Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quiénes son Griegos Independientes, la formación que apoya a Syriza?

Pese a ser de derechas, es la fuerza que más se acerca a sus tesis en la deuda o la troika

Panos Kamenos, durante su reunión con Alexis Tsipras. Ampliar foto
Panos Kamenos, durante su reunión con Alexis Tsipras. REUTERS

La formación izquierdista Syriza gobernará en Grecia tras llegar a una inusual alianza con los nacionalistas de derechas y antieuropeos de Griegos Independientes (ANEL), una nueva fuerza que, a pesar de sus diferencias ideológicas, es la  que más se acerca a sus tesis en lo tocante a una eventual quita de deuda o al diálogo con la troika.

ANEL ha quedado en sexto lugar en los comicios de ayer domingo con un 4,75% de los votos y 13 escaños, que auparán a Alexis Tsipras, líder de Syriza, al poder, ya que su formación ha sumado 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Su líder, Panos Kamenos, militó anteriormente en la formación conservadora Nueva Democracia. Nacido en 1965, fue elegido con 28 años, tras estudiar Economía en la Universidad de Lyon (Francia), en las elecciones generales de septiembre 1993 y desde entonces ha sido diputado.

Durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, Kamenos se convirtió en opositor feroz del primer plan de rescate de Grecia que, a su juicio, restaba al país su soberanía nacional. En febrero de 2012, fue expulsado de Nueva Democracia junto a otros 20 diputados tras votar en contra de una moción de confianza contra el Gobierno tecnócrata de Lucas Papadimos, que lideró la transición del último gobierno del Pasok de  Papandreu (caído en otoño de 2011) y el ejecutivo de Andonis Samarás (junio de 2012).

Tras su salida de Nueva Democracia, Kamenos fundó ANEL en febrero de 2012 y obtuvo un considerable éxito en las elecciones de mayo de ese año al lograr 33 escaños. En las elecciones de junio de 2012, Griegos Independientes bajó a 20 escaños. En los dos años y medios de Gobierno de Samarás, el partido de Kamenos se opuso, junto a la oposición de izquierda, a todas las leyes votadas en el marco del segundo plan de rescate de Grecia. Durante ese mismo periodo ANEL sufrió una erosión importante de diputados y al final de la legislatura le habían quedado tan solo 13.

Si bien coincide con los vencedores en su visión hacia la troika y especialmente hacia la política de austeridad, en aspectos sociales como la separación de poderes Iglesia-Estado y el matrimonio gay, sus posturas son radicalmente diferentes. Sin llegar a ser una opción extrema como el partido nazi Aurora Dorada, ANEL se sitúa más a la derecha que Nueva Democracia.

La posibilidad de una cooperación Syriza-ANEL se había analizado antes de las elecciones, pues esta escisión de Nueva Democracia ha sido el único partido que ha respaldado todas las iniciativas de Syriza contra la política de austeridad del Gobierno saliente.

Kamenos se ha distinguido además por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo. Es asimismo un opositor feroz a todo compromiso de Grecia con la República de Macedonia sobre el nombre de este país. En inmigración, comparte la postura de línea dura hacia los inmigrantes sin papeles de Samarás.

Tras este pacto entre dos partidos en los extremos opuestos del espectro político, primera vez en más de 40 años ni Nueva Democracia ni los socialistas del Pasok, las dos fuerzas que han dominado la política en Grecia desde la caída de la junta militar en 1974, estarán en el poder.

Más información