La guerra siempre es misteriosa. Solo se sabe algo de cómo empieza y nada de cómo sigue y termina. Ahora estamos entrando en un conflicto que el papa Francisco ha calificado de “tercera guerra mundial a trozos” y del que sabemos bien poco, como demuestran los debates semánticos sobre si es o no una guerra o sobre la identidad del enemigo; si es un auténtico Estado Islámico, una banda terrorista o el Islam mundial, como pretende la extrema derecha blanca y occidental y su mejor representante que es Donald Trump.
Todo esto se irá aclarando. Y, por desgracia, será sobre todo a fuerza de duras lecciones de muerte y de dolor. La primera lección versa sobre la novedad radical del fenómeno, hasta el punto de que exige nuevos conceptos a la vista de que los viejos van quedando superados uno detrás de otro. Nos habían contado que la diferencia entre Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico consistía precisamente en que el primero realizaba acciones contra un enemigo lejano y carecía de territorio, mientras que el segundo controla e incluso administra un territorio y se dedica a combatir allí a sus enemigos, especialmente chiíes.
Los atentados de París y de San Bernardino nos han demostrado la insuficiencia de esta distinción: se han producido contra el enemigo lejano de los terroristas y por parte de individuos que en algunos casos ni siquiera han viajado a las tierras del califato terrorista. Tampoco sirve la teoría del lobo solitario que se dedica a sus actividades terroristas por cuenta propia a la vuelta de su guerra en Siria o Irak. Cabe que se trate de individuos aislados, incluso por parejas, como los terroristas de San Bernardino, Syed Farook y Tashfeen Malik; pero actúan de forma planificada y acorde con los métodos e ideas del califato terrorista. Nada tienen que ver con la figura inspiradora de los nazis solitarios como lobos extraviados que seguían combatiendo contra los aliados una vez terminada la guerra. Ni siquiera es suficiente la explicación sobre el uso de las tecnologías de la información, los móviles y las redes sociales sobre todo, que los hace más eficaces y clandestinos.
Una buena explicación de este nuevo tipo de terrorismo, capaz de organizar un nuevo tipo de guerra, la ha proporcionado el fiscal designado por la Casa Blanca para ocuparse del terrorismo digital, John Carlin (nada que ver con el periodista de EL PAÍS), con un concepto que conecta con el meollo de la economía digital. Se trata de un caso de crowdsourcing, es decir, una forma de externalización abierta por parte de una marca u organización, que se alimenta precisamente de la demanda de ideología terrorista por parte de individuos radicalizados. No es el islam radicalizado sino la islamización de la radicalidad, tal como ha aclarado Olivier Roy, uno de los mejores conocedores del islam contemporáneo. La idea es temible, porque significa que esta guerra que nos han declarado, aunque exhiba un enorme yacimiento en Siria e Irak desde donde se nos ofrece violencia y muerte a raudales, se asienta en la demanda de ideologías violentas que surge desde lo más profundo de nuestras sociedades, dentro de las cocinas y los dormitorios de nuestros suburbios.
Comentarios
1El papa Francisco tiene razón, estamos en la tercera guerra mundial, por trozos.2.Si miramos objetivamente a los hechos nos encontramos de un lado que ciertos países de occidente llevan bastante tiempo metiéndose en los asuntos internos de muchos países, organizando "revoluciones de colores, de paraguas o primaveras "para primos") a través de sus proxies lo cuál ha generado, además de mucho dolor y sufrimiento, una enorme inestabilidad y un gran caos.3.De otro lado nos encontramos con que desde hace varios lustros se vienen produciendo masacres contra ciudadanos indefensos e inocentes en distintas partes del globo... desde California hasta Sidney pasando por las principales capitales de Europa y por muchas ciudades de Asia y Africa. El denominador común de todas esas masacres es el islam, sunni, wahabita. Todas han sido cometidas por los "soldados" de este ejército que están esparcidos por todas las sociedades abiertas del mundo.4.Se podrán discutir muchas cosas pero no los hechos... y éstos son los que acabo de referir.5.Es evidente que las cosas van mal en el mundo, en general, y en Europa en particular. La economía está parada, no hay un proyecto claro de futuro porque la UE actual se ha gripado y las libertades REALES, la seguridad, y el bienestar... están cada vez más amenazados.6.Es evidente que habrá que cambiar de políticas, de políticos y de modelo social y económico.7.Europa solo podrá seguir adelante si se reafirma en sus valores, si los impone a los que vivan en su territorio contra todos los que no solo se niegan a integrarse sino que encima intentan imponer los suyos.... y además se dedica a producir, a crear riqueza y a comerciar con todo el mundo... desde el respeto estricto a los intereses de cada uno.
Me parece muy interesante este tipo de noticias, ya que siempre hemos sido un país que se rige por un país que se encuentra arriba de nosotros, nosotros los gobernados, somos muy ajenos a este tipo de situaciones en el mundo, pocas personas nos llegamos a enterar de lo que realmente pasa, o solamente por que en las redes sociales sea muy sonado, es por que nos damos cuenta, todo esta muy dificil, para que realmente haya un cambio, y podría ser como bien dicen el inicio de la tercera guerra mundial.
Este blog es otra super recomendación de la UNAM, que ahora seguiré como espacio literario español que se ocupa de temas diversos literarios y muy actuales, de reconocidísimos escritores, principalmente me gustó el espacio dedicado a proponer buenos libros en el que realizan sinopsis muy serias y bien elaboradas de cada libro. Ademàs me gustò el espacio de temas internacionales, con especial referencia a Europa, Estados Unidos y Oriente Próximo, escrito por Luís Bassets, lo conozco he leído algunos de sus artículos en el diario el Paìs del cual es columnista, específicamente del artículo de su autoría fechado el 10 de diciembre denominado La guerra siempre es misteriosa que se cuestiona el tema de la guerra y el misterio que conlleva, en primer término por saber cuándo un evento es una acción de guerra o sòlo es un justificado combate al terrorismo, como ejemplo hoy es Siria, los ataques son un problema de Estado o represión a un puñado de extremistas; porque las partes más poderosas (llámese poder, al terror, dolor o muerte que son capaces de provocar, y al poder económico como nación) involucrados se resisten a transparentar sus posiciones, intenciones y acciones verdaderas . Me llama la atención lo que señala de que los atentados de París y de San Bernardino muestran los efectos del radicalismo islamizado, en vez de lo que antes estábamos acostumbrados a ver , un islam radicalizado… y como dice el autor acerca de la guera : “Solo se sabe algo de cómo empieza y nada de cómo sigue….”irma
Seguire con mi idea que esta no es la tercera guerra mundial sino la primera, las llamadas primera y segunda guerra mundial fueron gueeras europeas con repercusiones y con secuencias en gran parte del mundo, pero esta como dice uno de lso comentarios se da en cualquier momento y en cualquier parte del mundo por eso la denomino la primera guerra mundial. Entiendo lo que dice Don Lluis cuando habla de la islamizacion de la radicalidad. Recuerdo que estando en Colombia hicieron una entrevista a una de las amantes de Pablo Escobar que hizo esta afirmacion en relacion a los atentados del 11 S en Nueva York, se ha hecho realidad una de las fantasias de Pablo insinuando la colaboracion entre el islamismo radical y el narcotrafico, pense que si eso se hacia realidad un futuro negro sr avecinada para el mundo, por los hechos que no se pueden negar pareceria que ese futuro ya esta presente y si no lo exterminamos acabara con nuestra cultura occidentalJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Coincido con las referencias a John Carlin y Olivier Roy quienes definen la propagación de actos terroristas fuera de la zona de combate de manera clara y objetiva. Considero que la guerra ideológica que promueve ISIS, desatada desde la invasión a Irak, el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia y la desestabilización de Siria han propiciado la creciente radicalización de algunos habitantes identificados con esta guerra en países interventores en este conflicto, podría aventurarme a pensar que éstos ven en los gobiernos (y sociedades) de dichos países el enemigo a vencer para alcanzar la paz dentro de sus países de origen. Lo más alarmante de todo esto es el nivel de aceptación que tiene esta guerra ideológica y el acceso que se le da a esta organización a armamento y recursos a través del intercambio de petróleo y otros bienes. Así mismo resulta preocupante el nivel de respuesta que puede existir en sociedades como la estadounidense con una población fuertemente armada y discriminatoria. El escalamiento del conflicto es alimentado por todos los bandos y no se avizora un mediador de paz capaz de reducir la tensión quizá en estos momentos ya fuera de control.
Un buen tema que merece una amplia discución. "La Nueva Economía del Terror"Recuerdo las Guerras de Irak y Afganistan televisadas por las principales televisoras del pais, lo que nos que decían es que EU estaba luchando contra el terrorismo y el autoritarismo que vivían en esos paises, pero la realidad es otra, EU busca el control económico y político para tener el mayor control Político en la Región del Medio Oriente donde se encuentran las principales reservas petroleras en el mundo. Hoy nuevamente surge la misma historia donde Siria se encuentra en Guerra Civil donde a dejado a mas de 200 mil muertos y millones han dejado su país, el principal grupo que se opone al gobierno Sirio esta vinculado al Estado Islamico un grupo que se descubrió que ha sido financiado por EU para derrocar al Gobierno Sirio. Por que tanto interés en Siria, por tener grandes reservas petroleras y su posición geopolitica. Se dan los atentados en Francia, el mundo se indigna ante la muerte de mas cien personas, se descubre que los responsables son militantes del Estado Islamico mismos que EU a financiado en Siria, ante esta tragedia perpetrada por uno de sus aliados como lo es Francia, guarda silencio, pero quien entra al debate es Rusia y exhibe a EU que a apoyado el estado islamico en Siria. La realidad es que EU quiere el mayor control Económico en el mundo y no le importa con quien aliarse lo que le importa es seguir siendo la primer potencia Mundial.
El papa Francisco debería dedicar más tiempo a guiar la fe y la moral de los católicos y no tanto a intentar influir en política. En nuestra época, como en todo, también en esto, están surgiendo nuevas definiciones para viejas forma de hacer la guerra.Es evidente que las elites gobernantes están evitando identificar al enemigo, a aquellos que quieren causar terror en las sociedades occidentales, entendiendo por Occidente, NATO ¿Por qué? Debido a la existencia de ocultos intereses.Están fallando los sistemas de seguridad. Los recursos son limitados, y por tanto en seguridad como en todo es necesario priorizar acertadamente, no se hace, se dedican recursos y tiempo a controlar a personas y grupos que de antemano se sabe que no representan una amenaza para la seguridad.Comparto muchas de las ideas de Donald Trump. Para combatir el terrorismo islamista es necesario aplicar tres verbos: Dispersar, frenar y expulsar. Con ello quiero decir que es necesario y urgente aplicar medidas destinadas a: Uno dispersar a los ciudadanos de origen islámico, favoreciendo así su integración. Dos, frenar la islamización de países occidentales. Tres, expulsar a aquellos ciudadanos de origen islámico que por sus vínculos se consideren una potencial amenaza.
Los gobernantes de izquierda europeos y Americanos son el colmo de ignorantes en cómo pelear una guerra anti-terrorista. Hablan y hablan, discuten y discuten y al final hacen algo fuera de la cancha y que no logra nada. Doy ejemplos: 1) Paris es atacado por unos cuantos terroristas musulmanes. Respuesta del gobierno: Declarar una guerra contra nadie y movilizar aviones a bombardear arena. Resultado: Nada logrado. Los terroristas combatientes siguen escondidos entre la población civil en Francia. 2) Obama prometió "degradar y destruir" a Isis hace 18 meses. Respuesta del gobierno: atacar camiones petroleros en campo abierto. 180 camiones destruidos en 18 meses. Solo el 80% de las misiones aéreas lanzaron sus bombas por ser necesario lanzar panfletos anunciando a los chóferes que serían atacados. Todo esto para no causar bajas civiles (chóferes.) Resultado: Millones gastados, y nada obtenido, Isis más fuerte que nunca. 3) Rusia manda sus tropas a la región, promete reparar la situación obamezca. Resultado: Turquía derriba un avión caza-bombardero y un helicóptero de rescate rusos. Rusia ataca a los enemigos de Al-Assad, a quienes la EU y América han estado aprovisionando. 4) España, quién se rinde antes de pelear, es bombardeada en Kabul. Resultado: militar: desconocido; electoral: se culpa a Rajoy. Culpables reales: los españoles. 5) Terroristas de Isis atacan civiles en California. Respuesta del gobierno: negar participación de musulmanes, defiende al islam, culpa la tenencia de armas, ignorando la presencia de explosivos ilegales, etc. Resultado: Ninguno, exceptuando la destrucción política de Obama y la izquierda en general. ¿Hasta cuándo, Catilina, has de abusar de nuestra paciencia? La ignorancia y cobardía europea es sobresaltadora. La actitud de Obama es indescriptible. Un senador pide invocar la Enmienda 25 para quitar a Obama por incompetencia para desempeñar su cargo. Los europeos permiten que Merkel continúe metiendo más enemigos en Europa. Es de locos, ¿no? A ver qué trae Trump. Eso sí, aseguro que es infinitamente superior a lo que tenemos. Diga Bassets que Trump es lo peor de la raza blanca, o que Bassets se invente lo que no sabe o no comprende..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).