_
_
_
_

Estados Unidos mata en Yemen al ‘número dos’ de Al Qaeda

La filial del grupo terrorista ha nombrado a su antiguo jefe militar su sustituto

El líder de Al Qaeda en Yemen, Naser Al Wuhayshi, en 2012.
El líder de Al Qaeda en Yemen, Naser Al Wuhayshi, en 2012.AFP

El Gobierno de Estados Unidos y la filial yemení de Al Qaeda confirmaron este martes la muerte, en un bombardeo estadounidense, del número dos de la red terrorista, Naser Al Wuhayshi. El líder de la rama del grupo terrorista en la península Arábiga falleció la semana pasada alcanzado por un ataque con drones. Se trata del sexto alto cargo del grupo que muere este año en Yemen en incursiones aéreas estadounidenses y supone el golpe más severo a Al Qaeda desde la muerte en 2011 de su cabecilla Osama Bin Laden.

El fallecimiento de Al Wuhayshi supone un espaldarazo a la estrategia antiterrorista de la Administración de Barack Obama contra la filial de Al Qaeda en Yemen (AQAP en sus siglas inglesas), considerada la más peligrosa de la organización. La estrategia —basada en ataques puntuales con aviones pilotados a distancia— ha permitido limitar la capacidad de AQAP pese a la creciente inestabilidad en Yemen.

Más información
Un topo de Al Qaeda intentó evitar una matanza de españoles en Yemen
Naser al Wahishi, un líder temerario y decidido
La rama yemení de Al Qaeda asume la autoría del ataque de París
EE UU lanza un ataque en Libia contra un yihadista vinculado a Al Qaeda

Pero es una estrategia polémica por las muertes de civiles. EE UU no divulga información sobre los ataques con drones en Yemen, iniciados en 2002 y que efectúan el Ejército y la CIA. Según el recuento del centro de estudios New America, este año ha habido 12 ataques que han matado a 45 milicianos. Desde 2002, ha habido 126 incursiones que han causado entre 854 y 1.114 muertos, de los cuales entre 87 y 93 civiles.

El bombardeo que acabó con la vida de Al Wuhayshi tuvo lugar pocos días antes de que EE UU efectuara el sábado un ataque aéreo en Libia contra otro alto cargo vinculado a Al Qaeda, el argelino Mojtar Belmojtar, cerebro del asalto a una planta de gas en Argelia en 2013 en el que murieron 38 rehenes. El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional anunció el domingo que Belmojtar falleció en el ataque. El Pentágono dijo el lunes que las primeras informaciones apuntan a que la operación fue “exitosa”, pero evitó confirmar la muerte.

Recogida de información

Christopher Swift, profesor de seguridad nacional en la Universidad de Georgetown en Washington y experto en Yemen, explica que ambas operaciones son el resultado de un proceso de “múltiples años” de recogida de información de inteligencia. Sostiene que la inestabilidad en Yemen y Libia “facilita” el trabajo de los agentes en ese país porque afrontan menos trabas del Gobierno local, pero a su vez “hace mucho más difícil” obtener fuentes estables de información. Ante el avance de los rebeldes Huthi, EE UU cerró en febrero su embajada en Yemen y evacuó a su personal militar y de inteligencia.

Se trata del sexto alto cargo del grupo que muere este año en Yemen en ataques estadounidenses y supone el golpe más severo a Al Qaeda desde la muerte en 2011 de Bin Laden

Un portavoz de AQAP anunció en un vídeo que Al Wuhayshi “falleció en un ataque contra él y dos hermanos muyahidines”. El grupo ha nombrado como sustituto a su antiguo jefe militar, Qasim al-Raymi, que tiene a un hermano preso en Guantánamo. Ni AQAP ni la Casa Blanca especificaron cuándo y cómo murió Al Wuhayshi. Algunos de los residentes de la ciudad de Mukalla, citados por la agencia Reuters, dijeron que sucedió el pasado martes, pero otros afirman que fue el viernes.

Al Wuhayshi, con experiencia en Afganistán, fue uno de los fundadores de AQAP y en 2013 fue nombrado mano derecha del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. La filial yemení es responsable del atentado terrorista que acabó en 2007 con la vida de ocho turistas españoles en Yemen, planificó un atentado fallido en 2009 contra aerolíneas internacionales y asumió la autoría del asalto a la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo el pasado enero.

Principales líderes abatidos por drones: 

NASER AL WUHAYSHI | El líder del grupo en Yemen

Era el máximo responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en sus siglas inglesas) y uno de sus fundadores. Al Wuhayshi, de 38 años, conoció a Bin Laden en Afganistán y fue su secretario personal. Fue alcanzado la pasada semana por un ataque de EE UU en Mukalla, capital de Hadramout

IBRAHIM AL RUBAISH | El antiguo preso de Guantánamo

Veterano de Al Qaeda, entrenado en Afganistán, Al Rubaish fue alcanzado por un dron de EE UU el pasado 12 de abril en el este de Hadramout. El saudí, de 35 años y expreso de Guantánamo, era considerado una suerte de muftí en la organización, un ideólogo en lo más alto de la cúpula

NASER BIN ALI AL ANSI | El ideólogo en la cúpula

También en abril murió en el ataque de un dron Naser bin Ali al Ansi, uno de los rostros más conocidos de AQAP y considerado ideólogo en la cúpula yihadista. Yemení de 39 años, protagonizó la grabación en la que la organización asumió el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París

HARITH BIN GHAZI AL NADHARI | El referente religioso

Fue alcanzado por un dron el 31 de enero. Al Nadhari era considerado, como Rubaish, un referente ideológico y religioso de AQAP. Durante la época anterior a su muerte, Al Nadhari, crítico con el Estado Islámico, se había prodigado en publicaciones yihadistas exponiendo su teoría sobre la guerra santa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_