_
_
_
_

La autoridad electoral mexicana otorga el registro a Marcelo Ebrard

El Instituto Nacional Electoral permite al defenestrado exalcalde de la Ciudad de México ser candidato a diputado suplente

Luis Pablo Beauregard
Marcelo Ebrard, en la presentación de su candidatura.
Marcelo Ebrard, en la presentación de su candidatura.NOTIMEX

La autoridad electoral mexicana ha agregado la tarde de este miércoles un nuevo capítulo a la dramática telenovela de Marcelo Ebrard, el exalcalde de la Ciudad de México que busca llegar al Congreso en septiembre. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral han dado al político la oportunidad de llegar a la Cámara de Diputados por la puerta de atrás, como suplente de diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC). La resolución, apoyada por siete de los once consejeros, rectifica el polémico fallo del Tribunal Electoral que había retirado la candidatura a una de las voces más importantes de la oposición en México.

“La decisión es un duro revés para Enrique Peña Nieto y sus aliados, que me querían en el exilio político. No lo conseguirán”, escribió Ebrard en Twitter. Sin embargo, la resolución adoptada en el INE está lejos de ser un triunfo, ya que puede ser impugnada otra vez en el Tribunal Electoral, que ya dio un revés a sus aspiraciones políticas el pasado 30 de abril.

“Si la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que no puede ser registrado para candidato propietario, mucho menos para suplente”, señaló Adriana Favela, uno de los cuatro votos en contra.

El consejero Ciro Murayama abogó por dar el registro a Ebrard, solicitado el pasado viernes por Movimiento Ciudadano. “No me importa el nombre de esta persona. Somos imparciales y no podemos decidir que alguien no llegue a la boleta en contra de su voluntad y un partido”, dijo.

El 30 de abril el Tribunal Electoral anuló la candidatura del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) porque consideró que comenzó sendos procesos simultáneos en el PRD y MC para ser diputado, algo prohibido por la ley electoral. La sentencia fue criticada porque castigaba con severidad una falta administrativa en lugar de primar el derecho a ser votado, protegido por la Constitución.

Ebrard ha señalado en varias ocasiones que es Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados quienes se esconden detrás de la maniobra que pretende impedir su retorno al Congreso. “El PRI y el Partido Verde impugnarán por órdenes de su jefe mi candidatura de nuevo ante el Tribunal Electoral. Solo que esta vez el caso ya está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, ha dicho Ebrard. El político progresista, que comenzó su carrera en el PRI y ha sido legislador por el Verde, ha solicitado medidas cautelares en Washington para que no violen su derecho a ser votado.

Fue Jorge Carlos Ramírez Marín, el representante del PRI ante el INE, el mayor crítico a la decisión de los consejeros. “Estamos ante un claro intento de darle la vuelta a esa resolución judicial, ante la intención de nombrarlo suplente para que finalmente sea diputado”, dijo el hasta hace poco miembro del gabinete de Peña Nieto.

Ebrard llegará al Congreso si el candidato René Cervera –que era el suplente de Ebrard antes de que este fuera defenestrado—obtiene un escaño. Para ello necesita que Movimiento Ciudadano obtenga al menos el 3% de la votación del próximo 7 de junio. Será entonces cuando Cervera, un político muy cercano al exalcalde de la capital, pida licencia para que Ebrard se quede con la diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_