_
_
_
_
_

El espontáneo de los Nobel es un mexicano “interesado en política”

El estudiante, que abordó a Malala, pidió asilo político en Noruega hace unos días

El joven que irrumpió este miércoles en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo portando una bandera de México es un estudiante mexicano que solicitó asilo político en Noruega hace unos días, según ha informado la policía local, que ya le ha impuesto una multa de 15.000 dólares por irrumpir ilegalmente en el Ayuntamiento, lugar donde se entrega el galardón.

El espontáneo interrumpió la gala cuando los dos premiados, la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio contra la explotación infantil Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del galardón. Thorbjorn Jagland, presidente del Comité del Nobel, fue el primero en intervenir para apartar al estudiante, que acto seguido fue desalojado del Ayuntamiento por los agentes de seguridad de la ceremonia.

La bandera que portaba el joven tenía una mancha roja en el centro, y según varios canales de televisión noruegos, antes de ser desalojado pidió a Malala: "Por favor, Malala, México".

El espontáneo fue identificado en las redes sociales como Adán Cortés Salas, de 21 años, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), según informaron medios mexicanos. El diario El Universal publicó fotos de Cortés Salas viajando por distintas ciudades de Noruega, Dinamarca y España.

"Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", declaró tras el incidente John Fredriksen, portavoz policial de Oslo, en una rueda de prensa, y añadió que el joven quedaba bajo custodia hasta que ser formalmente interrogado. La policía explicó también que el mexicano no tenía invitación para acceder al Ayuntamiento ni estaba acreditado como periodista.

Según el diario Milenio, después de que la procuraduría de México confirmara que alguno de los restos encontrados en un basurero de Cocula pertenecían a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en en Iguala, el espontáneo de la ceremonia de los Nobel escribió en la que se supone que es su cuenta de Facebook: "Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un Gobierno corrupto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz policial Frederiksen, que lamentó la "violación de la seguridad", planteó la posibilidad de que Cortés Salas se colara entre un grupo de gente para burlar el control de seguridad. Aseguró que la integridad física de los invitados, entre ellos la familia real noruega y otras autoridades, no había estado amenazada en el interior del recinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_