_
_
_
_

Transferencia de culpas

Lluís Bassets

La CIA acaba de sufrir un revés histórico, el tercero y el de mayor envergadura, a cuenta de la presidencia de George W. Bush, comandante en jefe de la guerra global contra el terror. El primero lo sufrió el 11-S, por el mero hecho de que se produjeran los atentados sin que la central de espionaje se hubiera enterado de los preparativos. El segundo, con las inexistentes armas de destrucción masiva que se inventó para invadir Irak. El tercero lo acaba de sufrir con la investigación del Senado, que acredita la brutalidad e inutilidad de su programa de interrogatorio y tortura a los sospechosos de terrorismo.

La transferencia de culpa desde los centros de decisión política hasta la poderosa central es parte de los hábitos de la administración americana. La Casa Blanca de Bush puso todos los ingredientes para que sus agentes tuvieran las manos libres para interrogar a los terroristas. Un ejército de expertos legales fabricaron increíbles teorías para convertir las torturas en interrogatorios reforzados perfectamente legales. Se crearon unos centros de detención e interrogatorio fuera de cualquier jurisdicción y control legal. Las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra fueron anuladas. Los poderes presidenciales se ampliaron de modo que desde la Casa Blanca era posible hacer cualquier cosa sin control judicial ni parlamentario.

La investigación del Senado tiene dos antecedentes meritorios, aunque muy pálidos, en los informes elaborados por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo sobre la utilización de centros de reclusión, aeropuertos y el espacio aéreo europeos dentro del programa de detención y tortura. Catorce son los países, España entre ellos, que participaron o permitieron el millar largo de vuelos de la CIA. Rumanía y Polonia, además, son sospechosos de haber albergado cárceles secretas donde incluso se puede haber torturado. Las investigaciones encontraron muy escasa colaboración de los gobiernos y del Consejo Europeo y son escasas las actuaciones judiciales que han seguido a los 21 casos estudiados con nombres y circunstancias concretas.

El Senado ha tachado de su informe los nombres de los países participantes. Entre ellos hay dictaduras árabes, como la Libia de Gaddafi y la Siria de El Assad, pero también países de la UE y de la OTAN. De ahí que lo menos que pueden hacer los parlamentos de los países implicados y el propio Parlamento Europeo, ahora que el Senado de los EE UU ha puesto el listón algo más alto, es reabrir sus investigaciones y evitar de nuevo una transferencia de culpas como la que practican los políticos estadounidenses con su central de espionaje.

Comentarios

La enfermedad del poder es la causa de la caída de los grandes imperios. Usar el poder sin tener en cuenta los derechos humanos conduce, precisamente, a las guerras que han asolado el mundo... Hitler fue un vivo ejemplo con la destrucción de medio Europa y millones de muertos; y Bush es otro ejemplo con la destrucción de Irak, una guerra inventada para apoderarse del petróleo de ese país. Los centros de poder de la CIA y de todos los servicios de inteligencia se nutren de enfermos mentales de vanidad y de poder, carentes de la mas mínima ética. Y como dice el viejo adagio... el que siembra vientos recoge tempestades. No es de extrañar pues la aparición del yihadismo terrorista que está afectando al mundo occidental. ¡Ah eso si, todos actúan en nombre del poder divino¡... un supuesto poder que justifica el asesinato y la tortura. Realmente, los enfermos de poder son peores que las hienas.
Antes de analizar hechos o simplemente entrar a juzgarlos es imprescindible contextualizarlos. Los interrogatorios realizados por miembros de la CIA, posiblemente inútiles e ineficaces, pero no por ello innecesarios, a que hace referencia se producen después de un brutal y dramático ataque contra los Estados Unidos.Lo importante sería saber por qué se difunde esta información ahora, así como saber por qué los miembros de la CIA en vez de recurrir a la violencia para sacar información a prisioneros no recurrieron a las técnicas de narcoanálisis que hoy utilizan numerosos servicios secretos, por ejemplo el CNI, efectivas, rápidas, que no dejan huelle pues no se entera ni el interrogado. No seamos hipócritas, si graves son los abusos que se comenten con el enemigo en tiempo de guerra, más graves son todavía los abusos, las torturas, las violaciones de los derechos humanos, que se comenten en tiempo de paz en algunos países de la UE, por ejemplo en España. ¿Por qué no se habla de eso?
Lo llaman democracia y no lo es, oeee!, cantan en las plazas de mundo. Y es que en llegando la guerra, la libertad y el estado de Derecho como que se convierten en un lastre, y eso que ni siquiera lo contrario, la injusticia y el abuso, garantizan nada en la lucha, salvo la degradación del que las usa.
ECO pregunta:"Lo importante sería saber por qué se difunde esta información ahora,"Tres disyuntivas a galope-capela que explica el circo/pan=CIA del Panem del norte…1) “El 2016 presidencial se nos viene encima y muy rápido de manera que los partidos políticos sacan a relucir sus colmillos… Ahora la CIA (según el NYT news) es el chivo expiatorio de la máquina de hacer política y guerras y así con acusaciones malévolas re-ganar votantes-adeptos que el inquilino de la Casa Blanca perdió por ineficacia e ineptitud de líder…” Pub: GodBlessAmerica | 09/12/2014 20:22:072) En otras palabras, blogueros, este circo/y pan de la CIA trata de re-inyectar una dosis de tónico curativo apelando al cínico “SENTIR DE CULPABILIDAD” que caracteriza tanto a la izquierda-progresistas-liberal-anarcos-sindicalistas-republicanos-RINOS-Democratas y un sector de resentidos sociales que últimamente se les ha dado por vandalizar la propiedad privada del empresario menor. El 2016 espera ese voto en la garita. 3) Con este juego travestis, sintomático a las “brutales torturas de la CIA”, se espera REFRESCAR la catarsis anti-Bushiana, de antiguerras y torturas en la conciencia nacional/moral del pueblo norteamericano que a dos años de expiración abandonara al “líder” de la Casa Blanca por inepto. Y de paso, “reganar las bases de apoyo político” Demócrata en la candidatura Hillary que comienza a galopar fuerte para el 2016. El bloguero debe comprender que este juego circo/pan=CIA es para lograr un realineamiento de los partidos políticos simpatizantes a los Demócratas en vista de que el Senado se ha quedado Republicano. Sin duda, se busca un balance político dentro de la democracia nacional lo que implica que habrá cabezas que rodarán en este juego de Tributos políticos -si recordamos que Republicanos y Demócratas apoyaron el Acta de Seguridad Nacional después del 11/9….
1º)Las Armas de Destrucción Masiva (A.D.M.) de Sadam Husein no fue un ''invento'' de nadie. Sadam las usó contra kurdos y chiitas, y las usó, obviamente, porque las tenía! No sólo la CIA, también la inteligencia europea, rusa y la de los paises árabes informaron de que Sadam mantenía esas armas en su poder luego de jurar que se había ''desarmado'' solito tras echar de Irak a los Inspectores ONU encargados de supervisar ese desarme. ¿Había que creerle a Sadam, o a la Inteligencia de todo el planeta?. Ya es hora de que algunos se enteren y no sigan repitiendo mentiras. 2º)La ''brutalidad'' es un parámetro Relativo, no absoluto. Los del ISIS degollaron esta semana cerca de Bagdad a cuatro niños cristianos por no convertirse al islam, y esa Brutalidad casi ni salió en los periódicos, pero lo de la CIA es portada en todo el mundo. Ya saldrán algunos a exigir los derechos de la Convención de Ginebra para los del ISIS, así como lo piden ahora para los de Al Qaeda. ¿Ignoran que la C. de Ginebra otorga esos derechos sólo a Combatientes con Uniforme y Bandera de una Nación Soberana de la ONU? ¿Lo ignoran o mienten a sabiendas?
El equivalente chino del Premio Nobel, el Premio Confucio de la Paz, ha sido galardonado al dictador cubano Fidel Castro. "El ex líder cubano Fidel Castro es el ganador del Premio de la Paz Confucio, la alternativa de China para el Premio Nobel de este año", informa Associated Press. "El comité que patrocina el premio alabó 88 años de edad, Castro por la solución pacífica de conflictos internacionales. Eso está en marcado contraste con la vista en el oeste de Castro como un dictador que publicó un estado unipartidista opresivo durante casi cinco décadas." ¿Y este viejo asesino responsable por la miseria y tortura de los millones de victimas cubanas no merece ni la mínima critica del periodista que tanto odia a Bush? ¿Tampoco le molesta darle distribución a la basura propagandistica unilateral de los izquierdistas Americanos que no se molestaron en entrevistar a un tan solo agente de la Cia antes de calumniarlos descaradamente? Ah, pero si es contra Bush cualquier cosa vale. No me queda ahora la menor duda: Para poner a Zapatero en el poder, los izquierdistas organizaron los bombardeos de los trenes y asesinaron a 200 españoles inocentes. Y para mantener esta postura reclamo las mismas pruebas que el sr. Bassets requiere para malversar a Bush y a la Cia en particular y a Usa en general.
El ex senador demócrata Bob Kerrey, escribió en USA Today:     No necesito leer el informe para saber que el personal Democrata trabajandosolos lo escribieron. Los Republicanos se marcharon temprano cuando determinaron que sus contrapartes habían comenzado con la premisa de que la CIA era culpable y luego trabajaron para probarlo.     Cuando el Congreso creó el Comité de Inteligencia en la década de 1970, el objetivo era que los representantes del pueblo estuviesen por encima de la refriega e hicieran juicios equilibrados sobre este aspecto tan sensible de la seguridad nacional. Este comité se apartó de ese alto camino y se metió en el mismo modo partidista que marca la mayor parte de lo que sucede en el Capitolio en estos días. http://www.usatoday.com/story/opinion/2014/12/09/torture-cia-senate-intelligence-report-911-column/20088647/
La pregunta permanente ¿El fin justifica los medios? No, han contestado las sociedades civilizadas hasta ahora despues de estas revelaciones de la CIA ni si ni no sino todo lo contrario, queda en dudaOtra pregunta ¿Se animaran otras agencias de inteligencia y espionajes a reconocer publicamente sus metodos ? Por ejemplo la temible KGB de la que fue director el preside ruso Putin. Al manos la CIA a reconocido sus errores horroresY termino con las preguntas que algun comentario anterior ya da por contestada. Toda esta revelacion de los metodos de al CIA no forma parte de la campaña presidencial semocrata. Por el poder se hace lo que sea y nunca el fin justificara los medios ilegales e inhumanos y luego hablan de la inquisicion de hace 500 años. No solo no hemos mejorado sino que hemos perfeccionado los metodos de tortura ya eso lo llaman avance de la civilizacionJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Al menos es honra para EEUU el reconocer el error de usar la tortura y las consecuencias posibles de su aplicación. Al Baghadi salió de Guantámo convencido de que EEUU y el Islam estaban en guerra y eran irreconciliables. Ahora lo vemos dirigiendo (supuestamente) el EIL. Volviendo al tema de la tortura, si en Occidente está malmirado es precisamente porque no es una forma de conseguir confesiones e información realmente fiable. El terrorismo debería perseguirse con métodos policiales y judiciales, colaborando entre países. Usar métodos oscuros y grises, es caer en el mismo plano de actuación que los mismos salvajes a los que se combate, y es lo que ellos desean. El monstruo desea transformar a otros en un calco de su propia deformidad. Porque es ahí donde mejor saben pelear, en el mismo abismo de Nietzsche. En parte, ya lo han conseguido, creandonos una paranoia por la seguridad, aceptando cualquier recorte en derechos o más control gubernamental. Por otro lado, esa guerra "secreta" también nos deja cojos moralmente. Es un enemigo bipolar, y que desea que entremos en ese juego de espejos. De todos modos, no soy ingenuo, y no creo que los servicios secretos sean pulcras hermanitas de la caridad sobre el terreno. Tienen reglas, sí. Pero en ese peligroso mundo, la vida humana o la integridad de la misma, es dispensable. Como en la guerra. Del mismo modo que la jeraquía de mando en el ejército decide cuando apuntalas la bayoneta, también se decide cuando parar la maquinaria bélica. Los submundos tienen reglas que alguien que no viva en ellos, no puede entenderlos. Leí por ahí: "Cedimos a otros el poder de matar en nuestro nombre para no tener que soportar el terrible peso de la verdad".
Esta es una historia repetitiva la pregunta que me hago es:. ¿por que sigue el mundo consecuentando estos actos de alguna manera somos cómplices de permitir que nuestro vecino del norte se autonombre guardián del mundo cuando en su casa ni cuenta se dio del atentado del 11 /09 ahora con ese pretexto tortura y mata.invade territorios y permitimos cárceles que mas bien son centros de tortura ¿cuando pondremos un limite a esta conducta?
¿La pregunta aquí es quien le dio la autoridad al vecino del norte para pasar por encima de los acuerdos internacionales de los derechos humanos y tomar el papel de guardián del mundo?Justifica invasiones y su agencia de seguridad ni cuenta se dio de lo que ocurrió el 11/09 es obvio que no realizo su trabajo....pero si se da a la tarea de sembrar otro tipo de terrorismo un terrorismo disfrazado .invadiendo países torturando personas ..¿.cuando se le pondrá un limite?
"¿El fin justifica los medios?" Sr. Espargebra Meco, ha puesto usted el dedo en la llaga. Esa es la pregunta que nadie contesta. Los comunistas siempre han alegado que el fin justifica lo que sea, siempre y cuando sea el fin que ellos buscan. ¿Quién tiene autoridad para decir NO? ¿Habrá diferencia en la moralidad personal y la estatal? En teoría no, pero en práctica quién sabe. Veamos casos extremos. Primer caso: Gran Bretaña está bajo ataque aéreo de Alemania Nazi. GB tiene ya pocos aviones pues el ataque es continuo y la fuerza aérea alemana es mucho más grande. GB captura a 5 espías alemanes en Inglaterra. ¿Qué hacer? El futuro del país está en la balanza. Opción primera: Comportarse como buen cristiano, respetarles la integridad personal, y meterlos a la cárcel acusados de... ¿espionaje? No, no han tenido tiempo de nada. ¿Qué hacer? Bueno, son alemanes y a la cárcel. Opción segunda: Se les mete al cuartel de la secreta, se obtiene información para mejorar la respuesta militar de GB de la manera que sea necesaria, se manda información falsa a Alemania y se sabotea el ataque aéreo y se hace fallar. Usted, sr. Espargebra Meco, es Churchill, ¿Qué hace? La vida de 5 enemigos o la vida de los habitantes de Londres y Gran Bretaña? La historia nos informa que Churchill tomó la segunda opción, salvó Gran Bretaña de los fascistas nacionalistas nazis, y ajustició a los 5 espías SIN JUICIO. La Convención de Ginebra permite el fusilamiento de espías por no LLEVAR UNIFORME. Es más, cualquier soldado que pelee sin uniforme, o con uniforme falso es considerado espía y sin protección legal. Segundo Caso: Usa está bajo ataque. Cuatro aviones de pasajeros han sido secuestrados por terroristas SIN UNIFORMES y los han estrellado contra edificios CIVILES. Uno de ellos iba dirigido a la Casa Blanca en un atentado de decapitación del gobierno. Hay 3 mil muertos, y más de 15 mil heridos. Los aviones fueron secuestrados por equipos de cuatro hombres, menos uno secuestrado por tres. El cuarto terrorista fue detenido en la frontera con Canadá. Los otros terroristas estaban en Usa con visa de estudiante y turistas. Los "pilotos" estudiaron aviación en Florida. Mientras todo esto sucede, el presidente está de viaje y se encuentra en el avión presidencial. Los órganos de información no han detectado el ataque. En el Congreso cunde el pánico. Pasan resoluciones concediendo al presidente poderes dictatoriales. En los días siguientes amenazas abundan. Se detecta que alguien esta enviando cartas por correo conteniendo esporas de antrax, enfermedad mortal. Caen presos 3 sospechosos que han participado en ataques terroristas en Usa con anterioridad, pero nunca fueron apresados. ¿Qué hace usted, señor presidente Espargebra Meco? El resto es historia. La vida de 330 millones de Americanos contra tres enemigos extranjeros no presenta dificultad alguna. Horror de horrores, la Cia les aplicó la toca de agua, práctica copiada a España. Discutir filosofía cuando está uno a salvo y sin responsabilidad alguna es fácil. Basta leer a los buenos que atacan a Bush como el demonio encarnado, mientras disculpan crímenes contra la humanidad a cuanto miserable comunista existe. El panteón de la izquierda es grande y lleno de desgraciados. Mao, Stalin, Hitler, Mussolini, Pol Pot, Los Castro, Guevara, Iddi Amin, Carrillo, Allende, Largo Caballero, Negrin, etc. Pero todos son "héroes" para tanto español. A Cuba van a rendir pleitesía los presidentes y ministros de España, y se rinden ante los comunistas chavistas asesinos. Ah, pero Bush es un genocida por meterle agua en la nariz a tres moros asesinos en masa. Tanto ruido y tan pocas nueces, compañeros. Esperemos a Podemos. Ya les veré las caras entonces. "invade territorios y permitimos cárceles que mas bien son centros de tortura ¿cuando pondremos un limite a esta conducta?" ¿Me podría contar su plan para hacerlo? ¿A quiénes más piensa ponerles limite y cómo? ¿Y su país tiene las manitas limpias, o es otro que flota en sangre como Cuba? Le pido por favor que me avise cuando haya puesto a Obi One Dronóbi quieto y calmado. Para mientras, cuídese de los drones de señor marxista ese. Mis saludos a Putin.
EL simulacro de ahogamiento, los baños con agua helada y la alimentación rectal forzada son NO CONSTITUÍAN TORTURA cuando la CIA lo aplicó, y así lo sentenció el Departamento de Justicia de los EE.UU. en su momento. Gracias a esos métodos se obtuvo mucha información valiosa, se acabó con Bin Laden, se diezmó a Ql Qaeda y se ganó la guerra en Irak. Luego vino el progre Obama, el mayor demagogo populista del planeta, retiró las tropas de Irak y limitó y amonestó a la CIA. Resultado: el terrorismo volvió con mas fuerza, se sumaron a él miles de europeos UltraResentidos, y ya tienen un gran territorio, un califato, petróleo y miles de millones de petrodólares. Si el próximo Presidente USA no gira 180 grados la política USA contra el Terrorismo, volviendo a la doctrina Bush, la morería se apoderará de occidente y no podremos ni salir a la calle. Millones de muslys silenciosos y células dormidas se mueven y preparan con sigilo hoy entre nosotros esperando la orden para actuar. De Europa no podemos esperar nada mas que la cobardía de siempre, o sea, que quite crucifijos de las escuelas y arboles de navidad de las plazas para no ''ofender'' al islam, y que por supuesto sigan tolerando el genocidio de El Assad, apoyando a los palestinos y enriqueciendo a sus líderes terroristas millonarios. Mientras sus periodistas condenan a EE.UU. y a Israel, los únicos con valores, dignidad y medios para acabar con estos nuevos salvajes trasplantados de la Edad Media al siglo XXI debido a la estupidez y cobardía de los que nos gobiernan.
Se demuestra una vez más que el gobierno de Bush, solo se genero pretextos y implanto miedo en la población de su país y en la del resto del mundo sobre las amenazas terroristas, obteniendo con ello la aprobación social y así poder justificar sus ataques y intrusión en los países involucrados en las acusaciones hechas por el gobierno de E.U.
MIentras Al Assad asesina 210.000 personas, con armas químicas incluso, el mundo progre mira para otro lado y advierte que nadie se meta contra él, que nadie ose atentar contra la ''soberanía'' de esa hiena rabiosa para devastar su país, bombardear sus ciudades y exterminar a su gente. Pero ahora que la propia Democracia americana revisa su pasado y autocritica algo del mismo, estos mismos progres inundan los medios con condenas antiyanquees porque algunos americanos osaron darles un baño de agua fría a unos terroristas salvajes que explotaban sus propias tripas en calles, mezquitas y mercados, masacrando pueblos y degollando ''infieles'' frente a cámaras de internet y TV. MIles de estos progres europeos se han sumado a la yihad en Siria e Irak, pero ya volverán a Europa, con mas odio, con mas resentimiento, y con mas experiencia en explosivos y deguellos. Mientras, nosotros liberamos terroristas y los homologamos a la democracia para que controlen ayuntamientos, porque ya han demostrado de sobras su ''profunda vocación democrática'' y su ''arrepentimiento'' por la sangre derramada. También quitamos crucifijos y árboles de navidad para no ofender a nuestros huéspedes del islam, mientras en Vic, Reus o Parla se incuba la yihad mas sangrienta. Así nos lucirá el pelo si seguimos con este chip mental.
"Se demuestra una vez más que el gobierno de Bush, solo se genero pretextos y implanto miedo en la población de su país y en la del resto del mundo sobre las amenazas terroristas, [...]" Sr, Cortés Macías, no se engañe, solo observe la siguiente fotografía... A nadie en Usa le importa si los tres moros se contagiaron de sinusitis. Solo a los izquierdas perdedores en las últimas elecciones. http://cort.as/Mbr2
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_