La policía turca reprime una protesta por la ofensiva contra los kurdos
En los últimos seis días, el Ejército turco ha matado a 110 militantes del PKK
La policía turca ha dispersado hoy con gases lacrimógenos a los cientos de personas que se han congregado en la plaza Taksim de Estambul para protestar contra la ofensiva anti-kurda de los militares turcos. En los últimos seis días, al menos 102 miembros y simpatizantes de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tres militares y un civil han muerto en las operaciones que el Ejército turco ejecuta en el sureste del país, según las nuevas cifras publicadas hoy por las autoridades.
Decenas de policías antidisturbios con casco han perseguido a los manifestantes por las calles aledañas a la principal ante la mirada de turistas y viandantes. Al menos dos manifestantes fueron detenidos.
Operación militar
El Ejército está utilizando tanques en las ciudades donde se ha declarado el toque de queda y en cuyas calles los rebeldes del PKK y sus seguidores han levantado barricadas protegidas por explosivos, informan los medios locales.
Según varios periódicos, unos 10.000 efectivos de la Policía y el el Ejército participan en las operaciones.
El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha denunciado que al menos 60 civiles han muerto durante los numerosos toques de queda impuestos desde agosto en localidades del sureste de Turquía, donde se concentra la población kurda.
El Consejo de Europa también ha expresado su preocupación por posibles violaciones de los derechos humanos bajo los toques de queda y la imposibilidad de que los periodistas puedan acceder a esas localidades para informar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.