_
_
_
_

París basa su éxito en el “diálogo constructivo” con Bruselas

Francia se propone ahora lograr otra prórroga para rebajar su déficit

Carlos Yárnoz
Merkel charla con Hollande, en la última cumbre de la UE, el pasado 24 de octubre.
Merkel charla con Hollande, en la última cumbre de la UE, el pasado 24 de octubre.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El Gobierno francés considera que ha superado su examen ante Bruselas gracias “al diálogo constructivo” mantenido con la Comisión Europea. Ese diálogo continuará para consensuar medidas a favor del crecimiento en la UE, según un comentario transmitido por el portavoz del ministro de Finanzas, Michel Sapin. “Tenemos que encontrar colectivamente los medios para una recuperación económica en la zona euro”.

Más información
Bruselas da el visto bueno a las cuentas de Francia e Italia
Francia cede ante y anuncia que recortará más el déficit
Durão Barroso: “La crisis sigue ahí: cuidado con las réplicas”

París ha evitado la llamada al orden de Bruselas en el último minuto con un simple ajuste presupuestario gracias al cual dedicará al menos 3.600 millones más para reducir su déficit estructural (al margen de la coyuntura) un 0,5%, tres décimas más que lo previsto. Pero ha rechazado en todo momento sumar más recortes a los 21.000 millones ya incluidos para el año que viene.

“Serán 21.000 y solo 21.000”, había dicho Sapin a media tarde ante la Asamblea Nacional, que este martes aprobó los presupuestos de la Seguridad Social, la segunda parte de las cuentas públicas. En la votación, 34 diputados socialistas rebeldes se abstuvieron de nuevo.

Esta segunda parte, aprobada por 270 a favor y 245 en contra, prevé un recorte de 9.600 millones, la partida más importante de esos 21.000. Otros 7.700 corresponden a ahorros en el funcionamiento del Estado central y los 3.700 restantes, a las entidades locales.

El futuro diálogo de París con Bruselas tiene dos objetivos: que la Comisión active los 300.000 millones anunciados para reactivar la economía y que Francia logre otra prórroga para bajar su déficit al 3%. Se había comprometido a hacerlo en 2015, pero no prevé hacerlo al menos hasta 2017.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_