_
_
_
_
_

El oráculo de Delfos

Lluís Bassets

Si difícil era entender la pregunta más difícil será interpretar la respuesta. La pregunta era de comprensión imposible pero de eficacia indiscutible: una buena pregunta contiene siempre la respuesta correcta. Tan buena era la formulada por Tsipras que lo único que quedaba bien claro es que se trataba de aprobar o rechazar lo que proponían tres monstruos: el Eurogrupo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Por la dignidad, para evitar la humillación del gobierno, por la democracia de los griegos.

La pelea se traslada desde la mañana del lunes al significado de la respuesta. No había acuerdo sobre lo que significaba ni el sí ni el no: si el primero desautorizaba a Tsipras y le conducía a la dimisión y si el segundo expulsaba a Grecia del euro. Había teorías para todos los gustos. Como no es un plebiscito sobre Tsipras, este puede seguir gestionando el derrumbe en cualquiera de los dos casos. Como tampoco versa sobre la pertenencia al euro, el voto negativo se limita a reforzar su posición negociadora.

Algo tendrán que decir también los tres monstruos conjurados. El Eurogrupo deberá optar entre la dureza alemana que prefiere el Grexit y la actitud conciliadora francesa que no lo quiere en ningún caso. El BCE hablará grifo en mano: de su liquidez dependerá la interpretación más drástica. Habrá que ver como incide la respuesta en el corralito donde están ya encerrados los griegos: si empieza a abrirse o si se cierra definitivamente y surgen los famosos IOU, 'I owe you' o pagarés precursores de las dracmas. El FMI también ha hablado con prudencia y espíritu conciliador: de momento solo hay un problema de atrasos, pero esta semana puede lanzar a Grecia al infierno de la quiebra, el default, junto a Somalia, Sudán y Zimbabue.

En Delfos está el ómfalos, el ombligo del mundo. Un referéndum así reivindica la democracia directa de 11 millones de un país socio frente a las democracias representativas de 325 millones de los otros 18 socios de la eurozona. El oráculo ha hablado, pero al final, también habrá que oír la voz de quienes todavía no han sido consultados.

(Escribí este texto en la tarde del domingo, antes de que se conocieran los resultados del referéndum).

Comentarios

Grandilocuencia frente a la realidad humana.Sumisos frente a ciudadanos libres.La cuestion no es 11 millones contra 325. La cuestion es cobardia contra la valentia politica.Cuentas primarias griegas: positivas.Recaudan mas de lo que gastan. La balanza de pagos griega es positiva!!!!!El servicio de la deuda hunde la recuperacion, el crecimiento de la economia griega.España, Italia y Francia: cuentas primarias deficitarias. Balanza de pagos negativa.Un servicio de la deuda que actua como la bola encadenada al pié del reo...La gobernanza del Euro la marca Alemania que se erige en heraldo de las cuentas sanas. Como y a qué precio?Como: siendo el principal industrial de Europa, que pagamos los demas europeos;A qué precio: con una sociedad injusta, con mini-jobs (mal pagados), una sociedad a varias velocidades y enferma de demografia (poca esperanza de una vida mejor?).La austeridad mal entendida solo puede hundir a Europa. Todos los indacores de crecimiento estan en punto muerto.Las economias no crean empleo, a pesar del crecimiento....El modelo aleman no funciona ni puede financiar esa Europa que Alemania dice defender: pequeño % de poblacion mundial, 25% de la economia mundial y 50% del gasto social....No me he equivocado en mis comentarios, hasta ahora, aunque algunos no los publiques por vergüenza nacional.La clave estaba, esta y seguira estando en si somos una poblacion sometida o una poblacion libre que toma decisiones valientes, a riesgo de equivocarse. Sin ese corage, la vision social europea no existiria.Estamos frente a la oportunidad griega que salvara a Europa de los demonios alemanes o nos hundira en una depresion economica y una crisis financiera porque los politicos pusilanimes europeos no supieron hacer politica y siguieron haciendo economia de libro.Las primas de riesgo ya han empezado hoy a mostrar lo que puede pasar sin politicas de altura...Italia, España, Francia caeran porque habran sido los alemanes demasiado orgullosos y rigurosos?Rajoy seguira siendo servil porque no tiene politicas alternativas?Tendra Hollande el valor de liderar la fronda anti-rigor?Seran todos capaces de gobernar Europa, en democracia representativa o seguiran enquistados en unanimidades razonables e impraticables?El desafio griego podra dar vitalidad a la momia europea?Firma : El Oraculo de una época mediocre como los politicos que nos gobiernan y los intelectuales lamentables que crean el pensamiento vomitivo de mañana de una sociedad enferma de codicia y mal gobierno.
Habrá que observar detenidamente a ver si las "autoridades" del fundamentalismo financiero Europeo se alejan de su postura clásica y empiezan a entender alguna que otra cosa. Aunque quizás la palabra "entender", aquí quede algo ambiciosa.Estoy seguro que hoy, es un día positivo para Europa -sobre todo para sus ciudadanos-Y también estoy convencido de que, con independencia del "si" o "no" griego, solo es cuestión de tiempo de que el proyecto Europeo llegue ser re definido. Pero, será un proceso largo. Tal como mencioné, en el pasado artículo de Bassets, cualquiera que fuera la respuesta de los griegos, el gran perdedor será el proyecto comunitario, fundamentalmente debido a las "políticas" de sus "autoridades".No he resistido la tentación de compartir este artículo del Prof. Dr. Antón Losada, que considero de lectura imprescindible.Después de Yanis Varoufakis, nadie había expresado con tanta claridad, sobre lo que objetivamente es el fondo, de LO QUE OCURRE en Europa. En un lenguaje claro directo, sin tecnicismos y obviamente divulgativo, nos muestra el drama Europeo actual. Su punto clave.El autor tiene razones para sentirse orgulloso de este artículo. Felicidades Antón.http://www.eldiario.es/zonacritica/Primero-tomaremos-Atenas-despues-Berlin_6_406019415.htmlTambién sin reserva alguna, recomiendo el siguiente:http://economia.elpais.com/economia/2015/07/06/actualidad/1436135820_612063.html
"Cuentas primarias griegas: positivas.Recaudan mas de lo que gastan. La balanza de pagos griega es positiva!!!!!El servicio de la deuda hunde la recuperacion, el crecimiento de la economia griega." Huy, ¿En qué contabilidad es eso? ¿Acaso los intereses de la deuda y la deuda en si no están en el PASIVO? ¿Cómo es que pueden dejar el servicio de la deuda fuera del pasivo? Ah, es contabilidad griega, y catalana por lo que veo. "Italia, España, Francia caeran porque habran sido los alemanes demasiado orgullosos y rigurosos?" No, será porque IEF son unos vividores y los alemanes ya se cansaron de mantenerlos. Es que hay que ser... "El desafio griego podra dar vitalidad a la momia europea?" ¿Ah? Sí, sí, sí, claro... sin la menor duda. Eso mismo sucedió en la Urss, y mira que bien están. Fabulosa idea: Gastar lo que no tenemos y poner impuestos del 100% a los pocos que pagan nos hará millonarios a todos.
@ Publicado por: Antoni de Sallas | 06/07/2015 18:59:39Deberia Vd. revisar sus fundamentos economicos y politicos.Debe ser porque los politicos esoañoles le han acostumbrado a lo de siempre: improvisacion, corrupcion e incompetencia.Y porque España, hace muy poquito que ha vuelto al mundo de la democracia.O porque la historia es una asignatura suspendida y pendiente en España.Muchos paises han quebrado (España, al menos 2 veces).Sin medidas politicas, Europa seria como el pueblo aquel de Pepe Isbert que, como España sigue esperando a Mr Marshall. Pero constato que ese esperpento local, siempre perdura....No solo carecen Vds. de la formacion adecuada, sino que, ademas, carecen de dignidad, de memoria y de honestidad.Los españoles eran pobres como ratas, ayer.Sin Europa, no tendrian ni lo poquito que tienen (esperanza de que Podemos, Ciudadanos y soberanistas sean capaces de hacer politica y no ser un muermazo nacional-catolico como el PSOE y PP). Decia en este diario una antiguo ministro de Suarez que los franquistas tuvieron que ponerse al frente de la manifestacion de la transicion para que nadie se la robara : Mission accomplished!!!Quiere que le recuerde la larguisima lista de incumplimientos de las promesas del 78?Le recuerdo cuanto dinero ha recibido España de Europa y sus fondos estructurales o le vuelve la memoria?Italia tambien falseo las cuentas para entrar en el Euro.Italia esta rozando el 150% de deuda!!!!Francia y España, rozando el 100%!!!!!!Y sin un crecimiento que pueda asegurar el pago de la deuda!!!!!Y reitero, las cuentas de Grecia estan equilibradas sin contar el servicio de la deuda y en España, Francia e Italia, no.Le ilustraré un poquito mas, porque lo necesita: el acuerdo pasado con Grecia incluia un clausula que decia que si habia crecimiento y cuentas sanas, habria quita.Pero lo han olvidado...Por cierto, ya hubo una quita en 2012...Recuerde: memoria y politica son los pilares de la Europa de Monnet, Schuman, De Gaulle y Adenauer.Hundir a un pais no es una solucion para nadie!Pero, claro el periodo de 1945 hasta 1957, la CECA y el tratado de Roma son las cavernas del franquismo español que ya nadie recuerda.Politica, eso tendran que hacer si quieren salvar a Europa.Me enojan enormemente la arrogancia, la amnesia y la falta de crigor de algunos españoles...Muchos abuelos y exiliados, como yo, se arrancan los poquitos pelos que nos quedan, al constatar el nivel de la politica, los intelectuales y el numero de borregos que dan lecciones, sin haber siquiera leido su historia propia.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_