_
_
_
_

Determinación absoluta

Lluís Bassets

Costará terminar con ellos y sobre todo con la semilla que han sembrado en el mundo islámico, desde Indonesia hasta Mauritania, pero también en los suburbios occidentales. Pero ayer alcanzaron su momento de gloria, puesto que ningún grupo terrorista había conseguido suscitar la convocatoria de una reunión de tan alto nivel, ministros de Exteriores de 60 países presididos por el secretario de Estado de la primera superpotencia, John Kerry.

No es para menos. Bajo la denominación de Estado Islámico de Irak y de Siria, Daesh en siglas árabes, controla un territorio como Bélgica; se ha apoderado de ciudades como Mosul en Irak y Raqqa en Siria, 1.800.000 y 400.000 habitantes respectivamente antes de la guerra; comercia con petróleo, recoge impuestos, realiza exacciones, explota la industria del secuestro, roba y trafica con antigüedades; pero también paga sueldos a los jóvenes que recluta y mantiene una apariencia de orden público, bajo la más estricta sharía o ley islámica; y tiene, incluso, una apariencia de gobierno, en el que hay responsables de explosivos, de prisioneros, de ataques suicidas e incluso de comunicaciones.

El tamaño del grupo es de unos 30.000 combatientes, originarios de 90 países, un 10 por ciento de ellos europeos, capaces de actuar en acciones individuales, como insurgentes e incluso como infantería ligera, según Charles Lister, especialista del Brookings Center de Doha. Lister considera que gracias a sus ingresos de unos dos millones de euros diarios es "el grupo terrorista más rico de la historia".

Una heteróclita coalición de 60 países se ha conjurado para terminar con el califato y ha realizado ya un millar de ataques aéreos. Y otros países no coaligados también lo están bombardeando, como es el caso de Irán o del régimen sirio de Bachar el Asad, que le combate desde el primer día. El objetivo es cortar sus fuentes de financiación, especialmente la producción de petróleo, pero sin soldados en tierra será difícil acabar con su control territorial. Estados Unidos va a incrementar hasta 3.000 el número de los instructores y asesores militares en Irak, pero la sombra de la guerra de Bush lo dificulta.

Washington denomina la operación Determinación Absoluta. Obama y sus aliados la necesitarán, porque está claro que es fácil contener su avance pero será mucho más difícil obtener la victoria definitiva.

Comentarios

This is it. The "war on terror". So be it.
Lo que cualquier mortal se pregunta es de donde ha salido, y tan repentinamente, este grandísimo monstruo. Porque Al Qaeda estaba tan débil que hasta Bin Laden cayó en desgracia. Y de sus restos resurgió este monstruo como el ave fénix. ¿El problema es la guerra de Bush, o el abandono de la misma por Obama, desoyendo a los expertos militares en el terreno y al gobierno iraquí? That is the question!
Otra pregunta que se hace cualquier mortal es porqué tantos miles de europeos se apuntan al combate yihadista, algo que no ocurre con occidentales de América ni de Oceanía, a pesar de que en estos dos continentes residen también millones de musulmanes. Algo debemos estar haciendo mal en Europa para que una niñata holandeza de 19 años se apunte a la yihad. ¿O hacemos bien en quitar crucifijos y árboles de navidad para no ''ofender'' al islam?
Uy, cómo se enteren esos asesinos que frecuentan los estadios de fútbol españoles, allá que se van a defender sus ideas. Y no lo digo de broma, el perfil lo cumplen: violentos, extremistas, fanáticos de su religión, da igual que sea del Corán que de un balón.
Las informaciones que se están difundiendo sobre lo que denominan el Estado Islámico son poco o nada creíbles.¿Determinación absoluta? Lo que hay es una desinformación absoluta y una nula determinación. Nunca el Mundo occidental, dígase la NATO, fue tan incapaz de afrontar problemas de la política exterior.El hecho de que haya familias políticas occidentales que se financian con dinero proveniente del mundo islámico, y lógicamente no me refiero solo a Podemos, a Pablo Iglesias, impide que haya determinación para identificar al enemigo. Por iniciativa propia, espontáneamente, 30.000 hombres se pueden reunir para celebrar un botellón, en este caso para tomar unas gaseosas, pero es imposible que 30.000, ni 3000, decidan de forma espontánea reunirse para luchar por un mismo objetivo, por un mismo territorio, aceptando una determinada jerarquía, lo que supone aceptar un determinado reparto del esfuerzo, del sacrificio y del beneficio. No existen lobos solitarios, ni islamistas, ni con otras culturas, y menos todavía manadas. Un asunto así tiene que estar coordinado, y liderado por uno o varios Estados. Para que las alianzas funcionen hace falta algo más que un enemigo común. ¿60 países bombardeando un territorio como Bélgica y no logran vencer?, y dicen a la opinión pública que no se puede derrotar al EI, ¿Qué bombardean?Se está mintiendo a la opinión pública sobre lo que ocurre en Irak, cerrándose alianzas con muchos de aquellos estados que realmente son el enemigo.Lo que ocurre en Irak, el asunto del EI, tiene un coste económico y además incrementa la inseguridad interior en varios Estados occidentales, por tanto la incógnita es: ¿Hasta cuándo la opinión pública de las principales naciones occidentales aguantara la actual política de defensa y exterior? Tal vez hasta que venga otro Bush.Occidente no solo se empobrece sino que también se desmorona el modelo social y político que ha proporcionado décadas de estabilidad y seguridad.
Necesitamos otro G.W. Bush para reorganizar el pastel del Medio Oriente, pero ya no lo tenemos así es que se joda toda la Europa cuando “las gallinas(terrotistas)regresen a poner huevos en el patio trasero…”.Hace poco estuve en Paris después de diez años, y claro, me decepcionó el estado calamitoso de ese país al ver una nueva población de ugandeses, somalíes, congonianos, belgianos, etc, que pululan las calles masivamente y en los parques cerca del Museo Louvre vendiendo llaveros, torres Eiffel y robando lo que se pueda al turista. La policía los sigue a velocidad de patines como en las películas de ciencia ficción. Nada cambia y todo empeora por esos lares, por tanto no me sorprende en absoluto que el ISIS de Abu Bakr Al Bagdadí tenga más preferencia entre el lumpenismo parisense y de igual forma la de otros países europeos…. $mil dólares o dos mil al mes suena mejor que vivir al amparo del “taxpayer… La gloria de cortar cabezas-infieles y ser parte de un momento “histórico-islamista” es más apetitosa que manejar taxis, ser mesera o puta. Lluís se equivoca de lleno al creer que todos aquellos refugiados/emigrantes son gente de escuela que “dejan sus bienes”, de manera que habría que empezar el relato desde ese punto de vista primero para comprender el por qué ISIS tiene tanto éxito entre la diáspora-tribal de los jóvenes sin patria.
Considero que el estado islámico entre otros, son grupos que siempre han existido y la calidad de terroristas se lo otorgan los Estados que han hecho uso de sus servicios para desestabilizar a los países contrarios a sus políticas, los Estados Unidos de Norteamérica siempre han asesorado y financiado a través de la cia a tales grupos, como fue el caso de Al Qaeda o bien crear figuras ficticias para el derrocamiento de gobiernos democraticamente electos, pero algunos se han salido de control y se han revelado, pues en el caso del estado islámico en la actualidad es un monstruo y que desde luego la primera superpotencia ya no puede controlar o bien la continua utilizando en su beneficio con la finalidad de vender sus armas, por lo que la reunión de todos los países obedece a la forma de cómo van a pagar a estados unidos el suministro de armas, no considero que sea para resolver el problema, pues la guerra es un mal necesario y para occidente siempre ha lo ha sido y lo han aprovechado, de lo contrario que harían con las industrias de armas o con el personal, la información del estado islámico, su integración, su financiamiento, pues soy muy precarias porque nos dejamos llevar por la información que sataniza al grupo, pero no indica quienes de verdad están de tras, pero es occidente quien tiene el control de dichos grupos solo que esta utilizando a los otros países para sacar provecho y desde luego su ejercito este en movimiento.
"Furia Urgente" "Causa Justa" "Tormenta del Desierto" "Serpiente Gótica" "Operación alcance infinito" "Allied Force" "Libertad Duradera" "Libertad Iraquí""Amanecer de la Odisea"y por fin "Determinación Absoluta"pero también "Días de penitencia""Lluvias de verano""Columnas de Sansón""Nubes de Otoño""Plomo Fundido""Invierno Caliente""Pilar Defensivo"y por fin "Margen protector"Otros lo llaman "Imperio del Caos" (ALAIN JOXE)1) En el tiempo: las guerras ya no tienen límites temporales: ni comienzo (la declaración) ni fin (la victoria de un campo; la conquista, la sumisión o el saqueo del otro). Puede decirse que la guerra contra Irak comenzó durante la guerra del Golfo de George Bush padre y apenas se suspendió bajo el gobierno de Clinton con el embargo, para reanudarse bajo el de George Bush hijo, y que no está “terminada”.2) En el espacio: la guerra ya no es una violencia estatal externa, distinta de la acción de la policía interna. Las expediciones estadounidenses pretenden ser expediciones policíaco justicieras y, al mismo tiempo, violan alegremente el derecho internacional y practican el crimen de guerra, según la ONU. Están fuera de la ley. Desde la guerra de Afganistán y la de Irak, lo nuevo es el retorno de verdaderas expediciones militares estadounidenses semejantes a las expediciones coloniales, con ocupación permanente del terreno conquistado, que, sin embargo, son creadoras de un caos cuyo fin no es posible imaginar porque el objetivo de la expedición, fuera de la destrucción de un régimen político tiránico (talibanes, Saddam Hussein), no está fijado ni en la partida ni en la llegada.En la partida, el objetivo se ahoga en la vaguedad de las mentirasmanipulatorias, destinadas a confundir a la opinión pública del puebloestadounidense y a la de los aliados, intimados a volverse o infieles oserviles.En la llegada, el objetivo se ahoga en la vaguedad del momento de lavictoria sin combates ni rendición del enemigo, la incompetenciacolonial y las incoherencias de los nuevos conquistadores, desgarradosentre el predominio de la herramienta militar mal adaptada para lastareas de la ocupación colonial y la prepotencia del militarismo civil, quequiere ajustar los detalles desde la Casa Blanca y viola los preceptos deSun Zi, si la guerra no ha terminado.
Don Lluis me extraña que escribiendo en el Pais hable Ud de determinacion absoluta, pense que eran de los del no a la guerra y desde mi punto de vista los presidentes Bush quedaron la tarea a medio hacer y sobreponiendose a la critica dura de la izquierda internacional y sobre todo europea. No se puede llorar sobre la leche derramada hay que preguntarle al presidente Obama y todos lo que vieron en su eleccion a un mesias que traeria la paz y se olvidaron de si vis opacem para bellum esa si es determinacion absoluta contra los extremistas del E I y desde luego de los estados que lo apoyen y en eso terminando su segundo manadato el ppresidente Obama ha quedado en deuda con los subditos tanto interiores como exteriores del imperioJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Sr. GodBlessAmerica: Efectivamente, G.W. Bush no sembró el problema sino la solución. Como dice Serrat: ''Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio''.
Sr. J. L. Espargebra Meco: Coincido con ud. en que necesitamos otro Bush. La izquierda que tanto lo criticó es la misma que nos decía que con ETA la solución era el ''diálogo'' pues ''siempre -decían- éstos casos terminan en una mesa de negociación''. Pues no fue ese el final de ETA, sino la dura y constante represión. Con el fanatismo terrorista criminal no hay diálogo posible, hay que vencerlos en la guerra que ellos han declarado e iniciado. No hay otra opción. Creer en el diálogo con ETA, el ISIS, Hezbollá, Hamas o Bin Laden es una pura ilusión con nefastas consecuencias.
Una verdadera tragedia en Medio Oriente donde al parecer las guerras son desde tiempos milenarios y usando a la religión como escudo y bandera para justificar su barbarie, lo poco o mucho que se haga no repara tanto daño y tanto dolor que la gente a sufrido en ese lugar.vivir con miedo contante y sufrir cada momento cada instante con la so sobra si hay un mañana.Generaciones infectadas con odio ya sean heredadas o compradas con el dinero de gente que le conviene y lucra con estos conflictos para ellos una oración
La geopolítica de Estado-nación no es cosa nueva….orin dice: “Desde la guerra de Afganistán y la de Irak, lo nuevo es el retorno de verdaderas expediciones militares estadounidenses semejantes a las expediciones coloniales, con ocupación permanente del terreno conquistador”Ah, don orin, sepa que el humanismo no empalma bien con la noción pragmática del Estado-nación concebido como una criatura viviente, como una ameba que nace, crece, se reproduce y finalmente muere como otras civilizaciones… El estado-nación es supraindividual con derechos ineludibles, inalienables sobre su territorio nacional, su gente y economía nacional, y por cierto, sobre su soberanía que se manifiesta a favor o en contra de otros Estados bien sea por AMENAZA o bien por ANEXION de convenios económicos o mediatizados por guerras COMO proceso natural de amalgamación y de desarrollo económico. Cierto que los EEUU con 480 intervenciones militares y más de 700 centros secretos en el globo debe su razón de ser a la geopolítica-moderna-global en defensa de su seguridad nacional y mantención de su economía. Nadie puede dudar de que este país (como las odiosas religiones) juegue un papel fundamental en el crecimiento global, de contención política y militar, y desarrollo económico bien para sí mismo o el de otras naciones orbitas. Si concebimos de esta forma el Estado-Nación, entonces los Estados Unidos de América como estado viviente tiene el derecho ABSOLUTO de hacer guerras, tomar y anexar las políticas de otros estados primitivos que le favorecen y con ello proteger sus intereses en defensa del territorio nacional y de su poder económico, de esta forma, preceder a un estado de crecimiento que le permita situarse en posición de privilegio frente a otros Estados orbitas. ¿No es eso lo que busca la China, Rusia, Irán….? ¿Por qué habría de retirase y dejar de existir como súper-poder frente a las amenazas de otros? ¿Y muchos menos frente al ISIS terrorista….?
No veo la determinación absoluta por ningún lado. Para vencer esas amenazas se necesita la colaboración de otros pero... nos estamos enfrentando también a los otros....Lo único que hay es CAOS por todas partes y una sensación creciente de hundimiento y de que lo que antes parecía impensable ahora lo es menos.Han convertido buena parte de Africa, es decir nuestra frontera sur en tierra liberada para el jihadismo... son INCAPACES de vencerlos y de erradicarlos en ningún sitio... y no es porque no contemos con los medios militares necesarios... Pero el problema no está solo en Africa o en montañas lejanas... está aquí, en nuestras ciudades, está en la "necesidad", según algunos, de seguir aceptando la inmigración para resolver nuestros problemas demográficos... y de los otros. Un disparate absurdo que no resiste el más mínimo análisis.El problema es que intentamos "contener" al mismo tiempo al jihadismo, a Rusia, a China.... al tiempo que queremos seguir dictándole a los demás lo que tienen que hacer... como en tiempos pasados... y cada vez resulta más evidente que eso no es posible.Con una UE que lleva una larga temporada sin verdadero crecimiento, con una integración política y económica cada vez más en cuestión, con problemas evidentes de secesionismo por parte de algún país de los grandes y de regiones de estados que forman la unión... Con un enfrentamiento con Rusia que arruina magníficas opciones de negocio y de beneficio mutuo (en un momento de marasmo económico) y que nos hace perder mercados importantes... Mal pronóstico.Alguien se ha molestado en mirar el mapa y ver como se van acumulando las zonas de conflicto y de CAOS en nuestro entorno?. Alguien se ha molestado en ver como era ese mapa en el año 2000....?. El problema de las balas... es la velocidad y la dirección que llevan...¿Alguien sabe donde va la UE en la actualidad?. Como no lo sepa EEUU....
Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con ECO en que se está desinformando de manera premeditada y permanente a la opinión pública. Es una vergüenza la falta de información y de análisis independiente y de calidad sobre lo que está ocurriendo realmente.Nuestros periodistas "empotrados" no le llegan ni a la suela de los zapatos a los grandes corresponsales de antes. Ya no hay información sino solo propaganda pura y dura... por eso te da igual ver las distintas cadenas nacionales o extranjeras... porque solo encuentras propaganda, medias verdades, manipulación... La corrupción y la mentira abunda y eso es letal para una sociedad.
Algunos piden la vuelta de Bush, otros justifican con una diatriba neoconservadora el derecho a la guerra y el imperialismo de el pais mas belico de nuestro planeta y de como una guerra de verdad, que dicen que esta mal informada?? va ha acabar con los psicopatas del ISIS...estos grupos se han hecho mas fuertes debido a la politica expansionista en medio oriente del retardado de Cheney (por cierto este es el que quereis de vuelta, no al inutil de Bush..)..ffff...demasidao neocon trash por este blog...
GodBlessAmerica. Desde mi humilde insignificancia, yo ni quito ni pongo rey. Estoy con usted sobre lo del estado ameba, está bien traída la metáfora. No estoy de acuerdo sin embargo en que el humanismo se lleve mal con estos estaos nación, todo lo contrario. Es gracias al humanismo que surgieron las naciones frente a los poderes de la Edad Media, la Iglesia y los Imperios. El concepto de nación daría paso en el siglo XIX al de estado nación. Una cosa es el humanismo y otra el respeto a la vida de los demás. Dejando un lado los tópicos del crecimiento, que ni siquiera depende de los estados nación y no sabemos hasta que punto y en que medida eso es bueno, dado que los recursos son limitados. Lo cierto es que algunos de estos estados nación han puesto en práctica una política muy agresiva con el resto. Algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que EEUU representa el 5% de la población mundial. Por mucha riqueza que el oportunismo histórico le haya concedido el futuro de esta nación es bastante sombrío.
Sr. Raul Madero: ¿Sabe usted quienes son los corresponsales de las Agencias de Noticias europeas en Medio Oriente? Se lo diré yo: son árabes o europeos de izquierda amigos de Hamas o Hezbollá. ¿Con que objetividad puede entonces informar esa gente sobre la realidad, o sobre la política de Europa, Israel o EEUU en la zona? Esa información viene mezclada con su opinión, o sea que es la mentira en su máxima expresión. Y en ella se basan los periodistas, opinólogos, y lo que es peor, hasta los propios gobiernos europeos!!! Es la ''batalla mediática'', en la que siempre ganan los dictadores y terroristas, y siempre pierde occidente, al que pintan siempre como el culpable de la barbarie, salvajismo y crueldad que promueve el Islam radical. Ya ve usted a la degeneración que hemos llegado.
"La tasa de Participación en la Fuerza Laboral se mantuvo en un bajo de 36 años de 62,8 por ciento en noviembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de participación, que es el porcentaje de la población civil no institucional que participaron en la fuerza de trabajo, ya sea tener un trabajo durante el mes o la búsqueda activa de uno, fue de 62.8 por ciento en noviembre, que coincide con el porcentaje desde marzo 1978." Obi One Desemplobi, siguiendo las enseñanzas izquierdocomunistas logra lo imposible: Dejar sin trabajo a los Americanos. Eso sí, apesar de los esfuerzos de Obi One Dementobi, la economía de Usa sigue mil veces mejor que la europea, y eso le permite a Usa continuar defendiendo al mundo entero por mucho que les moleste a los neocomunistas. Pobres que somos los europes, tan viejos y tan tontos. (Vea, orin. Así se cita el trabajo ajeno.)
"Terroristas del Estado Islámico claman en los medios sociales que tienen una "bomba sucia" en su poder. Los usuarios afiliados a ISIS profesaron inicialmente la información en Twitter, y añadieron que habían robado 40 kg de uranio de la Universidad de Mosul después de la ciudad fue tomada por los yihadistas en junio. Terroristas Estado Islámico están reclamando en los medios sociales que tienen una "bomba sucia" en su poder. Los usuarios afiliados a ISIS profesaban inicialmente la información en Twitter, y ha añadido que habían robado 40 kg de uranio de la Universidad de Mosul después de la ciudad fue superado por los yihadistas en junio. The Mirror del Reino Unido informó que un partidario ISIS reveló que el grupo terrorista ya había convertido en arma el uranio y lo dispuso en una "bomba sucia"." La bestia ha levantado la cabeza. Peligro mortal para los tontos paralizados del "no a la guerra". Les recuerdo que Europa, especialmente la barriga mediterranea, queda a la vuelta de la esquina para la salvajada del setecientos. Otra cosilla... ¿De dónde salió ese uranio? ¿Del que no existía en Iraq? ¿Les hace falta Bush ya? ¿No? Veremos en 15 días... Bienaventurados sean los izquierdistas porque de ellos será el infierno.
antes de criticar basados en informaciones de medios "occidentalizados", deberiamos informarnos de como vive la sociedad bajo el califato, y preguntarnos si en ella se ven los mismos vejámenes de nuestra sociedad, ademas, el estado islamico (nombrándolo como un verdadero estado), es simplemente como deberia haber sido siempre esa zona de medio oriente despues de la caida del imperoi otomano si las potencias colonialistas no hubiesen metido sus narices en ella
¿Determinación absoluta? JajajajajajajajajajajaAyer un grupo de yihadistas supuestamente chechenos sembró el terror en Grozny, propablemente con la ayuda de la CIA y de los neonazis ucranianos. De hecho, muchos ucranianos de extrema derecha lucharon contra los rusos en Chechenia en los '90, también con la ayufda de los ervicios de inteligencia gringos. Tras esa guerra, esos chechenos convertidos ahora en yihadistas se esparcieron por Medio Oriente, y hoy miles de ellos luchan con el Daesh. Asi que por un lado, se los bombardea, pero por otro se los alimenta. Asi es la política internacional: todo sea para hundir a los malvados rusos, el centro del nuevo Eje del Mal (que nombre más idiota).
COMO EXPRESAR MI SENTIR HACIA LA MISMA HUMANIDAD QUE ME CONTIENE. COMO VER CON OJOS CIEGOS AQUELLA DISTANTE UTOPIA DE UN MUNDO EN PAZ. QUIEN ME DIGA CUANDO PODRA SER APRECIABLE A MI PENSAMIENTO LA INSATISFACTORIA CRUELDAD DEL SER HUMANO. QUE AL LLAMARSE SER, PIERDE SU HUMANIDAD. PIENSO EN LOS NIÑOS Y ANSIANOS QUE NO HAN CONOCIDO UN MUNDO MEJOR DESDE QUE LO HEMOS HECHO PEOR. TRAERIA CONMIGO LUCHA POR EL BIENESTAR PARA MEJORAR AL MUNDO PERO AL MISMO PASO HAY ALGUIEN INCONCIENTE QUE CONTRATA A MILES PARA QUE HAGAN LO CONTRARIO. OJALA MIS OIDOS NO QUEDEN TAN SORDOS POR TANTO AUTO Y MOTO QUE TRANSITA DE AQUI A ALLA. ESTE 14 SE VA Y VIENE EL 15, PERO COMO ES QUE TERMINARA!!!!!
Estimado Antoni de Sallas. Sí, la frase: “Desde la guerra de Afganistán y la de Irak, lo nuevo es el retorno de verdaderas expediciones militares estadounidenses semejantes a las expediciones coloniales, con ocupación permanente del terreno conquistador” que GodBlessAmerica me atribuye es de Alain Joxe de su obra el Imperio del Caos, que en alguna medida suscribo. Solo un indigente intelectual podría confundirse. Le recomiendo su lectura
Estimado orin, Mi punto no es si usted sufre de precariedad intelectual o no. Mi punto es que nos regala ladrillazos ROBADOS, más duros de leer que comer ladrillos. Y digo robados porque usted NUNCA cita a los autores o la proveniencia de sus pesados escritos. Por lo demás, me alegra que se sienta con derecho a pegar lo que le da la gana. Si usted hubiese ido a un cole o universidad de nombre, jamás se hubiese graduado con ese arte para el robo literario. Mi pregunta es: ¿Por qué pega constantemente textos robados, no tendrá nada propio que decir? Hablando de precariedades...
De ahora en adelante desperdiciaré el 30% de mi tiempo leyendo libros escritos por neocomunistas franceses aconsejado por orin. La verdad es que el ejercicio es inútil. Ya conozco todos los argumentos y temas. Es una banal agitprop heredada de sus amos rusos: Usa es mala, malísima y malota, el comunismo es una panacea, la economía comunista es mejor, Stalin es un dios y nunca mató a nadie, Fidel es lo max junto con su perro asesino, ups, buenísimo che, Usa es terrible y asesina, etc, etc. La próxima vez, orin, algo fresco sería mejor que las sobras recalentadas que nos pega. Ah, y olvidaba, Usa es espantosa y muerta de hambre... para que no se nos olvide. Y de sus persas, solo contesto: Molon labe.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_