Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia detiene en medio año a 165 supuestos terroristas, más que en todo 2015

Las autoridades han ordenado la expulsión de 13 imanes radicales en lo que va de año, 83 desde 2012

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una rueda de prensa conjunta sobre seguridad con su homólogo alemán, este martes.
El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una rueda de prensa conjunta sobre seguridad con su homólogo alemán, este martes. AFP

Francia ha detenido en los primeros seis meses del año al mismo número de sospechosos vinculados con el terrorismo que en el conjunto del año pasado, según indicó este martes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Francia, donde los atentados yihadistas se han cobrado la vida de más de 230 personas en poco más de año y medio, había arrestado a principios de agosto a 165 sospechosos de terrorismo, de las cuales 91 habían sido inculpados y 63 encarcelados, según informó entonces Interior. En lo que va de mes de agosto, siete individuos han sido detenidos y se encuentran en prisión, de los cuales al menos tres tenían un proyecto formado de atentado, según indicó también Cazeneuve.

El ministro del Interior aprovechó una conferencia conjunta con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, para dar a conocer estas nuevas cifras. Ambos líderes se reunieron en París durante la mañana para impulsar una renovada política de seguridad europea. Piden entre otros a la Comisión Europea que estudie las vías legales para obligar a los operadores de telecomunicaciones que operen dentro de la Unión, tengan o no su sede en Europa, a borrar contenidos ilícitos y obligarles a descifrar mensajes encriptadas en el marco de las investigaciones judiciales. Los dos terroristas que el pasado mes de julio degollaron a un sacerdote en una iglesia de Normandía habían utilizado por ejemplo la aplicación de telefonía encriptada Telegram.

Al margen de las detenciones, Francia continúa también con su política de expulsión de extranjeros considerados como potencialmente peligrosos por su vínculos con las redes islamistas radicales. La semana pasada, Interior anunciaba la expulsión de un tunecico dada la “amenaza grave” que suponía al orden público en el país. Era el cuarto extranjero reenviado a su país en lo que va de mes por este motivo, después de aplicarle la medida a un argelino, un maliense y un mauritano. Además, Francia ha ordenado la expulsión de 13 imanes radicales en lo que va de año, por lo que suman 83 desde el año 2012, según Interior.

Más información