La corte de Colombia reitera el derecho al matrimonio igualitario
Ningún juez podrá negarse a formalizar la unión de dos personas del mismo sexo


Tres semanas después de que la Corte Constitucional de Colombia avaló el matrimonio igualitario, los magistrados de este tribunal reiteraron que ningún juez en el país podrá negarse a formalizar bajo esta categoría a las uniones de personas del mismo sexo. La Corte aseguró que los jueces y notarios que se nieguen a celebrar este tipo de uniones, "desconocen los derechos a fundar una familia sin discriminación, en libertad y con dignidad".
"Los jueces, notarios y registradores del Estado Civil, al momento de adoptar sus respectivos actos, deben asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, acordándoles a todos ellos igual trato", fue una de las conclusiones de la sentencia que este jueves reiteró el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.
La decisión de la Corte se da tras varios años de vacío legal sobre el tema. Desde el 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas de homosexuales son familia, encomendó al Congreso de la República regular el matrimonio igualitario. Sin embargo, los intentos que se hicieron desde allí terminaron archivados y solo a través de un nuevo estudio por parte de la Corte fue posible dar el paso definitivo, que hoy ubica a Colombia a la par de países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay, que ya tienen formalizada esta figura.
"Toda persona es digna, libre y autónoma para constituir una familia, de forma natural (unión marital de hecho) o unión solemne (matrimonio civil) acorde con su orientación sexual, recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la Ley", reiteró la Corte, que además advirtió que todas las uniones que desde el 2013 se han hecho bajo otras figuras se convierten de inmediato en matrimonio.
La determinación de este jueves se suma a otros avances que en los últimos años se han dado en materia de igualdad en Colombia. El año pasado fue aprobada la adopción y meses atrás habían sido reconocidos los derechos patrimoniales y que las parejas conformadas por personas del mismo sexo fueran consideradas como familia ante la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- La paradoja de Armando Benedetti: el ministro más poderoso de Petro fracasa en el Congreso
- Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
- Los indígenas de Nariño que resisten a la ganadería extensiva y al cambio climático: “Queremos soberanía alimentaria”
- La muerte de la jueza ‘influencer’ Vivian Polanía estremece a Colombia
- Petro decreta otro debatido estado de excepción y asegura varios meses de más impuestos








































