La Eurocámara se compromete a crear un registro de pasajeros en 2015
La medida, impulsada por los Estados , quiere prevenir atentados yihadistas en la UE
El Parlamento Europeo se ha comprometido este miércoles a aprobar un Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) como medida de lucha contra el terrorismo yihadista "para finales de año". El pleno, no obstante, ha dejado claro que "las medidas antiterroristas no deben comprometer los derechos fundamentales", según un comunicado, algo que preocupaba desde hacía meses a grupos de la izquierda y liberales.
La votación de este miércoles —en la que el sí se ha impuesto por 532 votos frente a 136 votos negativos y 36 abstenciones— se ha celebrado justo en la víspera del Consejo Europeo, reunión de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho, en el que uno de los ejes será la prevención del terrorismo yihadista en territorio comunitario, especialmente tras el asesinato de varios dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo y los atentados en un supermercado judío de París el pasado enero. La Eurocámara quiere aprovechar así este debate para sacar adelante las normas sobre protección de datos "paralelamente con la propuesta del PNR y así ofrecer un conjunto completo de normas de protección de la UE".
El Parlamento no quiere que la medida sobrepase los límites de protección de datos y afecte a la intimidad de las personas. Y pretende, por tanto, recabar opiniones de expertos independientes que demuestren "la necesidad y la proporcionalidad" de este instrumento de control sobre los ciudadanos. "El Parlamento se compromete a trabajar con rapidez, pero sólo si la propuesta sobre el PNR está sostenida por un sistema jurídicamente sólido y con las salvaguardias necesarias", ha dicho el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadtt.
El Parlamento Europeo pretende impulsar "paralelamente" al PNR las normas de protección de datos de la UE
La resolución ha sido promovida por el Partido Popular Europeo y ha contado con el apoyo de los Conservadores y Reformistas Europeos (el grupo liderado por los tories británicos), pero también de los socialistas y los liberales, que hasta ahora se habían resistido a un PNR europeo por su impacto en las normas sobre privacidad y protección de datos. Los socialistas, sin embargo, han manifestado sus reservas: "Queremos un sistema de PNR europeo que sea una herramienta útil para combatir el terrorismo y no disminuya nuestro nivel de democracia", ha dicho el portavoz de la formación, Gianni Pittella.
Un mensaje a los Estados
Pero la Eurocámara quiere que sean los Estados miembros los que hagan frente a la "radicalización" y les ha invitado a que pongan en marcha "programas de educación que neutralicen la incitación a través de Internet y que prevengan el reclutamiento y las afiliaciones a organizaciones terroristas". Advierte, además, contra quienes quieren aprovechar la amenaza terrorista para limitar la libre circulación que es "una de las libertades más importantes de la Unión Europea", en clara referencia a la posibilidad de eliminar el espacio Schengen, como ya sugirió Marine Le Pen (Frente Nacional) el pasado mes o el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
El Parlamento insta a los Veintiocho a que faciliten mecanismos de información entre sus Gobiernos y la Europol (policía europea). "Tan solo el 50% de la información en relación con el terrorismo y el crimen organizado que dispone Europol es aportada por los estados", ha explicado el Parlamento en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estrasburgo
- Atentado Charlie Hebdo
- Libertad prensa
- Alsacia
- Charlie Hebdo
- Guerra Siria
- Ley protección datos
- Humor gráfico
- París
- Legislación española
- Parlamento europeo
- Atentados terroristas
- Terrorismo islamista
- Francia
- Prensa
- Yihadismo
- Europa occidental
- Unión Europea
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Comunicación
- Relaciones exteriores