Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corte de Colombia reitera el derecho al matrimonio igualitario

Ningún juez podrá negarse a formalizar la unión de dos personas del mismo sexo

Colombia ratifica el derecho al matrimonio igualitario.
Colombia ratifica el derecho al matrimonio igualitario.

Tres semanas después de que la Corte Constitucional de Colombia avaló el matrimonio igualitario, los magistrados de este tribunal reiteraron que ningún juez en el país podrá negarse a formalizar bajo esta categoría a las uniones de personas del mismo sexo. La Corte aseguró que los jueces y notarios que se nieguen a celebrar este tipo de uniones, "desconocen los derechos a fundar una familia sin discriminación, en libertad y con dignidad".

"Los jueces, notarios y registradores del Estado Civil, al momento de adoptar sus respectivos actos, deben asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, acordándoles a todos ellos igual trato", fue una de las conclusiones de la sentencia que este jueves reiteró el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La decisión de la Corte se da tras varios años de vacío legal sobre el tema. Desde el 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas de homosexuales son familia, encomendó al Congreso de la República regular el matrimonio igualitario. Sin embargo, los intentos que se hicieron desde allí terminaron archivados y solo a través de un nuevo estudio por parte de la Corte fue posible dar el paso definitivo, que hoy ubica a Colombia a la par de países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay, que ya tienen formalizada esta figura.

"Toda persona es digna, libre y autónoma para constituir una familia, de forma natural (unión marital de hecho) o unión solemne (matrimonio civil) acorde con su orientación sexual, recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la Ley", reiteró la Corte, que además advirtió que todas las uniones que desde el 2013 se han hecho bajo otras figuras se convierten de inmediato en matrimonio.

La determinación de este jueves se suma a otros avances que en los últimos años se han dado en materia de igualdad en Colombia. El año pasado fue aprobada la adopción y meses atrás habían sido reconocidos los derechos patrimoniales y que las parejas conformadas por personas del mismo sexo fueran consideradas como familia ante la ley.