_
_
_
_

Putin y Obama, Real Madrid y Barça

Lluís Bassets

Vladímir Putin y Barack Obama son como Real Madrid y Barça (o Barça y Real Madrid, tomen la comparación en el orden de sus preferencias) en la clasificación de los más poderosos del mundo que publica anualmente la revista neoyorquina Forbes. Cuando no gana la Liga uno es que la gana el otro. Obama ha sido el primero en las de 2009, 2011 y 2012, y el segundo en las de 2010, 2013 y 2014, mientras que Putin quedó tercero en 2009 y 2013, cuarto en 2010, segundo en 2011 y en cabeza en 2013 y ahora este año de 2014.

Las listas de empresas y millonarios son un invento americano, y especialmente de dos veteranas publicaciones, Forbes y Fortune. Si la jerarquía del éxito es lo más lógico del mundo e incluso algo imprescindible en el país de la libre empresa y del culto al dinero, no lo es tanto la jerarquía del poder político, hasta el punto de que la lista de los más poderosos se publica solo desde 2009, coincidiendo precisamente con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Quien al principio disputaba las primeras plazas a los dos grandes era el ahora ya olvidado Hu Jintao, que lideró China desde 2002 hasta 2012, y alcanzó el número uno del más poderoso del mundo en 2010, conformándose con el segundo puesto en 2009 y el tercero en 2011. Su sucesor, Xi Jinping, ya ocupa el tercer lugar en 2013 y 2014, después de haber entrado en el noveno puesto en 2012, cuando surgió como sucesor de Hu. Aunque China es ya la segunda superpotencia, ha tenido en el momento de su ascenso unos dirigentes grises y sin brillo en la escena internacional.

Putin se ha ganado el primer puesto este año gracias a su anexión de Crimea, sustraída a Ucrania en una jugada maestra de astucia y engaño. Los méritos de Obama para quedar detrás quedan explicados por la paliza electoral de este pasado martes propinada por los republicanos a los demócratas, que se suma a las pésimas notas cosechadas en la escena internacional. En cuanto al duro Xi Jinping, expansivo y ambicioso ante sus vecinos, pero con una economía que empieza a dar signos de fatiga, todavía va tercero, aunque aspira como el Atlético de Madrid a zamparse al Barça y al Madrid al primer descuido. Angela Merkel, quinta este año y el anterior, justo detrás de Bergoglio, tuvo su momento de gloria en 2012, cuando quedó segunda. Como es evidente, España no juega en esta liga. 

Comentarios

Cómo es esa liga peliculera, la liga de los hombres extraordinarios. Esta no existe en la realidad y es la que más necesitamos. Porque lo mismo que algunos publican lo impublicable por el cargo que ocupan más que por lo que dicen, que puede ser nada, sería ideal que nuestros influyentes y carcas jerarcas aunaran autoridad con sabiduría, y no que figuran como poderosos por el lugar que ocupan pero no por la capacidad contrastada de saber ejercer el poder.
España, como potencia media, que suena a tierras medias, no juega en esta liga, y es dudoso que juegue en la de las potencias medias, pues no sé yo si el formato de ejercicio de poder sin mover un dedo puede jugar en ningún sitio, fuera de la liga de los que solo ven llover.
Ligas, para qué servirán las ligas en la que no ganas nada. En las deportivas al menos te regalan una copa, bien que vacía. Que ya me dirás tú, también, para qué sirve una copa vacía. Bueno, me dirán, sirve para llenarla. Pues para eso sirven estas ligas, para llenar el tiempo y engordar vanidades, al tiempo que para acomplejar a los líderes de las tierras medias. Y sabemos que Rajoy no juega en ninguna de las dos. Y lo feliz que está en su pasividad natal.
Estimado LLuís percibo dos singularidades en tu artículo:1- Putin se ha ganado el primer puesto este año gracias a su anexión de Crimea, sustraída a Ucrania en una jugada maestra de astucia y engaño. Opinas de manera similar la anexión de Puerto Rico por parte de EEUU?2-Xi Jinping, expansivo y ambicioso ante sus vecinos, pero con una economía que empieza a dar signos de fatiga. Crecer como crecerá este año cerca del 8% te parece ECONOMIA FATIGADA? Aunque quizás te refieras que de tanto crecimiento uno se cansa. Te refieres a ello?
Un ignorante pregunta y la ONU ¿Que papel juega en esta liga de los mas poderosos de la tierra? Quizas el de arbitro al que se acude cuando hay una falta como en el futbol para sancionarla y al que despues nadie hace caso y el consejo de seguridad formado por los que se disputan los primeros lugares y vetan sus resoluciones cuando no le son favorables y asi vamos queriendo y buscando el empeño de todos para un mundo mas pacifico y de mayos bienestar para todos y no solo para unos pocos y mientras como el Barça y el R.M. un año uno y otro otro se van alternando en la cabeza de la clasificacion y el resto esperando un mundo mejor para todosJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
En este mundo los únicos que avanzan hoy son Rusia y China. EEUU con Obama ha perdido relevancia, no pinta nada en África, ni en Irán ni en M. Oriente. De tan empeñado que estaba en diferenciarse de Bush, está empezando a parecerse a Bush en M. Oriente, antes de que esa zona se vuelva irrespirable. Sumado a su ineficacia interior, quedará como uno de los peores presidentes de la historia USA. Su debacle electoral del martes no es casual.
The hollow man, a very dangerous psychopath (phant)Obama dijo reiteradamente y enfáticamente que NO "boots on the ground” en Irak, pero luego de la gran paliza GOP propinada a los Dems, Obama cambió de parecer repentimante el hombre “is sending up to 1,500 more soldiers to Iraq to train Iraqi and Kurdish forces to fight ISIS, in a deployment that would almost double the total number of American troops there to 2,900” (CNN). Este tipo de malabares, cambios tempestuosos y travestis de su agenda política , juegos circenses con la base que lo puso en la Casa Blanca, cambio de camisa en el área internacional y juegos de palabras de salón cuando se ve incapacitado de felicitar al ganador hacen de un presidente un hombre desesperado, confuso, peligroso e irresponsable con el país, precisamente cuando la máscara pública con la que llegó a la presidencia el 08 se le cayó al suelo dejando ver su verdadero rostro, ahora desnudo frente al mundo, el hombrecillo se muestra como un “hollow man”… Quizás esto explique el desmadre que vemos en el planeta: read the blog “Is Is The Man In the White House Mentally Ill? (“freedomoutpost”)
Y bueno, ¿cómo va la consulta-trampa? Sí, consulta-trampa para los llamados a votar para nada y consulta-trampa para los llamados a denunciarla, también para nada, salvo para hacer ganar al que la convoca lo que no gana con los primeros. 'El responsable soy yo', dice ahora el nuevo héroe de la patria catalana, autoacusación vanidosa mas que otra cosa. El president empieza a marcar territorio, que se sepa que él es el artífice del invento. No sé si antes había lucido tan enérgicamente la propiedad de la consulta. Ay, qué valientes son algunos cuando la amenaza se evapora y el desafío sale ileso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_