Francia, un país en estado de emergencia
Hasta el 26 de julio las autoridades pueden efectuar registros y aplicar el arresto domiciliario sin previa orden judicial.
El atentado de Niza no solo ha ocurrido en una fecha tan señalada como la Fiesta Nacional francesa, el 14 de julio, sino también el día mismo en que se anunció que a finales de este mes se va a levantar por fin el estado de emergencia decretado en noviembre del año pasado.
Aquella noche, una oleada de ataques en distintos locales de ocio de París –entre ellos, la sala de conciertos Bataclan– provocó 130 muertos y centenares de heridos. La primera medida que adoptaron las autoridades francesas fue un llamamiento a la población para que se quedara en casa. Pero fue 13 días después, el 26 de noviembre, cuando el Gobierno adoptó la decisión de mayor calado en materia de seguridad, al decretar el estado de emergencia.
Alerta de viaje
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha emitido una alerta de viaje para Francia tras el atentado en Niza. “Estamos en contacto con las autoridades locales en busca de más información tras un aparente ataque en las celebraciones por el Día de la Bastilla en Niza. Si estás en la zona, sigue las instrucciones de las autoridades francesas”, ha dicho el Foreign Office en un comunicado.
Bajo esta medida, las autoridades pueden efectuar registros y aplicar el arresto domiciliario sin previa orden judicial. Asimismo, resulta más complicado organizar manifestaciones callejeras e incluso se prohibió llevar a cabo las marchas convocadas por los ecologistas durante la Cumbre del Clima de París, en diciembre.
Adoptado inicialmente durante tres meses, el estado de excepción se prolongó una primera vez en febrero por tres meses más, y una segunda vez en mayo. Ayer, durante las celebraciones del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia, el presidente François Hollande anunció que esta medida caducaría el día 26 de este mes y ya no se renovaría, coincidiendo esta fecha con el fin del Tour de Francia. De momento no se sabe si el mandatario cambiará de opinión, tras el atentado de Niza.
Decenas de muertos en NizaAl menos 84 personas han muerto en un atentado con un camión en Niza. El vehículo irrumpió en el paseo marítimo que estaba repleto de gente que celebraba la fiesta nacional del 14 de julio http://cort.as/ivhV
Posted by EL PAÍS México on Thursday, July 14, 2016
La ciudad del departamento de los Alpes Marítimos, según recuerdan los medios franceses, es un importante foco de radicalización, puesto que uno de los grupos más numerosos de yihadistas franceses en Irak y Siria procede de Niza y de su región. hasta el punto que durante la última Eurocopa se instalaron arcos de seguridad en las entradas de la zona en la que los hinchas podían congregarse para ver los partidos en las pantallas gigantes. Una medida que no se tomó en el resto de sedes del campeonato.
El día 5 de este mes se conoció el informe de la comisión parlamentaria encargada de investigar el ataque terrorista al semanario satírico Charlie Hebdo (enero de 2015) y el del 13 de noviembre en París. Los diputados afirmaron en el texto que el Estado francés debería racionalizar sus servicios de información, de los que forman parte una amplia constelación de organismos, y centralizar su coordinación en una sola agencia nacional antiterrorista. La conclusión fue que Francia no estaba preparada para ataques terroristas de gran envergadura. Algo que los hechos se han encargado de demostrar, una vez más, en Niza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.