_
_
_
_
_

Entrevista con Marcelo Ebrard

Exalcalde del DF

Marcelo Ebrard

El exjefe de Gobierno responderá las preguntas de los lectores sobre las irregularidades en la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México

1Alfonso05/02/2015 06:59:59

¿Por qué autorizaste y apresuraste la inauguración si no existia reporte tecnico de visto bueno?

Nunca se adelantó la línea, de hecho se atrasó porque estaba prevista para mucho antes. Se extendió la certificación de un consorcio certificador que trabajó desde el principio. La fecha de inicio no es razón de falla.

2Fernando05/02/2015 07:00:44

Podría explicar el caso del dólar sobrevalorado en la contratación con CAF, y que de acuerdo a la nota del noticiero de Lopez Dóriga significó un quebranto de 3,500 millones de dólares al gobierno de la ciudad...

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es inexacto. El contrato con CAF fue firmado por la SCT en dólares, a CAF se le paga en dólares, por tanto no puede haber beneficio de ellos.

3German safa05/02/2015 07:01:00

¿Cuántos millones de pesos tomó para usted con esa obra pública?

Ninguno.

4una mexicana critica 05/02/2015 07:01:57

¿Qué papel juega Mancera en la investigación sobre la línea 12? ¿Por qué recibió la línea y por qué no se le adjudican responsabilidades?

La línea fue recibida en definitiva por la administración entrante el de julio de como segura y operable. En octubre el actual director decía en la ALDF que la línea era el referente para el público usuario. En marzo del se cerró y se ofreció diagnóstico en días y rehabilitación en un plazo de meses. Llevamos casi el año.

5Alejandro Cea05/02/2015 07:02:09

Usted participaba en todas las decisiones, visitaba la construcción, informaba sobre avances y detalles técnicos. ¿Piensa que alguien puede creer que no sabía nada?

6Alberto Pineda05/02/2015 07:03:52

¿Cómo fue la licitación de la Línea 12 del Metro, las bases están disponible para consulta? ¿El aumento de 9.000 millones de pesos (casi 550 millones de euros) está justificado? #yamecanse de la corrupción

Nunca hubo aumento de esa cifra. Estaba disponible en mi gobierno, no sé si ahora la hayan retirado.

7contribuyente molesto05/02/2015 07:04:36

¿pueden los ciudadanos confiarte nuevamente un cargo público cuando fallaste en cuidar los recursos de los contribuyentes?

Para afirmar que no cuidé los recursos habría que probarlo y menciono que todas las auditorías de la Auditoría Superior de la Federacion concluyen que hubo manejo de recursos conforme a la ley, la Auditoría recordemos es un órgano autónomo.

8Quanttumm 05/02/2015 07:05:53

Dadas a conocer las tremendas irregularidades de la línea 12, ¿Quién considera él que es el verdadero responsable?

Según los últimos reportes del gobierno local el problema se deriva de la interrelación tren vía que produce desgaste ondulatorio, si ese fuera el caso, la corrección o sustitución de los trenes debería correr a cargo del proveedor. La pregunta ahí sería por qué tanto tiempo para hacerlo (poco más de dos años). Y en todo caso habría que esclarecer si se trata de un error de diseño y de operación. Todo ello debe hacerlo la autoridad competente.

9ardillitoconsejero05/02/2015 07:07:20

¿regresarán los más de $ 100 millones de pesos que se pagaron por la certificación iso de la linea 12 del metro? y ¿sancionarán a la certificadora? o como siempre, todo quedará en injusticias, reconozco la porquería en política y que no le permitan defenderse.

El gobierno local no ha impugnado a la certificadora porque carece de elementos para hacerlo. Las empresas supervisoras siguen contratadas para la ampliación de la línea. Es obvio que si estuviera mal hecha la certificación para poner en operación la línea seguramente ya se habría hecho algún procedimiento.

10Quanttumm 05/02/2015 07:08:45

¿Porqué rentó trenes con rodamiento inadecuado y canceló la compra de los neumáticos?

El metro hizo dictamen técnico de fecha septiembre en el que establece que los trenes debían ser férreos y así se hizo. El metro elaboró las especificaciones con su equipo técnico. El proveedor aceptó la responsabilidad del diseño, operación y mantenimiento. Si se hubiesen comprado no los podría modificar o sustituir el gobierno del DF sin costo para los contribuyentes.

11Sergio Nequiz05/02/2015 07:09:16

Cuando compre mi departamento, existió una clausula de garantia con la constructora para dar mantenimiento durante un año para reparar vicios ocultos ¿en el metro no existió alguna clausula similar?

Sí hay una cláusula de vicios ocultos para toda la obra civil y electromecánica, y el Gobierno del DF la puede hacer valer.

12Gonzalo05/02/2015 07:09:31

¿Va a aceptar la invitación de López Obrador de unirse a Morena? ¿Qué oportunidades cree que ese partido le puede dar?

No me ha invitado, pero es un gran esfuerzo y les deseo mucho éxito.

13Juan05/02/2015 07:10:09

Soy ingeniero, y desde que se dio a conocer este asunto tengo una duda. ¿Por qué se hizo público este asunto hasta el momento en que por seguridad se decidió parar la mitad de la línea, si lo normal es que este tipo de fallas se presenten y se manifiesten poco a poco?....¿por qué sustrae habla de incompatibilidad, y CAF descarta que esa sea la causa?....¿por qué si toda la línea tiene características similares, la mitad de ella continúa operando?

14toni05/02/2015 07:11:45

Sr. Marcelo Ebrad.- A la constructora(s) ICA-Carso-Alstom ganadoras de la licitación, le pidieron que construyera las líneas por donde correría los trenes, como la que ya existen para otra línea. Pero al final ¿Por qué personal del Gobierno contratan con otra empresa, de otro país tres que son incompatibles con el diseño de las vías, (grosor, declive, peso, altura, etc.)?

Siempre se ha hecho la obra por una parte (obras) y los trenes y sistemas por el metro (STC). Las especificaciones de trenes y vías fueron del conocimiento de todas las partes en tiempo y forma. Lo que el gobierno local debe precisar es qué está mal en el tren como señala y cómo se va a corregir y por tanto si la responsabilidad es de diseño, el proveedor debe cambiar lo necesario. Aclaro que el primer tren llegó en y a cada uno de ellos se les hizo el protocolo de pruebas, en mi administración y en la actual administración y hasta donde tengo información a ninguno se le observó error de diseño.

15alex05/02/2015 07:13:28

¿Por qué el nuevo gobierno de la ciudad esta enemistado con usted? Si no estuviera enemistado y aunque usted hubiera sido el culpable de los problemas de la linea 12, lo hubieran cubierto.

Jamás he pedido complicidad ni menos impunidad sólo he pedido que se especifique de que se me acusa y se siga el debido proceso. El PRI elaboró un informe final y sin consultar a nadie lo mandó a varios periódicos como si los demás partidos no existieran, luego me impidió hablar en la sesión en la que dieron a conocer su informe y finalmente lo presentaron al pleno para afectar mi fama pública.

16Anónimo05/02/2015 07:13:37

¿En qué bancada -o bancadas- ubica usted a los promotores de su linchamiento político en el Congreso? ¿Mario Delgado y Manuel Camacho siguen siendo su núcleo político duro?

PRI.

17Anónimo05/02/2015 07:15:24

¿Se acabó de manera acelerada la L12 porque se acababa tu sexenio en el GDF?

Se ha repetido hasta el cansancio eso pero es falso. Retrasé la entrada en operación hasta que se terminó la certificación de todos los sistemas y el metro dio el visto bueno a los trenes que ya habían llegado y habían sido probados.

18Anónimo05/02/2015 07:16:20

¿Por qué tiene qué costar más caro el boleto para esta línea? ¿Habrá sanciones para los corruptos?

Si la razón de las fallas fuese corrupción por supuesto que deben aplicarse las sanciones correspondientes. Si la razón de la falla es un error de especificación o de diseño, procede corregirlo y sancionar despúes de aclarar si hubo dolo o no. Como está actuando el PRI en diputados es sólo sacar provecho político por la proximidad del proceso electoral.

19Jorge Luis Campos05/02/2015 07:19:03

¿Aceptará su responsabilidad por haber permitido la construcción de una obra mal hecha?

La obra no está mal hecha, te reitero que los dictamenes de las supervisoras, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IPN, así como de la certificación del consorcio TUV IFL, no han sido impugnadas por el gobierno local e importan más de millones de pesos. Actué en función de esos reportes especializados, si estuvieren equivocados o mal hechos supongo ya estarían en proceso para resarcir esos recursos. A mayor abundamiento, todas las empresas supervisoras están trabajando en la ampliación de la línea para el gobierno local.

20Jose Maria05/02/2015 07:19:34

Ha pasado mucho tiempo y muchas declaraciones y finalmente sigue sin estar claro qué falló. Por favor, díganos en pocas palabras cual es el problema de la línea 12 que hace que no funcione.

21Carlos J. Lopez Caracas05/02/2015 07:19:48

a mi me gustaría que el Licenciado Ebrard hiciera públicas: su declaración patrimonial (con montos),su declaracion de impuestos a Enero 2015 es importantísimo para poder comparar que no se benefició con dinero de la línea 12. Gracias por esta oportunidad

Con gusto lo haré, es buena recomendación.

22Alexa C.05/02/2015 07:20:25

Sí no han permitido que presente su informe ante el pleno de la cámara, que medidas tomará para poder presentar su versión de los hechos? a qué instancias puede recurrir en caso de que se vuelva más evidente la manipulación de este caso?

Dieron a conocer el informe a los medios condenándome. Luego lo subieron al pleno con adjetivos en mi contra. Ahora me recibirán mañana. Así se maneja el PRI.

23Savonarola05/02/2015 07:21:02

¿Como nos puedes explicar que tus colaboradores de antes, como Mancera y otros, hoy sean tus principales detractores? Los Marcelistaa que ayer, de pronto se convirtieron en los primeros anti ebrardistas de hoy y en los primeros manceristas de esta ciudad. ¿Que les pasa a los políticos, de dónde nace esta idea del parricidio político?

24Anónimo05/02/2015 07:21:12

¿Cómo fue proceso de selección del consorcio que construyo la línea 12? ¿Porqué, se le dejó finalizar y no imputarle la mala calidad de obra que relizaron?

Hubo licitación pública.

25Anónimo05/02/2015 07:21:48

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones de la Línea 12 en su contra son parte de un complot orquestado por el PRI. ¿Usted y AMLO ya se reconciliaron?

Nunca nos hemos peleado. Andrés es una gente honesta, e independientemente del cálculo político, está diciendo la verdad, cosa que siempre le reconoceré.

26Georgina Lopez Cuellar05/02/2015 07:22:41

No entiendo por que culpar al gobierno de ataques cuando la cuestión es el por qué se construyó la línea del metro con tantas fallas desperdiciando tanto dinero.

Sólo señalo la intención y operación política del PRI y que no es justo te calumnien así sin siquiera ser escuchado. La línea está funcionando al % y espero que pronto, si hemos de creerle al gobierno local, esté funcionando al %. No se va a desperdiciar el dinero.

27Anónimo05/02/2015 07:23:05

Al ser una obra casi financiada por completo por el Gobierno Federal, ¿no se le atribuye a ellos parte de la responsabilidad al no mantenerse al pendiente?

28jorge7205/02/2015 07:23:16

lic si usted hubiera hecho las cosas malas en su gobierno porque le dieron el premio al mejor alcalde del mundo? para dar ese reconocimiento se lleva una investigación? o estoy equivocado.

No me lo habrían dado nunca.

29ARTURO ZAVALA ZAVALA05/02/2015 07:23:27

Si no hay delito qué perseguir en la L-12, ¿Se debe enjuiciar a Mancera por difamación, entonces, junto a los demás implicados?

En su momento voy por reparación del daño especialmente del PRI y sus personeros.

30Gerardo05/02/2015 07:23:44

Considera que Joel Ortega quiere utilizar este escándalo para vengarse de haberlo despedido como secretario de Seguridad pública?

Puede ser.

31Anónimo05/02/2015 07:27:46

Marcelo, ¿por qué sigues en un partido que huele a corrupción, manejado por dirigentes políticos, los famosos "chuchos" serviles al gobierno federal (antes con Calderón ahora con Peña Nieto), que no tienen escrúpulos para postular a candidatos como Abarca, de tan terrible memoria por el caso Iguala? Como se le preguntó a Alejandro Encinas, ¿si no eres igual que los Chuchos que haces en ese partido?

Llevo años de resistencia y luchando por un cambio radical. Recuerda que en el quien criticó el famoso pacto en el PRD y quien demandó elecciones universales para elegir al nuevo presidente, fui yo. No me doy por vencido yo creo la mayoría del PRD quiere cambios drásticos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas y comentarios. Siempre he dado la cara por mis decisiones y aquí estoy para ello. Confío en que la línea prointo esté funcionando en favor de 500.000 personas para las que se construyó. Demando justicia y apego a la ley y que la política no sustituya a la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_