Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visita al campo de reclutamiento de los Zetas más jóvenes

EL PAÍS visita el campamento paramilitar desmantelado de uno los carteles mexicanos más violentos

  • Comunidad de Acultzingo, Veracruz. Zona en la que se ubicó un campo de entrenamiento del cártel de los Zetas hasta el 1 de septiembre de 2014.
    1Comunidad de Acultzingo, Veracruz. Zona en la que se ubicó un campo de entrenamiento del cártel de los Zetas hasta el 1 de septiembre de 2014.
  • Una de las casas dentro de Sierra de Agua. Estaba abandonada y en su interior solo se hallaban catres durante este recorrido.
    2Una de las casas dentro de Sierra de Agua. Estaba abandonada y en su interior solo se hallaban catres durante este recorrido.
  • Interior de una casa abandonada en Sierra de Agua, en la zona en que -según las autoridades- se encontraba un campo de adiestramiento del cártel de Los Zetas.
    3Interior de una casa abandonada en Sierra de Agua, en la zona en que -según las autoridades- se encontraba un campo de adiestramiento del cártel de Los Zetas.
  • En el interior del rancho San Pedro aún queda una extensa mancha de sangre producto de la operación de desmantelamiento del campamento.
    4En el interior del rancho San Pedro aún queda una extensa mancha de sangre producto de la operación de desmantelamiento del campamento.
  • Gregorio de Jesús, el velador del rancho San Pedro, muestra la entrada de la propiedad. Es posible ver los rastros de los tiros y la mancha de sangre en el piso.
    5Gregorio de Jesús, el velador del rancho San Pedro, muestra la entrada de la propiedad. Es posible ver los rastros de los tiros y la mancha de sangre en el piso.
  • Aún es posible observar las marcas de bala en la cocina del rancho San Pedro.
    6Aún es posible observar las marcas de bala en la cocina del rancho San Pedro.
  • Un niño mira a un policía estatal en la comunidad de Maltrata, Veracruz, a unos kilómetros del rancho San Pedro.
    7Un niño mira a un policía estatal en la comunidad de Maltrata, Veracruz, a unos kilómetros del rancho San Pedro.
  • El velador del rancho San Pedro muestra cómo él mismo limpió la sangre de los muertos el día del operativo.
    8El velador del rancho San Pedro muestra cómo él mismo limpió la sangre de los muertos el día del operativo.
  • "A mí me sacaron de la cama los tiros, pero mi padre fue revolucionario y me enseñó que los hombres no tienen miedo", dice don Gregorio.
    9"A mí me sacaron de la cama los tiros, pero mi padre fue revolucionario y me enseñó que los hombres no tienen miedo", dice don Gregorio.
  • Exterior del rancho San Pedro.
    10Exterior del rancho San Pedro.
  • El rancho San Pedro se sitúa en la comunidad de Sierra de Agua, en el municipio de Acultzingo (al sureste de Veracruz, México).
    11El rancho San Pedro se sitúa en la comunidad de Sierra de Agua, en el municipio de Acultzingo (al sureste de Veracruz, México).
  • Comandancia en Maltrata, municipio vecino a Acultzingo. Un día después del operativo en el campamento de Sierra de Agua, todos los policías huyeron. Los habitantes los acusan de colaborar con los criminales.
    12Comandancia en Maltrata, municipio vecino a Acultzingo. Un día después del operativo en el campamento de Sierra de Agua, todos los policías huyeron. Los habitantes los acusan de colaborar con los criminales.