Al menos 61 muertos en un ataque contra una mezquita chií en Pakistán
Varias decenas de personas resultaron heridas, según fuentes hospitalarias y policiales El techo del centro se derrumbó y muchos de los fieles quedaron atrapados
Al menos 61 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este viernes por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán, según dijo a la AFP Jam Mehtab Daher, el consejero de Sanidad de la provincia. El atentado se produjo a primera hora de la tarde en la localidad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, a 500 kilómetros de Karachi, poco después de finalizar los rezos del viernes, el día sagrado de los musulmanes, que habían reunido a 400 fieles, han afirmado fuentes policiales y religiosas. El ataque se enmarca en una dura campaña violenta de los talibanes paquistaníes, respuesta a la ofensiva del Ejército en su contra en la frontera con Afganistán.
El techo del imambargah, nombre con el que se conoce en Pakistán a las mezquitas de los chiíes, se derrumbó con la explosión y muchos de los fieles quedaron atrapados bajo los escombros, ha detallado la Policía. La oficina de información del Ejército ha anunciado por medio de un comunicado que ha enviado hasta el lugar del atentado cuatro ambulancias y varios médicos militares para ayudar en las labores de rescate.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado. Por su parte, las autoridades locales han reclamado una investigación en profundidad sobre lo sucedido, según recoge el canal local Express. El líder del partido chií Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, ha anunciado tres días de luto y ha recriminado al Gobierno central no haber podido evitar el atentado, de acuerdo con el diario pakistaní Dawn.
Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií (un 20% de la población del país), se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012. El pasado 10 de enero al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado con bomba frente a otra mezquita chií en Rawalpindi, localidad próxima a la capital Islamabad.
En junio de 2013, un atentado en Quetta (oeste) cerca de un centro de rezo chií causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014, tres matanzas en barrios chiíes de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos. El pasado 16 de diciembre, un grupo de seis talibanes mató a más de 140 personas, la gran mayoría niños de una escuela administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York





























































