_
_
_
_

Hitler o Stalin

Lluís Bassets

El único enemigo que de verdad cuenta es el que amenaza directamente a nuestras vidas. Para los ucranios europeístas, los polacos o los bálticos, no hay peor enemigo que los rebeldes prorrusos, apoyados, organizados y pertrechados por Putin y sus servicios secretos. Para los cristianos de Oriente o los chiitas de Irak, no hay más enemigo que el Estado Islámico, que asesina a los hombres, esclaviza y viola a mujeres y niños, y pretende dejar la geografía árabe como la palma de la mano, ocupada solo por los sangrientos imitadores de los piadosos ancestros compañeros de Mahoma.

Las víctimas no pueden escoger. Quienes tienen responsabilidades a la hora de parar las matanzas son los que no tienen más remedio que hacerlo. Y a la hora de establecer las prioridades no deben dejarse engañar por la retórica, las apariencias o los sectarismos ideológicos.

La derrota del Estado Islámico exige pactar con el Irán de los ayatolás y con la dictadura de Bachar el Asad. Así de claro y duro. El primer pacto está ya descontado en Washington y en las cancillerías europeas, pero por otro motivo. Para que Irán no fabrique la bomba nuclear y desencadene una peligrosa escalada en la región hay que culminar la negociación que empezó en 2013 y alcanzar un acuerdo nuclear que tiene muchos enemigos: los ultras iraníes; la derecha israelí, encabezada por Benjamin Netanyahu; la monarquía saudí y los republicanos empeñados en evitar que Obama se apunte un éxito de tanto calibre.

Más difícil de tragar es que Bachar el Asad, el mayor carnicero de la primavera árabe y del invierno que ha seguido, salga vivo y coleando gracias a su protector iraní. Llegamos así al último dilema, cuando descubrimos que ni el acuerdo nuclear ni la neutralización del Estado Islámico se producirán sin la diplomacia rusa y el visto bueno de Putin.

Como en la Europa trágica de los años 30, cuando las democracias eligieron entre Hitler y Stalin, ahora hay que escoger de nuevo entre dos males, ambos insoportables. Putin es una amenaza estratégica, en el largo plazo, igual que lo fue Stalin en su día; pero la amenaza absoluta, inminente, existencial, es el califato terrorista.

Es cuestión de optar o, si se quiere, de hacer las cosas por su debido orden, una después de otra, en vez de no hacer nada con el pretexto de que se hacen todas. Pero hacerlas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

y a todo esto millones de españoles encuadrados en la "progresia" gastan mas saliva en soltar huecas frases antiamericanas y antioccidentales que la que tragan cuando ven a estas dos amenzas
Ni Hitler ni Stalin, ni Bush ni Aznar,.. todos los imperios del mal deben ser eliminados de la faz de la Tierra, en especial la hipocresía política, que encubre las ideas con promesas sociales, ya que para esa clase de personajes los pueblos son meros borregos.
Entonces...como es el asunto...Assad es el "carnicero" gracias a sus protectores (Putin y los Iranies) entonces debe haber un Acuerdo con Iran?
El señor Bassets pretende que nos traguemos que el califato islámico sea nacido en la región como si fuera cosa innata de su gente. En realidad los armados son los nuevos tátaros de Jenkins Khan el Bagdadi. Olvida Luis o quiere taparnos los ojos ante el mayor responsable de los desastres en el mundo en su faceta de la guerra fría entre los EE UU y el heredero de la URSS, la Rusia de Putin. EE UU desplazó a dos grandes imperios colonialistas e imperialistas, Francia y Gran Bretaña desde desheredarlos tras la IIGM, y que tampoco estas dos naciones hayan renunciado a su pasado imperialista. Los dictadores tipo Assad, Saddam, Mubarak, y la familia real Saudí fueron y son los mejores aliados de occidente bien entrenados en sus criaderos. Las guerras de Bush niño asesorado por los NeoCons likudistas, que todos deberían estar en la cárcel si el mundo fuera democrático y justo de verdad, fueron los responsables de todo este caos, genocidio y exterminio de las minorías milenarias que supieron convivir durante siglos, algunas descendientes de las antiguas civilizaciones: la egipcia y la asiria, que enseñaron todo el saber a la griega. De modo que quien fuera el responsable debe intentar enmendar su gran fallo. Sin embargo, no parece existir tal posibilidad ya que el principal objetivo de todo este follón es la destrucción de los tres grandes ejércitos árabes; el iraquí, el sirio y el egipcio siendo es el más amenaza representa al israelí, cosa que no es aceptada por occidente y EE UU en particular, no importan las apariencias de enemistad entre la Casa Blanca y Tel Aviv.
No sé si esta noticia es relevante o no, pero quizás interese a muchos observadores. Un bombazo de noticia: Irak derriba dos aviones británicos que estaban lanzando armamento al Estado Islámico ISIS según al Al Ahram. >>Es un acontecimiento diario ejercido por aviación occidental sobre la región contiguo a ambos lados de la frontera sirio iraquí cerca de Alanbar de Irak y Reqqa siria. Añade la fuente de esta noticia que así se explica el derribo del piloto jordano Maaz Al Kasasbeh y su pronta ejecución para no difundir la circunstancia que envolvieron el momento de su derribo: el citado piloto visualizó una maniobra similar de lanzamiento de armas al EI y quiso informar a su cuartel. Su intento fue detectado por la aviación occidental, estadounidense, que se vio obligada a derribarlo cuando sobrevolaba territorio dominado por el EL. Esto explica la confusión y la acusación de la piloto emiratí que nadie volvió a mencionar.Si esta noticia es confirmada, más prueba nos daría sobre la teoría conspiratoria y todo lo que sucede en Oriente Próximo es un complot.
….la Oca del cuarteto de: Putin, Asad, irán, ISIS… Bah!Apocalíptica y dramática nota la de Lluís B…. El articulista, ahora debiera escribirse un par de libros con ventas seguras optando por los títulos de: “la Oca de Putin/irán en la Destrucción del orden Internacional….” Y “Cómo el Califato-islámico se Aprovecha del Vacío Mundial Para Destruir aún más el Orden Internacional…”. No debe sorprender en absoluto el progresismo-demócrata-socialista-liberal que estos eventos que ahora nos causan tantas tribulaciones son el producto y pago de facturas atrasadas de su propio pulso ideológico…. Esto no es fascismo ni nacionalismos decimonónicos, aquí no hay Mussolini, Hitler, Stalin o imperialismo japonés de otrora. No sigamos engañando al iluso y llamemos las cosas por su correspondiente nombre….: lo que aquí hay es un VACIO-de liderazgo-Occidental que ha favorecido el surgimiento de fuerzas y seres demoniacos-tales como las de Putin-plutócrata, dictaduras-sangrientas como las de Bachar el Asad y teocracias-necrofílicas-mahometanas como las de Irán y el ISIS…. Que Asad, Putin y demás tribus continúen rondando cabezas y avivando las brasas, a lo sumo por otros dos años… para ese entonces la Oca del cuarteto de: Putin, Asad, irán, ISIS se habrán aforrado de cadáveres, aumentado sus reclutas por doquier y repartido a su gusto el planeta…
DISCREPO absoluta y respetuosamente! Los ayatolas no se bajarán del burro porque su Plan Nuclear MILITAR (que no ''pacífico'') es para ellos un mandato divino, y ademas cuentan, igual que Hitler ayer, con líderes pusilánimes en Europa y America dispuestos a ''apaciguarlos'' concediéndoles su capricho. Dado este peligro, el Congreso USA, a instancias de senadores de los dos partidos (PR y PD) acaba de proponer una Ley que obliga al Ejecutivo Obama a no firmar ningún Acuerdo con Irán sin que pase antes por la Aprobación del Congreso.
Desde eclosionara la democracia liberal y aún más en las pasadas décadas, cuando las dimensiones del planeta se han visto reducidas por los avances en las comunicaciones, los gobiernos de Occidente se lanzaron a una inacabable carrera contra el mal mayor (no sólo en términos políticos sino incluso morales) jalonada por desastres asumidos como mal menor. Stalin, después de actuar como salvaguarda y apoyo de Hitler contra Polonia, Francia y Gran Bretaña, fue recibido en el concierto de las naciones antifascistas por el peligro que entrañaba consentir la derrota del líder soviético y la desmesurada expansión nazi en recursos y tropas que ello habría acarreado, no porque “Koba, el terrible” fuera más presentable que el “cabo austriaco”. La declaración de guerra por cuestión de principio tras la invasión alemana de Polonia no deparó, al cabo, sino la mayor destrucción de vidas y patrimonio que ha padecido Europa en toda su historia; una cuestión que no era muy diferente a la suscitada por la anexión de Checoslovaquia. Hay unas palabras del Premier británico que aún resuenan en el bronce sobre el que se graba la Historia :"Es contrario a la razón que los británicos se pongan máscaras antigas y caven trincheras debido a un conflicto en un país distante en el que está involucrado un pueblo del que nosotros no sabemos nada. Y por grandes que sean nuestras simpatías hacia el pequeño pueblo que enfrenta a un vecino grande y poderoso, no podemos actuar de tal manera que todo el imperio británico quede involucrado en una guerra sólo por él".Pocas veces habrán coincidido a lo largo de los años con plena coherencia principios, intereses y conveniencia. No resulta desde luego tan fácil saber qué “será” lo mejor como distinguir qué “es” lo peor. Si la distorsión que induce en la razón el devoto servicio a unos postulados democráticos produjera siempre los resultados apetecidos por el idealismo, el “Fin de la Historia” no sería hoy un enunciado controvertido sino un producto acabado del “Siglo de la Ciencia”. Pero no: el Sha resultaba ser el mal menor frente a la teocracia chiita; Sadam Hussein, el mal menor frente a la pugna sectaria en Mesopotamia; Mubarak, lo mismo en el caos egipcio; Asad, mucho menos malo que el ISIS… En todos esos casos, latía el mismo principio que llevó a Occidente a declarar la guerra a Alemania por el pasillo de Danzig. La diferencia podría estar en la distancia al peligro que acarrea el fracaso de no obtener lo que se pretende pero, con el islamismo en alza hasta en las calles de París, hasta esa salvedad pierde sentido.No resulta complicado, por otra parte, anticipar cuál será el destino de la región si el ISIS consolida un quasi estado: la desestabilización permanente de cuantos estén a su alrededor y el latente peligro de la extensión del califato a las monarquías petroleras; después, una suerte de Armagedón medio-oriental por las cuentas pendientes desde la lejanísima muerte de Husayn.
¿QUIEN puede creer que el Plan Nuclear de los Ayatolas es ''pacífico''? Nadie serio, desde luego! ¿Se oponen a él ''los ultras iraníes'' porque es pacífico? (¿?) ¿Y quienes son esos ultras iraníes, sinó los que mandan en Irán? ¿O algunos se creen que Rohani es el ''moderado'' que triunfó contra el duro Ahmadineyad dentro de la pseudo ''democracia'' iraní? ¿Se puede ser tan ingenuo? Los negociadores nucleares iraníes responden al Líder Supremo Alí Jamenei, quien se encuentra siempre por encima del gobierno de turno. Por eso NADIE en Irán se ha opuesto a esta negociación... porque les va muy bien en ella!! ¿Los Sauditas son ''ultras'', o son moderados Aliados de Occidente, que temen por unos ayatolas nucleares? ¿Es mas ''ultra'' acaso A. Saudita que el gobierno iraní? ¿Que disparate es este? Netaniahu representa la opinión de la Gran Mayoría del Ultra Democrático Pueblo de Israel. ¿O es él acaso mas ultra que el gobierno de irán? ¿Que disparate es este?
Este artículo, muy acertado, se debió escribir cuando aún no se conocía la noticia del crimen de un opositor ruso, en pleno centro de Moscú. El aniquilamiento de los contradictores acerca la Rusia de Putin a la de su tenebroso antecesor, José Stalin. Putin es un peligro real e inminente. El mundo debería reaccionar en todos los campos, incluso los del fútbol. Por razones de decencia, hay que vetar la Copa Mundo de 2018. No importa lo que digan Blatter y sus también tenebrosos socios en la FIFA.
LOS ayatolas de Irán y el Carnicero El Asad NO SON el Stalin de hoy que necesitamos para derrotar al E.I. Occidente compartía con Stalin valores culturales básicos que no comparte con los hijos de Alá, amantes del Diablo y de la Muerte. Además, no se necesita de tantos aliados para derrotar a unos terroristas piojosos que ya han empezado a matarse entre ellos mismos por ideas, territorios y pasta gansa!! Sólo se necesita decisión para ir a liquidarlos, de la mano del Gobierno iraquí; y de los Reveldes sirios que por ahora sólo entrenamos. No alcanza, hay que bajar al terreno y ayudarlos. Cualquier cosa menos aliarse con el Diablo (los Ayatolas y El Asad). Los Pactos con el Diablo son un atajo que ya sabemos como han acabado siempre.
España en el 36, Portugal...,Polonia, Checoeslovaquia , esos son los peones que el gambito de la democracia sacrificó a Hitler y luego a Stalin. ¿A quién le toca -en Occidente- ser sacrificado en aras del estado democrático y social de derecho?
PARA ser mas claro, la lucha Este-Oeste era sólo ideológica. Capitalismo y Comunismo rivalizaban por la forma para alcanzar el mayor desarrollo de las Fuerzas Productivas, unos apostaban por la Democracia Parlamentaria y los otros por la Democracia Soviética. Pero ambos competían por la ''mejor'' democracia. Unos creian en la igualdad de todos los hombres, y los otros creian que las diferencias eran parte de la libertad humana. Pero ambos aspiraban al mayor desarrollo humano. Comunistas y Capitalistas apostaban a la vida. Y su diferencia era de sólo décadas de desarrollo. Pero con los ayatolas, no, con ellos tenemos siglos de diferencia, las diferencias son Culturales, Básicas, Religiosas, ellos creen en los Sagrado y glorifican la muerte. Nosotros, la vida. Nunca un guerrillero marxista se suicidó para matar enemigos. Los ayatolas, en cambio, fomentan el martirio, los mártires suicidas para matar ''infieles'' (gente de otras religiones), suicidas que se encontarán con Alá en el cielo. Ellos aplican la Sharia o Ley Islámica, brutal e inhumana. Hay con ellos un verdadero choque de Culturas o Civilizaciones. No son el Stalin de nuestro tiempo. Por eso no se bajarán del burro con su Plan Nuclear MILITAR, aunque con engaños intenten ganar tiempo y espacio para lograrlo. Cifrar en ellos la esperanza de acabar con el EI es como menos de una ingenuidad muy llamativa. Nada bueno puede venir de un Pacto Nuclear con esa gentuza.
Que mala memoria tiene, señor Bassets.¿Ya se olvidó lo que Ud. escribía de la "primavera árabe"? Pues sus lectores lo tenemos presente. Tanto señalar enemigos como el Asad, o la teocracia iraní .¿Cuántos cientos de miles de muertos se produjeron desde entonces? ¿Cuantos millones de seres humanos fueron desplazados de sus hogares, sus ciudades, el sitio donde vivía? Ahora como computa Ud. esas pérdidas de vidas humanas ? Y conste que no estoy a favor de ninguna violencia.
EL Acuerdo Nuclear que pretende firmar Obama y las potencias con los Ayatolas, que permitiría a éstos seguir enriqueciendo uranio, es de altísima peligrosidad, pues desataría una carrera nuclear en M. Oriente con EAU, A. Saudita, Egipto y Turquía, que no se quedarán mirando pasivamente la actividad nada ''pacífica'' de las centrifugadoras de uranio iraníes. Este peligrosísimo Acuerdo con Irán sería equivalente al Acuerdo del progre inglés Chamberlain con Hitler que acabó en la 2ª G.M. con 60 millones de muertos. Chamberlain lo firmó optando por el deshonor, ''para evitar la guerra''. Al final tuvo la guerra y el deshonor. La única manera de evitar el conflicto es aumentar, no disminuir, las sanciones a Irán hasta que acabe con sus aspiraciones nucleares, que no necesita para nada bueno. Es increible e irracional que las potencias mundiales se avengan a complacer a esos salvajes líderes de la máxima potencia Terrorista Mundial, cuando con cuatro misiles bien puestos se acabaría o alejaría por mucho tiempo con su siniestro plan.
EN su nota titulada ''SIN CONDUCTOR'' del 21 de febrero, el Sr. Bassets lamentaba la falta de conducción del liderazgo mundial. Pero ahora aprueba el Acuerdo Nuclear de este liderazgo con Irán! ¿En diez días ya han aparecido los líderes mundiales que necesitamos? Vaya!
EN su nota titulada ''SIN CONDUCTOR'' del 21 de febrero, el Sr. Bassets lamentaba la falta de conducción del liderazgo mundial. Pero ahora aprueba el Acuerdo Nuclear de este liderazgo con Irán! ¿En diez días ya han aparecido los líderes mundiales que necesitamos? Vaya!
Concuerdo con usted en el decir que ambos regímenes son dictaduras y que los líderes han elegido uno como "mejor" que el otro. Discrepo en considerar a las "democracias" occidentales como atadas de manos. De la misma manera como Ucrania sufre a los mafiosos europeos o a los dictadores rusos, México sufre la dictadura de Estados Unidos que impone políticas de seguridad asesinas mientras vende armas impunemente. De la misma manera el totalitarismo de EU y la Unión Europea propiciaron el conflicto en Ucrania y en el Medio Oriente sin que por ello justifique las asesinas dictaduras de Bashar Al Assad y del Rey Vladimir. ¿O acaso ya olvidamos de dónde provinieron el parque y el dinero que armó al Estado Islámico y hace 20 años a Al Qaeda?
A lo mejor lo que se está pidiendo a gritos es que se reconozca el califato internacionalmente y , una vez reconocido, quizá la tensión bajará en esa zona o región; con respecto a Irán, todo lo que sea NUCLEAR en esos países es para echarse a temblar, por eso habría que hacer lo necesario para que ese país se olvide del tema, porque parece claro que su propósito no es abastecerse para producir energía sino como arma de defensa o amenaza.
No se contradice sr. Bassets , cuando inicia su comentario manifestando que el enemigo que de verdad cuenta es el que nos amenaza directamente, le suena? las amanaza de Iran sobre Israel, para luego decir que la derecha israelí, y su primer ministro son enemigos de un arreglo con Iran. No señor, nadie en Israel es enemigo de un arreglo con Iran, otra cosa es que haya divergencias y discusiones en cuanto a que tipo de arreglo y que garantías se van a obtener, le recuerdo sr. Bassets que para Israel y el pueblo Judio la amenaza de un Iran nuclear es existencial
Bon dia, Sr. Bassets:parlant de repressors, parlem des seus estimats unionistes que mostren com "estimen" la llibertat d'expressió: "Sánchez Piñol ha tastat la censura, si més no, per dues bandes diferents: a La Vanguardia i en el famós episodi d'Utrecht. No ha estat l'únic. Recordeu que l'economista Clara Ponsatí fou sotmesa a una purga política? El ministre Margallo en persona fou capaç de dir que l'estat espanyol retirava el seu suport a la càtedra que ocupava a Harvard perquè era 'secessionista'. La llibertat intel·lectual, fins i tot de càtedra, va ser negligida. El cas del jutge Vidal, que va tenir la setmana passada el desenllaç primer, és un altre cas notable. Ha fet milers de sentències, però el Consell General del Poder Judicial no ha pogut trobar-hi ni una errada. De manera que l'han expulsat perquè mantenia unes idees. Tot això ja ho denunciaren historiadors de valor indiscutible, Josep Fontana per exemple, en un congrés científic sobre la repressió contra Catalunya, la repressió d'aquests darrers tres-cents anys, que només es pot negar des de la complicitat amb els repressors, i potser ni així. Si fins i tot s'atreviren a remoure el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, només perquè va opinar que el 9-N era legal.Reprimir. Reprimir Piñol, reprimir Ponsatí, reprimir Vidal, reprimir Fontana, reprimir Rodríguez Sol… No saben fer sinó això? Aquestes són les armes que un estat com l'espanyol pensa que pot triar per a guanyar en ple segle XXI, en plena era de les xarxes socials, en plena Europa? Doncs, encara que puga semblar sorprenent, sí, és així. Aquestes són les seues armes, les armes que ells volen usar. Aquestes i les sentències del Tribunal Constitucional i els recursos contra qualsevol mesura de la Generalitat que implique una política pròpia. Siguen les ambaixades o la pobresa energètica, siguen els horaris comercials o l'ús de la llengua a l'escola. Ni una sola proposta política, ni un sol gest d'aproximació. Només reacció a la contra, descontrolada, en forma de repressió, de repressió contra tot i contra tothom."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_