUI (declaración unilateral), pues nos conformamos con el RUI (referéndum unilateral); y si luego no puede ser el RUI, pues habrá que ir de nuevo a por la DUI. Y vuelta a empezar.


El procesismo es una proyección de la voluntad. El deseo de tanta gente es perentorio y de absoluta necesidad. No cabe en la cabeza de nadie que todo se haya acabado. No puede ser que tantos estén equivocados y durante tanto tiempo. Nadie puede imaginar que sea una mera ideología capaz de instalarse y de aceptar que por el momento no hay quien mueva la piedra de la realidad.

El determinismo es una de las características del procesismo. Está escrito que eso debe terminar pronto y bien. El largo plazo es pecado para el procesismo. No vale dudar al respecto y quien lo haga se hace reo de falta de voluntad… procesista, claro está. La voluntad política tal como la entiende el procesismo es una traslación a la historia de Cataluña de la fe religiosa. Hay quien la tiene y hay quien no la tiene, qué le vamos a hacer.

El procesismo confía en su largo aliento pero vive del sentido de inminencia. Va para largo, para muy largo, pero hay que vivirlo como si fuera a ocurrir ahora mismo. Solo se pueden dedicar tantos recursos y tantas energías, que se sustraen a muchas otras cosas y llegan a ocupar todo el espacio psicológico y político, cuando se vive con una febril sensación de inminencia.

El procesismo suma procesos, actuales y remotos. La idea de que hay uno solo, que se proyecta retrospectivamente en la historia hasta 1714, es su obra más sofisticada. No es lo mismo el proceso que dirigía Artur Mas, con su fuerza central convergente como base, que el proceso coliderado por Mas y Junqueras, con el conglomerado de Junts pel Sí resultante de la suma de dos partidos y el añadido de los independientes de las asociaciones soberanistas. Ni el proceso que ahora dirige aparentemente Puigdemont, bajo vigilancia y hegemonía de la CUP.

El procesismo es una culminación, una especie de momento hegeliano en el que se colma definitivamente el devenir nacional de Cataluña, como una fruta ya madura a la que solo le queda soltarse del árbol. Todo está a punto y al punto. Para acelerar la caída, el procesismo se denomina a sí mismo primero post autonomía, luego pre-independencia, estadios políticos insuperables en todos los sentidos, porque difícilmente se superarán y porque son la perfección misma del proceso: lo hemos hecho todo, todo está ganado, pero queda solo el momento mágico, el instante que nunca llega, eternamente aplazado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proceso ha generado también sus intereses, creado puestos de trabajo, producido ingresos e inspirado e inducido múltiples negocios. Es parte del paisaje cotidiano. Algunos han calificado a las asociaciones surgidas al calor del proceso como auténticas start-up de la tecnología política. Hay mucha gente a la que le interesa que esto siga y siga como la pila de duracel aunque haya dejado de tener orientación e incluso sentido. Son el lobby del proceso que seguirá procurando por el negocio mientras dure.

Es como el proceso de paz en Palestina, me sopla una buena amiga que ha ejercido como corresponsal en Israel. Todos, partidarios y adversarios, sospechan que está muerto, pero a todos interesa que siga así con la apariencia de que está vivo, aunque solo sea para defenderlo o para rechazarlo. Desde fuera —de Cataluña y sobre todo de España— todo esto es de muy difícil comprensión, y se entiende muy bien por qué nadie lo entiende: el procesismo es la fase superior y más kafkiana e insuperable del proceso.

Comentarios

Señora CASLA:Espero sortear la sensura y que ésta le llegue y eduque.Su maniqueismo, mecanicismo y esquematismo lo llevan siempre al grueso error, la contradicción, y hasta incluso el disparate, como cuando acusa a la Monarquia saudita de lo que puedan hacer individuos aislados de ese Reino. Así ''acomoda'' facil usted sus geniales '''teorías''.Usted nunca contesta mis argumenrtos, y se va siempre por la tangente. Nuevamente habrá que hacer docencia con ud., ya que es incríble que a esta altura ignore que Obama NO inyecta ni un solo dolar a las finanzas USA. La Política Monetaria Americana es Absolutamente Independiente del Gobierno, y corre por cuenta de la Reserva Federal (la FED), a tal punto que el Presidente de la FED puede durar varios gobiernos de distintos Partidos. Es el caso del viejo Alan Greenspan, quien presidió la FED desde Reagan hasta Obama, pasando por Bush padre, Clinton, y Bush hijo. Con Ben Bernanque pasó lo mismo. Y con Yanet Yellen pasará igual.LO único que ''inyectó'' Obama es el ISIS en M. Oriente, con su nefasta politica de Retiro de Irak y Abstención en Siria. Otras ''inyecciones'' que se le conocen son la mentira, la demagogia y el populismo bananero. Nada mas.
El Proceso de Paz en Palestina está muerto, ya que tanto Hamas como Abbas siguen sin aceptar la Resolución ONU Nº 181 de 1.947, titulada ''Dos Estados para dos Pueblos'' : Un Estado judío y un Estado árabe. Los palestinos NO aceptan a Israel como Estado judío desde 1947 hasta hoy. Así pues, la Paz y un Estado palestino son imposibles. Es lo que han elegido los palestinos! Y así les va : pueblo miserable con líderes millonarios, corruptos y terroristas.
Lieberman | 10/09/2016 19:45:03¿La sensura?.Sabemos lo que es la FED, quien la preside, quien la nombra (y quien puede "desnombrarla".... La cuestión es QUIEN dirige la economía en EEUU y quien es el responsable ante los ciudadanos cuando va bien y cuando va mal..Bush (GW) la dejó en la ruina... y la culpa debió ser del viejo Greenspan... que estuvo en casi todo el periodo de Bush... y Bernanke que fue el que empezó con GW y s, y siguió con Obama el que la recuperó... ¡Está usted como para dar lecciones...!Quien trajo a Al Qaeda desde Afganistán a Irak fue Bush... con su ataque criminal y genocida a un estado que no les había hecho nada... excepto aceptar su DIKTAT.EEUU creó a Bin Laden y a Al Qaeda, con Clinton se les fue de las manos (ya estaba Hillary ahí...), con GW les atacó... y ustedes en lugar de ir a por ellos y a por sus patrocinadores saudíes (parece que el parlamento de EEUU tiene "fundadas" sospechas sobre los saudíes... verdad que sí? fueron a por los LAICOS iraquíes para robarles su petróleo y de común acuerdo con Arabia Saudita e... ISRAEL. Esa historia es conocida... al menos en parte de los EEUU y en el resto del mundo... se ve que en algún sitio de EEUU, algunos como usted, no se quieren poner al día... por qué será?.Se supone que los israelíes saben lo que están haciendo y adónde les conduce... y también parece que EEUU ha "pivotado" hacia ASIA oriental y passsa olimpicamente del medio oriente... y del mediterráneo... excepto para enfrentarse y contener a Rusia... Pero también es sabido (lo vimos a la caída de la URSS... y lo hemos visto en otros sitios.. que los vacíos estratégicos... no tardan en ocuparse....
¿Si el gobierno de Usa es capaz de "recuperar" la economía, por qué "permite" dejarle en la ruina? Expandiendo a España, ¿por que el gobierno de Zapatero y el de Rajoy han sido incapaces de mejorar la economía? Si las políticas de control estal son mejores, ¿por qué no darle al estado poder absoluto? Vamos, entreguemos todo al estado y que el estado nos dé todo. Como que la lógica es falsa. Si el socialismo pudiera hacer lo que la economía LIBRE hace a diario, ¿por qué siempre termina destruyendo los países? Pedir "cambios en políticas y políticos" si especificar qué cambios, es ridículo. La gente soberana de los Estados Unidos de América pidieron "cambios" y como resultado elegieron al peor presidente en la historia del país. Quien en medio de clamar bondades y amor para el mundo destruyó con ayuda EUROPEA al norte de África y el Levante. Pero claro está que Bush es el culpable, hasta en arruinar la economía, aunque la economía se fue a pico en manos del socialista Obama. Obama no solo es el responsable de los daños al país, si no que, como buen socialista botarata, duplicó la deuda operativa de Usa, sino que gastó más dinero que todos los presidentes anteriores. ¿Qué logró? Absolutamente nada, aparte de hacer ricos a sus amiguetes y... a si mismo. Políticas estilo Pujol. Muy españocatalán en caballero de la triste figura. Ah, y señora casla, me parece que usted disfruta las plumas de gallina, ¿no? Siga votando podemita. Los del partido nacional Iranio-venezolano del siglo 23 la hara rica y poderosa sin hacer nada y sin saber nada.
"Sabemos lo que es la FED" ¿Nos podría explicar por favor lo que es la Fed a nos, tristes ignorantes? Nos gustaría saber cómo controla España, Argentina y Venezuela la Pérfida América. Cómo nos roba nuestra riqueza, cómo no esclaviza y cómo nos hace mileuristas crónicos.
Antoni de Sallas | 11/09/2016 16:44:04Desde que llegó la democracia los partidos han luchado para debilitar al ESTADO para poder colonizarlo desde dentro. Los resultados los vemos estos días. CORRUPCIÓN allí donde el ESTADO fue sustituido por regímenes y donde los funcionarios fueron puenteados por los aparatchiks y por los jueces, fiscales, profesores...etc DE PARTIDO.Yo creo que los países que mejor funcionan en este momento en el mundo.. China, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Australia, EEUU, Alemania... tienen estados fuertes y que funcionan. Luego unos dirigen la economía de una manera y otros de otra... y los resultados son los que son y los que vemos a diario PERO no conozco ningún país que funcione y que no tenga un ESTADO potente...Se lo he preguntado muchas veces y sigue sin responder.... ¿Para usted China es comunista o capitalista liberal?. ¿Y Vietnam?Que Bush fue el culpable de arruinar a la economía lo demostró la ciudadanía de EEUU votando a Obama por dos veces... No solo lo digo yo... lo dijeron ellos.Ahora vienen buenas elecciones y teniendo a Hillary Clinton enfrente (y encima enferma) es posible ÁNIMO.
Antoni de Sallas | 11/09/2016 17:00:07A venezuela HOY no la controla... pero lo intenta... y el cómo lo hace lo vemos cada día en los telediarios.A Argentina la controló, por ejemplo, formando "militares demócratas" en la escuela del canal... o incluso en West Point con Videla...Ya le pasé el inicio de la lista "solo" con las invasiones a los países hispanoamericanos en los siglos XIX y XX.... SOLO CON LAS INVASIONES... sin tomar en cuenta a los golpistas que EEUU formó y apoyó para controlar "su patio trasero". Si insiste le enviaré el LINK para que usted repase las "hazañas" cometidas durante dos siglos...
¿La lista con la colonia española Hawaii? ¡¡Por favor!!! Tenga vergüenza. No dé pena ajena.
¿Qué es la Fed? Ni idea tiene...
Antoni de Sallas | 12/09/2016 13:44:No hay más que consultar la lista... que está al alcance de todo el mundoAhí le va el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_UnidosA modo de anticipo, Antoni- 1823: La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos.-- 1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a ceder al vecino del norte la mitad de su territorio, incluidos los hoy poderosos y ricos Estados norteamericanos de Texas y California.-- 1854: La marina de EEUU bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker.- 1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.La muerte del rey Kamehameha V, soltero y sin heredero nombrado, dio lugar a la celebración de una consulta popular, que concedió la victoria al rey Lunalilo frente a Kalākaua. Finalmente, el poder acabaría en manos de la casa de Kalākaua, tras el fallecimiento de Lunalilo, y una elección muy disputada y plagada de acusaciones de fraude en el año 1874 entre Kalākaua y la reina viuda Emma (con disturbios y la llegada de tropas de los Estados Unidos y del Reino Unido con el objetivo de colonizar las islas con la excusa de propiciar la paz), quedando el trono en manos de Kalākaua.1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas OCUPAN la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España además se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, y Filipinas.- 1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.HAWAI: El Rey Kalākaua logró mantenerse en el poder hasta su muerte en 1891. Su hermana, la reina Liliʻuokalani, le sucedió en el trono hasta que FUE DERROCADA POR UN GOLPE DE ESTADO de los terratenientes estadounidenses en 1893, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república. Los Estados Unidos de América, tras promulgar una constitución al estilo estadounidense y abolir la monarquía hawaiana, decidió la anexión de Hawái en 1898.Hace falta que siga con las invasiones, bloqueos, derribo de regímenes elegidos democráticamente que no gustaban a los EEUU?. No tenemos espacio suficidente... y no digamos si empezamos con los ataques en otras partes del mundo para destruir ESTADOS LAICOS que no le habían hecho nada a EEUU PERO QUE.... TENÍAN PETRÓLEO...
No cambie el twma, señora, explique que es la Fed y como controla su bella venezuela comunista del siglo 31 y muerta de hambre. Explique la "democracia" chavista y su apoyo. Pero la Fed primero. Ya no pierdo mi tiempo contestando sus derrapes "históricos" de montonero callejero. La censura no me deja destruir sus mentiras estalinistas de agitprop barato. Saludos, señora, que ni con ayuda puede ganar. La falsedsd de sus argumentos son obvios hasta para párvulos de la escuelita Che Guevara. Siga con su discurso, que todos nos reímos a quijada batiente. Antoni de Sallas, desde la Colonia Española de Hawaii de la Asunción y la Macarena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_