Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes se jactan de haber “derrotado” a la OTAN en Afganistán

"Continuaremos la guerra santa hasta que el último extranjero abandone", dice un portavoz

Soldados de la ISAF asisten a la ceremonia del domingo en Kabul.
Soldados de la ISAF asisten a la ceremonia del domingo en Kabul. AP

Los talibanes se han jactado este lunes de haber derrotado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, tras el fin de 13 años de la misión de combate y la retirada parcial de las tropas de la Alianza Atlántica y Estados Unidos.

"No hemos sido derrotados, no hemos firmado ningún acuerdo con EE UU para concluir la guerra, entonces ¿cuál es el sentido de que EEUU ponga fin a la guerra? Esto significa que EE UU y sus aliados han sido completamente derrotados y están huyendo del campo de batalla", ha asegurado el portavoz talibán Zabiulá Mujahid.

"Consideramos este paso como una indicación clara de su derrota", han indicado los talibanes en un comunicado en inglés. "EE UU y sus aliados invasores... así como todas las organizaciones internacionales arrogantes han sufrido una derrota obvia en esta guerra asimétrica", añaden los rebeldes, que acusan a las fuerzas de la OTAN de haber llevado al país a un "baño de sangre".

Lo que acabó el domingo fue la misión de la ISAF, las iniciales inglesas de la misión internacional que EE UU y sus aliados impulsaron a finales de 2001. La nueva misión se llama Apoyo Decidido. Para Mujahid, cambiar de nombre a la misión lo único que busca es "camuflar" su derrota y engañar a la población de sus países por haber llevado a la muerte a miles de sus soldados y haber "despilfarrado" millones de dólares.

Según los planes del presidente Barack Obama, EE UU mantendrá la presencia militar hasta el final de 2016. La misión de estos cerca de 11.000 militares norteamericanos será entrenar a las fuerzas afganas y participar en misiones concretas contra Al Qaeda y los talibanes.

"No dejamos que nos engañen. Nuestra valiente nación continuará su guerra santa hasta que el último extranjero abandone Afganistán", ha sentenciado el portavoz talibán, quien ha mostrado su "pesar" por tener que atentar contra las fuerzas de seguridad afganas. Ha asegurado que no tiene "alternativa", ya que están en su contra.

En el comunicado, los talibanes han explicado que la retirada de la ISAF se debe a que "quizá" las naciones que "invadieron Afganistán" se han percatado de que su misión en el país asiático fue "la decisión más idiota de la historia moderna".

Más información