Los vehículos como arma de guerra de los lobos solitarios
Este tipo de atentado de Niza ha sido utilizado previamente en Oriente Próximo
El tipo de atentado cometido en Niza el pasado jueves ya había sido utilizado previamente en otros ataques perpetrados por lobos solitarios— terroristas capaces de atentar de forma autónoma—. Es una táctica terrorista que comenzó a utilizarse hace poco más de un decenio y que se ha usado de manera repetida en Israel.
La revista digital Inspire, ligada a Al Qaeda, defendió el uso de estos ataques en 2010. La publicación alentaba a los yihadistas a empotrar vehículos a gran velocidad contra zonas peatonales."Le damos a nuestros lectores sugerencias de cómo llevar a cabo la yihad individual. Esta es una idea de cómo un musulmán podría hacerla. Una idea sencilla y que apenas requiere preparación. Todo lo necesario es la voluntad de dar la vida por Alá", señalaba el artículo. "La idea es usar una camioneta como si fuera un corta-césped, no para segar la hierba sino para acribillar a enemigos de Alá", matizaba el texto antes de recomendar que eligieran "lugares concurridos".
El think-tank estadounidense Fundación para la Defensa de las Democracias señaló en un informe de 2014 que el uso de esta táctica cobraba vigor entre los atacantes palestinos por lo efectivas que eran las fuerzas de seguridad israelíes. Ante la imposibilidad de atravesar las barreras o los check-points con armamento, o la propia dificultad de crear bombas o importar material para su fabricación, la potencia de los vehículos pesados se convierte en un arma muy eficiente, según la fundación. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) también recomendó hace un par de años, en un audio-comunicado despachado por su portavoz, el uso de esta estrategia—especialmente entre sus simpatizantes en Francia—. En ocasiones, los terroristas han utilizado también explosivos para sumar las detonaciones al daño causado por la potencia del vehículo. Estos ataques son frecuentes en los conflictos de Siria e Irak. El Departamento de Estado estadounidense los clasifica como "ataques con vehículos como arma de guerra".
Algunos de los ataques con vehículos más destacados
Atentado fallido contra la Audiencia Nacional en Madrid - octubre 2004
Aeropuerto de Glasgow (Reino Unido) - junio 2007
Ataque con excavadora en Jerusalén (Israel) - julio 2008
Ataque con coche en Jerusalén - septiembre 2008
Ataque contra la Familia Real holandesa en Apeldoorn (Holanda) - abril 2009
Asesinato de Lee Rigby en Londres - mayo 2013
Ataque con excavadora en Jerusalén - agosto 2014
Ataque contra un mercado navideño en Nantes (Francia) - diciembre 2014
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.