La investigación del accidente de avión en Rusia apunta a un fallo del piloto
El avión de la compañía FlyDubai volaba en difíciles condiciones meteorológicas
El Comité de Aviación Interestatal de Rusia, que investiga el accidente de avión en Rostov del Don el pasado 19 de marzo, apunta que un error del piloto, que inclinó demasiado el avión durante el aterrizaje, fue el causante del siniestro. Los 55 pasajeros y siete miembros de la tripulación, entre ellos dos españoles, murieron.
El Boeing 737 de la compañía FlyDubai volaba en difíciles condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y lluvias, lo cual explicaría la errática aproximación del avión al aeropuerto ruso, según el informe publicado este viernes y recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La tripulación del avión decidió suspender el primer aterrizaje e intentarlo de nuevo, después de haber sobrevolado el aeropuerto. Sin embargo, el piloto inclinó demasiado el avión durante el segundo intento de aterrizaje. Ello, sumado al ángulo erróneo de la cola del avión, hizo imposible que los pilotos pudieran remontar tras darse cuenta de que habían entrado mal en la pista.
El comité, que investiga el accidente, no asigna responsabilidad legal. Según el comunicado, el siniestro se produjo bajo "difíciles condiciones meteorológicas" con "fuertes turbulencias". En el comunicado se especifica que la tripulación había sido adecuadamente entrenada y tenía experiencia, así como que habían recibido información acerca de las condiciones meteorológicas. La investigación todavía no ha terminado. Ahora, el comité intentará descifrar las conversaciones de los pilotos en las horas previas al siniestro, antes de dar por zanjadas sus pesquisas.
El consejero delegado de FlyDubai, Ghaith al Ghaith, declaró a través de un comunicado que conocía las conclusiones del informe y expresó su respaldo al trabajo de los investigadores del accidente.
Entre las víctimas del accidente se encontraban los españoles Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro. El primero era el copiloto del vuelo y el segundo actuaba como sobrecargo. Ambos nacieron en las islas Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.