Entrevista con Lluís Bassets
Responsable de la edición de El País en Barcelona. Charla con los lectores acerca de su libro 'La Gran Vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol'
Después de reconocer una fortuna sin declarar en el extranjero, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol afronta el escarnio público. Mientras, Pujol y su familia se enfrentan a las investigaciones de la Audiencia Nacional y el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona. Lluís Bassets, responsable de la edición de El País en Barcelona, charla con los lectores con motivo de la presentación del libro 'La Gran Vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol', donde analiza el caso Pujol y sus consecuencias.
1Anónimo21/10/2014 11:01:02
Señor Bassets, buenas tardes. Muchos españoles nos preguntamos en qué va a quedar desde el punto de vista político, económico y penal la figura de Jordi Pujol cuando a estas alturas de la película y sabiendo todo lo q se sabe ni si quiera ha sido imputado ni hay ningún procedimiento judicial abierto ni contra él ni contra su familia. Se ha limitado a ir al Parlamento a ensañarse contra los diputados sin contestar a ninguna pregunta o la comparecencia de su hijo en el juzgado y poco más. Un salud
El caso no ha hecho más que empezar. Hay varios procedimientos judiciales abiertos. Habrá una comisión de investigación en el Parlamento catalán. Y hay muchos hilos de los que tirar, muchas incógnitas y preguntas. Me parecería especialmente negativo que todo el escándalo quedara en nada o en una mera cuestión de un olvido respecto a las obligaciones con Hacienda. Se juega el prestigio de las instituciones catalanas, sin duda. También del catalanismo.
2Emili Figueras 21/10/2014 11:04:13
Buenos dias,Sr Bassets. Este libro aporta nuevos datos históricos o se trata mas bien de una re-interpretación del pasado después de la confesión de Pujol?
Este libro intenta comprender lo que ha sucedido a la luz de la confesión de Pujol sobre la ocultación de la fortuna familiar y el fraude a Hacienda. Hay por tanto una primera reinterpretación de la historia, hay datos poco conocidos que intento encajar en esta historia y hay sobre todo el planteamiento de los principales interrogantes y conjeturas que plantea el caso. La investigación hay que empezar a hacerla ahora, en muchos ámbitos distintos, empezando por el judicial, pero también habrá que ponerse a investigar desde el periodismo, sin duda.
3Anónimo21/10/2014 11:08:06
Señor Bassets, buenas tardes. El caso Pujol según todas las informaciones viene de la época de Banca Catalana y el dinero de la Caja B q se repartieron entre los consejeros. Hechos que fueron denunciados por la fiscalía anticorrupción y silenciados por el Gobierno de Felipe González. Nadie entiende q en todo este tiempo nadie supiera nada. ¿Por qué ha salido a relucir todo ahora? Tiene algo q ver todo el proceso independentista y el referéndum del 9-N? Un saludo
Esta es una hipótesis que necesita verificación. Pujol asegura que es un dinero que viene de la fortuna de su padre, pero hay indicios en dirección a Banca Catalana, sin duda. Habría que aclararlo. Es una tema al menos para los periodistas y los historiadores. Por el tiempo transcurrido es dificil que sea también materia judicial, al menos este elemento que usted evoca. El momento en que sale todo a relucir es también una de las cuestiones que me planteo en el libro, de nuevo más como interrogantes y conjeturas que como investigación definitiva. No sé si tiene que ver con el proceso independentista, pero sí tiene que ver directamente con la crisis institucional y política que sufre el sistema españo de partidos.
4Mascarpone21/10/2014 11:10:57
¿Habrá juicio a Pujol antes de que fallezca?
De momento ni siquiera esta imputado. En todo caso, parece difícil. Y no sé muy bien si es lo más importante. Bastaría con que llegáramos a coocer lo que ha sucedido, saber si sus hijos se han aprovechado o no de los años de presidencia, llegar a responder a la nube de interrogantes que abre la confesión sobre su trayectoria política, cosas todas ellas que evidentemente podrían tener repercusiones judiciales.
5Anónimo21/10/2014 11:14:14
¿Qué sentido tienen los libros de urgencia? ¿Son reflexión de urgencia o un tomar el pulso de lo que se palpa en la calle?
Son una forma de periodismo. He intentado ofrecer una reflexión de urgencia, tal como dice usted, pero también tomar el pulso de la calle respecto al caso, y finalmente intentar plantearme las principales preguntas que con el tiempo habrá que responder. Ya sabe usted que se ha definido el periodismo como el primer borrador de la historia. Este no es un libro definitivo sobre Pujol sino un borrador para discutir y reflexionar y, sobre todo, para que vengan luego los historiadores a hacer su trabajo. Puedo decirle que me parece imprescindible que algún historiador de primerísimo nivel se haga cargo de la biografía de Pujol.
6Jordi21/10/2014 11:15:11
Se puede ser mesianico y cínico a la vez?
Es evidente que sí. Incluso diría más: se puede ser mesiánico por cínico.
7Ramon21/10/2014 11:17:03
¿Se equivocó Jordi Pujol con su pública confesión del 25 de julio pasado, o, más allá de los consejos que pudiesen haberle dado sus abogados, perseguía efectos colaterales --y quizá pactados-- contra el proceso soberanista?
Es probable que la confesión sea fruto de un terrible error de cálculo. Por lo que me cuentan personas que han hablado con él, parece que no tenía conciencia de las repercusiones que iba a tener el reconocimiento de la fortuna oculta. Hay quien dice, y no me parece una mala conjetura, que Pujol está muy mayor y que su familia no le ha ayudado mucho en este caso.
8Anónimo21/10/2014 11:19:46
Sr.Bassets,gracias por sus artículos. Por qué se calló tantísimo durante 23 años y a su vez se permitió,toleró y respetó la frase "aixó no toca" ?Tal y tanto era el poder de Pujol?
Gracias a ustde por leerme. Ni yo ni mi periódico nos callamos durante años. Hicimos lo que pudimos. Si lee usted el libro verá que Pujol me decía cada vez que hablaba conmigo que no leía El País. Y sus amigos políticos seguían este comportamiento como una consigna. El això no toca no hay duda que es una vergüenza para el periodismo catalán y español. Pero es evidente que el poder de Pujol era mayor que el de los medios de comunicación catalanes y españoles en general.
9Carhloz21/10/2014 11:21:35
Hola buen día. . Como y quien ayudo al señor Pujol a engañarnos a todos por más de 30 años?
El principal 'ayudante' fue él mismo. Una de las cosas que ilumina la confesión es una biografía marcada por una voluntad de poder descomunal, que se ha llevado por delante a amigos, compañeros de partido y lo que hizo falta.
10Alberto21/10/2014 11:24:00
Hola Lluís, ¿Cree que Convergéncia ha manejado bien el escándalo de Jordi Pujol? Al principio parecía que podía afecar a Mas y sus planes para la consulta, pero da la sensación de que ambas cosas han quedado separadas. Gracias.
Creo que CDC está profundamente afectada por el caso y que pesa como un lastre en su papel en el proceso soberanista. No se si lo han manejado bien o mal, pero han improvisado y han hecho lo que han podido. Respecto al soberanismo, a mí me parece que el caso Pujol no afecta a la gente ni erosiona al movimiento, e incluso puede reporzar sus aspectos más rupturistas.
11Antoni Camus21/10/2014 11:26:26
Ante todo, mi reconocimiento por su rigor y profundidad en sus artículos de opinión, en especial, sobre el caso catalán. ¿Sr. Bassets, cuál cree que podría ser el desenlace de la crisis catalana si ERC y la CUP formaran una hipotética mayoría de gobierno tras unos comicios autonómicos?
Yo no veo un desenlace todavía, sino un largo camino lleno de dificultades. Habrá que ver si hay mayoría para un gobierno de izquierda nacionalista, que sería una novedad histórica y plantearía sin duda un tipo de ruptura con el sistema constitucional español de un calibre y consecuencias desconocidas.
12Anónimo21/10/2014 11:28:28
Sr.Bassets,gracias por sus artículos.Cómo opina que se ha tomadoel ex-molt honorable los comentarios y actitudes de quienes él colocó a dedo como consellers,tales como el excelentísimo alcalde de Barcelona,sr.trías i vidal de llobatera?
No tengo informaciones directas sobre su reacción ante los comentarios del alcalde Trías, pero lo que se sabe es que han producido un enorme distanciamiento entre CDC y la familia Pujol. Los intereses de unos y otros necesriamente son divergentes y lo van a ser todavía más.
13Stef21/10/2014 11:31:39
¿Lo que ha hecho Pujol ha sido por sus hijos?
Esta es una de las conjeturas legítimas, que la confesión se produce para 'cubrir' los negocios de los hijos. Pero hay otra: si la 'confesión' sirve para tapar una fortuna oculta vinculada a Banca Catalana, entonces es Pujol quien estaría escondiéndose detrás de los negocios de los hijos. Yo no lo sé. No me creo ni una ni otra, sino que veo totalmente necesario esclarecer esta y muchas otras preguntas sobre el caso.
14charnego21/10/2014 11:33:48
Sí, claro. Antes incluso que la cárcel lo lógico y lo que todos quisiéramos es que quienes han sustraído dinero del erario público lo devolvieran. Su pregunta escapa totalmente a mi análisis sobre el caso Pujol pero estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento.
15Domingo Sanz21/10/2014 11:36:18
¿No le parece más embustera y oportunista la declaración de Rajoy diciendo que el Gobierno ha sido el que ha levantado lo de las tarjetas de Bankia, cuando ya todo era público, que la declaración de Pujol reconociendo un delito, aunque lo hiciera al borde del abismo?
La comparación entre casos es siempre interesante y probablemente cada uno de ellos tiene su cresta de gravedad. La actitud de Rajoy respecto a Bankia, Bárcenas, Gürtel, etc... permite una comparación con la de Artur Mas respecto a Pujol, caso Palau, etc... La confesión de Pujol, que puede actuar como atenuante ante un juez, no me parece que políticamente sirva para disminuir su responsabilidad. Si confiesa es porque cree que le conviene.
16Xavier 21/10/2014 11:38:46
Se ha hablado de 'régimen' para definir la situación social en Cataluña creada por el 'pujolismo'. Puesto que un régimen no se sostiene sin sus intelectuales orgánicos y sus adláteres, ¿le parece acertado el término o inapropiado?
Me parece utilizable solo como metáfora. No es un régimen. Pero que lo sea no quiere decir que no haya intelectuales orgánicos como usted dice. La mayor anormalidad, que suele estar en la base de la corrupción, es la inexistencia de alternancia en el poder durante años, dentro del partido --Pujol liquidó a todos los que aspiraban a sustituirle-- y fuera del partido --su principal obsesión y dedicación era que no levantaran cabeza los socialistas catalanes.
17Marcelo21/10/2014 11:41:09
Buenas, estimado Lluís. Si mañana se produjese una votación vinculante sobre la independencia de Cataluña, ¿cuál cree que sería el resultado? ¿Cree realmente que vencería la opción separatista?
No tiene nada que ver con mi libro, pero igualmente le respondo. A estas alturas no sabemos muy bien qué sucedería. Recuerde cómo evolucionaron las encuestas en Escocia. Si la pregunta incluyera tres opciones, sabemos que ninguna tendría mayoría suficiente y que la mejor situada sería la apuesta por un reforzamiento del autogobierno. Fíjese si falta por saber cosas todavía.
18Francisco AA21/10/2014 11:46:16
Pujol ha sido un gobernante de gran inteligencia política. Sabía, como todos los dirigentes del catalanismo moderado a lo largo de la historia, que dese Cataluña hay que entenderse con los gobiernos españoles y hay incluso que responsabilizarse de la marcha de España. A mí todo este planteamiento me sigue pareciendo interesante e incluso imprescindible. Otra cosa es que Pujol haya aprovechado este pactismo imprescindible para otras cosas. Para mi gusto el nacionalismo moderado debe regresar al pactismo, pero con mayor transparencia y control democrático, sin personalismos e incluso con mayor compromiso en el gobierno del conjunto de España. Ya sé que todo esto ahora no está de moda y que incluso el caso Pujol contribuye a pensar lo contrario pero esta es mi posición. En ambos extremos se aprovecha el caso Pujol para alentar un mayor alejamiento todavía entre nacionalismo moderado y partidos de Gobierno españoles.
19Gregorio Martin Quetglas21/10/2014 11:48:40
¿Dónde esta la zona de compromiso entre Cataluña y el resto de España?. Un acuerdo fiscal como el vasco-navarro es inaceptables, de hecho el primeros debería ser revisado, seguramente
La llamada tercera vía sería la zona de compromiso que usted menciona. Como usted sabe, el principal argumento en contra es que nadie cree en ella en Cataluña y nadie la propugna en Madrid. Significaría el reconocimiento de la singularidad catalana, un cierto blindaje de sus competencias en lengua y cultura y un pacto fiscal que no tiene por qué ser exactamente igual que los conciertos vaso y navarro pero tiene que reequilibrar la actual situación.
20Francisco. AA21/10/2014 11:51:12
A mí me ha parecido que el reconocimiento del Sr. Pujol de su fortuna oculta ha sido como una bomba en la linea de flotación del catalanismo radical y el último gran servicio a España de este otrora reconocido gran estadista. Pero qué opinión tiene Usted.
Usted dice en la línea de flotación del catalanismo radical. Permita que discrepe. Si alguien se puede alegrar en Cataluña del caso es el catalanismo radical, que venía criticando la Constitución y el autogobierno estatutario desde el principio, mucho antes de la sentencia famosa del TC. En cuanto al servicio a España, si usted quiere seguir con la ironía, a mi me parece que también ha sido un servicio a Cataluña y a la democracia.
21Miles21/10/2014 11:54:07
Buenos días, Sr. Bassets. ¿Es de recibo que Artur Mas, Conseller d'Economia, Conseller en Cap y President de la Generalitat, pretenda que él no sabia nada? ¿Es un incompetente o nos està engañando?
Yo me hago preguntas como estas en mi libro --quizás de forma no tan contundente-- e intento responderlas en la medida de lo posible. Para Artur Mas el 'caso Pujol' es un auténtico problema, porque se reconoce como el hijo político del ex president, fue nombrado sucesor a dedo por él, se formó políticamente en su entorno e incluso antes, en su etapa de empresa privada, hizo sus primeros pasos junto a Jordi Pujol Ferrusola. Además, ha sido consejero de carteras sensibles con Pujol e ioncluso conseller en cap en la etapa en que los hijos del president estaban en plena ascensión empresarial. ¿A usted qué le parece?
22Ciro21/10/2014 11:56:18
Se califica de sucedáneo a la nueva consulta de Mas. ¿No le parece, más bien, un trampantojo, que trata de engañar al ojo de los catalanes, haciéndoles ver lo que no quieren ver, que Cataluña ha sido un pozo infecto de corrupción, con Pujol como primus inter pares?
No coincido en su visión de Cataluña como un pozo infecto de corrupción. No lo ha sido en mayor ni probablemente menor medida que el resto de España. Una de las cosas negativas del 'caso Pujol' es que produce un daño enorme a la imagen de Cataluña, sobre todo si se saca del contexto de crisis española en el que se produce. Todo lo que se diga sobre Cataluña al respecto vale para el conjunto de España.
23Augusto21/10/2014 11:57:42
Admirado Lluís. ¿Va a quedar algo de CiU tras este desastre y el salto mortal independentista? ¿No van a quedar Mas y su formación fagocitados por ERC y la corrupción?
Me parece que hay que abrir la pregunta un poco más. ¿Qué va a quedar del sistema de partidos --PP, PSOE, IU, CiU-- salido de la transición? El caso Pujol hay que situarlo en este contexto de crisis política e institucional.
24isabel21/10/2014 11:59:06
Una vez descubierto todo el tinglado, ¿sera la justicia capaz de condenar, hacer que se devuelva el dinero y todo ello en breve plazo?
Todo a la vez seguro que no. Justicia y breve plazo, sobre todo. Esperemos que se esclarezcan las cosas y se pidan responsabilidade y se obtengan satisfacciones en un grado suficiente. Buenos deseos, es verdad.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por sus preguntas. Siempre es una experiencia interesante este tiopo de intercambio de ideas. Espero que lean mi libro y que les sea de utilidad para entender un poco más lo que está sucediendo en Cataluña y en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.