Mucho se ha rezado por la paz. Pero más se ha rezado por la guerra. Tiene todo el sentido que representantes de las tres religiones se hayan reunido a rezar en favor de la convivencia después de haber rezado separados durante siglos en favor de la destrucción mutua. Si hay alguien que ha querido invertir la tendencia es el papa Bergoglio hace justo una semana con su iniciativa de oración en unos jardines del Vaticano convertidos en espacio meramente humano y laico.
El Papa sabe mucho de símbolos. En su viaje a Palestina e Israel los utilizó con sentido político, pero también con sensibilidad hacia todos. Rezó en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, pero quiso meditar también ante el muro de separación en Belén, en una simetría molesta para el Gobierno de Israel que compensó con la visita a la tumba de Theodor Herzl, el fundador del sionismo. Y luego convocó a la oración a tres en el Vaticano.
Rezar no es una actividad reservada a los creyentes. Expresar fervientemente un sentimiento o un deseo solo tiene que ver con la fe si creemos en la eventualidad de que un ser superior atienda nuestras plegarias. Desear que llegue la paz en la región del planeta donde la paz no ha llegado nunca desde hace casi un siglo es lo menos que podemos hacer todos. Al menos, desear la paz tras siglos de desear la guerra.
Orar puede ser también un ejercicio político, pero no dirigido al Dios de los ejércitos para que pare, sino a Benjamín Netanyahu para que se comprometa en la paz. El primer ministro cree que el Gobierno de unidad palestina entre Hamás y Al Fatah impide cualquier negociación, pero no puede obstaculizar el rezo de tres ancianos cada vez más desposeídos de poderes terrenales: Bergoglio, 77 años, al frente de las divisiones acorazadas de la fe; Mahmud Abbas, 79, presidente de la Palestina dividida y sin Estado y con mandato caducado; Simón Peres, 90 años, presidente sin poderes ejecutivos y a pocas semanas de pasar el relevo a un nuevo presidente israelí que no rezará por la paz. En la debilidad está su fuerza. Sin esta fuerza no hay oración.
La fe queda en evidencia en tantas plegarias desatendidas y apela a la acción humana tras el silencio divino. Vale rezar para después actuar. ¿Alguien lo hará?
Comentarios
¿Cuándo rezamos? Los que creen dejan de creer cuando ni con oraciones se puede hacer nada y los que no creen empiezan a querer creer cuando todo está perdido, echándose en brazos de las oraciones. Lo vemos con cualquier enfermedad o tan pronto se queda uno a oscuras en una cueva. Y tras las preces sin contestación al Dios profesional, se recurre a los neófitos, a los curanderos, y aquí es cuando los problemas se duplican, pues al engaño divino se añade el humano.
Tanto rezar, tanto rezar, todo el s... día rezando para luego seguir con el mazo dando.
Pero no nos preocupemos, que tras las palomas mensajeras de la paz volverán los oscuros halcones de su balcón sus nidos de ametralladoras a colgar y otra vez con el ala en sus cristales disparando llamarán.
Falta el remate de esa "O" que no finaliza la frase. Yo añoro mucho el pensamiento de Edward Said, que ahora tendría 78 años. Me hubiera encantado poder asistir, bueno, leer, una conversación entre él y el papa Bergoglio en estos momentos. Sr. Bassets, por otra parte, le voy a pedir un favor: No puedo comentar el artículo de Ramón Besa (por una razón ignota que sólo me permite escribir en los blogs de este periódico) que usted recomienda en su tuit "Cuando Pàmies es Montalbán". Dígale, por favor, que me ha parecido fantástico. Y qué bien que escribe, no sólo de fútbol. De paso, voy a recomendar "Cançons d'amor i de pluja" de Pàmies.
Cuando leo a izquierdas ateos untando alabanzas al Papa me hace dudar del Papa. Y colorín colorado, este Papa está acabado. Mejor se hubiese quedado en Bs As comiendo bife de lomo.
Paz, todos la aman de boquilla, pero pocos la buscan de verdad.
Cuando veo que a derechas todavia hay algunos (demasiados) que confunden la Divina Comedia de Dante con Wall Street de Oliver Stone, pues me digo a mi mismo : - Hermosura (en efecto, soy muy guapo ) con tanto invertebrado, protóstomo celomado, triblástico con simetría bilateral y "fascistoide" de nada sirve rezar...PD: buey uruguayo, por favor...
De tanto recibir una de cal y otra de arena, se nos ha resabiado el alma a la gente normal.Por eso el clero de todas las religiones se queja de que ya no se da el fervor de antes, de cuando se acudía al oficio religioso para cumplir.Para ser vistos y conceptuados como buenas personas, solo por la apariencia de comparecer.Sin embargo no es atea en su mayoría, ni aun en el caso de confesarse como tales, porque dentro de cada cual late un algo trascendente que atraviesa el tiempo.Y las costumbres.Rezar es un acto de humildad, que mucha gente confunde con ignorancia, porque se mira solo a través del aspecto del folklore, o de la exposición, de que se vea.Sin ahondar más, en la superficie de la ropa que nos cubre confundiendo la política terrenal con el poder espiritual del credo religioso.Uno de los errores más graves, confundir el rezo humilde desde nuestra condición de personas de paso.Con el hecho de reconocernos como el resultado de una obra que nos trasciende, más allá de los pocos años o siglos que no envuelven desde que tenemos conciencia.Rezar es pedir consuelo y ayuda.Que ilumine el corazón duro como piedras de quienes anteponen el interés efímero por encima de la concordia entre las personas.Y después de anotar le limitada experiencia vivida, es de sabios o de humildes el no tentar la desesperanza.Acudiendo al rezo, suplicando a quien nos hizo lo que somos que nos eche una mano para salir mejor adelante, con otras hechuras diferentes.Con mejor tino.Reconociéndonos en todo el mundo solo como un soplo de aire, en la historia del universo.Dignificándonos con un rezo que sea verdadero y no para quedar bien unos con otros.Como los ritos religiosos celebrados a diario, que solo son repeticiones para ver si alguien sintoniza.Desde dentro.
Rezar. ...No comment. En fin. Los judíos de la Shoah rezaron, por cierto. Ahora aprendieron la lección. Ya no sólo rezan, también cogen el fusil. Y los de enfrente suyo también.Dejad que los dos leones se desangren en la arena. Israel decidió plantar su viña ahí, y ahí hará lo que le plazca. ¿Porqué debería mostrar compasión por Israel, o por los palestinos? Si el Dios de David está con ellos, pues sea. Si en cambio, Allah premia el sacrificio o la desesperación insensata de los palestinos, pues sea.Yo sólo veo que la sangre corre por los viñedos, y caerán varias generaciones antes de que la fuente roja deje de manar, y su canto siniestro deje de atraer a inocentes y gentes de ánima cruel por igual, arrastrada por el olvido y las arenas del tiempo.Puede que tengan que perderlo todo antes de poder entenderse. O que uno sucumba. O un momento antes de que ya sea demasiado tarde.Y pasado el tiempo, otra vez volverá a oírse la lóbrega canción que nunca duerme, trayendo la ira y la muerte.
Hola, amigos. Parece que cuando se habla de paz solo existe el problema en el Medio Oriente. Cierto: es un problema internacional importante que lleva camino de eternizarse porque se parte de una injusticia: la expulsión de los palestinos de su propia tierra para que comenzara a existir el Estado de Israel. Difícil nogociación cuando los judíos no solo no ceden nada sino que siguen ocupando la tierra que no es suya para nuevas edificaciones. Pero como son los ricos, los que tienen armas, los dueños de la bolsa de Nueva York; como tienen armas atómicas, se les hace caso, se les apoya, etc. Injusticia difícil de subsanar.Pero hay un país mucho más cercano a nosotros que se juega la paz en sus elecciones presidenciales. Es COLOMBIA, entre un presidente que ha hecho un gran esfuerzo para que por fin se firme la paz con la guerrilla; y otro candidato, maniatado e impuesto por el ex Álvaro Uribe, uno de los presidentes más dañinos que ha tenido este buen país. Como la ley le impedìa un tercer mandato, busca mandar mediante un muñequito de su exclusiva creación, ZULUAGA, para seguir mangoneando a su gusto un país tan paciente como Colombia. Pero que sepan los colombianos de fuera del país y los extranjeros para los que las elecciones colombianas son solo una noticia política, que la única solución a una paz negociada es el voto por SANTOS. Dios quiera atender nuestras plegarias y sean atendidas a favor de la paz que este bendito país tiene bien merecida. URIBE-ZULUAGA es muerte; SANTOS es esperanza de vida.
El nuevo ecumenismo favorable a la unión de todas las religiones, incluidas las no cristinas, está haciendo mucho daño al mundo cristiano. Da la impresión de que la Iglesia Católica incapaz de crecer en creyentes cristianos está intentando crecer integrando a personas de otras religiones, no cristianas. Lógicamente, dicho proceso está siendo favorecido, impulsado, motivado, por los negocios que las elites de poder, gobernantes, católicas tienen con líderes políticos de otras religiones, por ejemplo, del mundo árabe-musulmán. La excesiva islamización de la UE, no deseada por la gran mayoría de sus ciudadanos, está siendo favorecida, impulsada, por la actual e interesada posición de la Iglesia Católica partidaria de estrechar, a cualquier precio, relaciones con otras religiones.Rezar siempre es bueno, pero en mi opinión el Papa, en vez de meterse en política, debería de ir a rezar a países cristianos en los que, por ejemplo, los niños tienen que renunciar a sus tradiciones cristianas porque se dice, en beneficio de una equivocada tolerancia religiosa, que ofenden con ello a niños de otras religiones. O también el Papa, en vez de meterse en política, podría ir a rezar, por ejemplo, a Irlanda, por todos esos niños que en diferentes partes del mundo han sido objeto de abusos por parte de sacerdotes, ocurriendo dichos hechos con la complicidad y silencio de la Jerarquía de la Iglesia Católica, es decir el Vaticano.
Leyendo al señor Lambda me pareció leer un pasaje de la biblia. Pero volvamos a lo lógico y aceptable por la mente sensata. Las leyendas del libro “sagrado” son leyendas de civilizaciones anteriores a la supuesta existencia del reino de Israel que hasta el momento ningún estudio, ni por los mismos historiadores y arqueólogos israelíes se haya demostrado, además de haberse sido escrito entre 500 y 800 años después de su supuesto suceso, tampoco se han encontrado alguna señal sobre la existencia de tantos profetas israelíes. No es tema del artículo pero podemos entrar en una interminable lista de ilógicas enseñanzas que a nadie le será ignorada. ¿Qué nos lleva esta conclusión? Pues es sencillo. Israel es la mano armada del llamado sionismo mundial, un movimiento colonialista imperialista, y es una entidad agresora y ocupante cuyos líderes sionistas han aprovecho al máximo de su sufrimiento a manos de los cristianos europeos para sacar ventajosas extorsiones por su victimismo. Merece la pena leer a un par de escritores, profesores e historiadores judíos: Norman Finklestein (La industria del holocausto); Israel Shahak (Historia judía, religión judía); varios libros y conferencias de Noam Chomsky; Stephen Walt y John Mearsheimer en su obra conjunta y Shlomo Sand (La invención del pueblo judío), por mencionar algunos. Por el otro lado los palestinos no tuvieron nada que ver con ese sufrimiento pero están pagando la penitencia de los demás. No creo que renuncien a todos sus derechos, ya han soltado muchas concesiones y estarán dispuesto a más porque rozan su propia vida y nadie se dispone fácilmente a su suicidio. Es un error mezclar lo que está ocurriendo en el mundo árabe y particularmente a mano de los radicales islamistas como una justificación o un motivo para desviar la vista a una injusticia que lleva más de 66 años ocurriendo y solo Dios, el mío y el de cualquier otro creyente, sabe cuándo acabará.
Hola, amigos. Como cristiano y como colombiano de corazón, solicito plegarias que sé que serán atendidas, en favor de la paz en COLOMBIA. Este país se la merece. Ha sufrido y sufre mucho por culpa de la guerra y sus fervorosos seguidores. Una vez más quieren que ella continúe y por eso buscan la elección de URIBE-ZULUAGA.Es su negocio. Tuvimos URIBE por ocho años y no hizo sino sembrar el odio, el terror, el matonismo, los crímenes de Estado, las chuzadas, la persecución a sus enemigos políticos, el desprestegio de los magistrados que se le oponían, la amistad con los paramilitares asesinos, el expolio del país en favor de las multinacionales, el favorecimiento de sus hijos y amiguetes, etc. Santos no es un candidato perfecto pero defiente la paz. Con eso basta. Hay quel votar por SANTOS. Espero que esta petición sea atendida en los cielos y en la hermosa tierra colombiana.
El orar - para aquellos que saben hacerlo - es poner en acción nuestra Energía que como humanos poseemos.Tal poder puede tener la Oración, que si tan solo cien mil personas en el Planeta, un día y a una hora determinada oraran cada cual en su sitio, podríamos cambiar el curso de la Historia. La cuestión es lograrlo. Paz y cordiales saludos.
Yo creo, que mi espiritualidad está más cerca de las enseñas de Siddartha Gautama, o de Gandhi. Rezar está bien, pero transformarse a uno mismo es mejor, sea por la acción o por la meditación. Y si ello transforma a los demás con el ejemplo, mejor que mejor.Lo Eterno ya es, y no nos necesita. Vibra en cada momento, y es accesible a todo aquel que acepta la Vida como es, a cada instante, antes de cerrar los ojos.Hay una máxima zen muy necesaria: "Actúa mientras piensas, y piensa mientras actúas". Significa vivir con consciencia plena, lo que haces, porque cada momento es único, pleno en sí mismo. Vivir ya es el acto de rezar en sí mismo, algo inaprehensible. No te aferres, sino camina al lado. Lo que Es, es. ¿Les importará acaso a las Piedras del Muro, la fe de los ortodoxos que se reunen a sus pies? ¿Le importará a los azulejos de la Mezquita de Jerusalén, el grito de los palestinos?Nos atamos a los símbolos, al territorio, olvidando la humanidad breve y frágil del que se sienta enfrente nuestra.
"¿Les importará acaso a las Piedras del Muro, la fe de los ortodoxos que se reúnen a sus pies?" No, definitivamente, no. Pero les importa a los ortodoxos. ¿Por qué? Porque los ortodoxos no solo existen, el caso de las piedras, los ortodoxos SABEN que existen, y son capaces de tomar decisiones que impactan su existencia. También los ortodoxos SABEN que su tiempo es limitado como entes cognitivos, en contraste a las piedras que no tienen consciencia. A una piedra no le importa que la comparen con un ortodoxo, ni cuenta se da, pero a un ortodoxo le insulta la comparación. Por esta misma razón, el ortodoxo defiende su existencia ante los ataques de quienes, una vez más, intentan destruirlo a él y a su descendencia. ¿Cuánto tiempo has de esperar que flote en el río bajo tu puente el cadáver del enemigo que no tienes? Me avisas, por favor, cuando suceda, ¿sí? Para mientras vuelvo a mi mantra: Oooooooooooo madmeeeeeeeeeee paaaaaaaaaadme uuuuuuuuuuuuumm
Científicos médicos cartesianos hicieran una experiência: a personas de diferentes religiones pediran que rezacen para pacientes graves en la UTI, de manera randomizada. Los pacientes que receberan oraciones han tenido más mejoras, menos muertes. Por esto rezo pela paz en el mundo. Por isto rezo também todos os dias para você, meu amor Andaluz!
Hola, amigos. Tanto en los cielos como en la querida tierra colombiana, mi plegaria fue atendida: ganó SANTOS. Ganó el diálogo, el acuerdo, el trabajo conjunto por el compromiso y la concordia. Fue derrotado el URIBISMO, es decir, la mafia, el paramilitarismo, la trampa, la calumnia, la mentira, el todo vale... Gracias al bloguero mayor por permitirme intervenir y opinar en este blog.
Lo mismo opina un julai palestino. :DSi es que al final, los dos especímenes se van a matar por creer cada uno que su cosmovisión es excluyente...
Lambda: ¿Y te extraña? ¿Qué no eres español? Pero si España de tolerante nunca ha tenido un pelo. ¿Ya olvidaste desde las Limpiezas Etnicas de los Reyes Católicos a los amables tratamientos, sacas, quemas, violaciones y asesinatos de los rojos de unos años atrás? ¿Cómo propones detenerlos? Buena Suerte, pero no lograrás nada, igual que Bush.
Sr. Tostón de la Calle: ¿Y qué hará usted cuando el nuevo haga lo mismo que el viejo? Le deseo suerte, pero si la historia es testiga de algo es de la eterna Violencia Colombiana. ¿Cuantos años van ya? ¿60 ó más?
"El ladrón cree que todos son de su condición" ¿Verdad, zigafufi?
Don Lluis habra querido Ud decir a Dios rogando y con el mazo dando, pues tantas veces hemos rezado por la paz y guerra sigue ahi. Simbolos y gestos sirven si van acompañados de acciones de lo contrario quedan en eso y en la realidad se siguen matandoJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Rezar por la paz en Palestina ya lo hizo Juan Pablo II, Francisco no hay reinventado la Iglesia.
Entendiendo, para algunos creyendo, que el Destinatario de la Oración Eficaz estableció claramente que ésta fuese en secreto y de ninguna manera a la vista de los hombres, el valor del acto público impregnado de un galopante y desbocado humanismo político no solo carece del principal ingrediente, es decir la obediencia, sino que también el acto cumple la razón de la restricción, a saber: que algunos aun creen que por su palabrería serán oídos. Además, el Objeto de la Oración no se puede disociar de la Voluntad del Destinatario de la Oración, a lo cual es pertinente recordar: Es necesario que todo esto acontezca.
«NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo subieron el miércoles, con el punto de referencia EE.UU. avanzando hacia 107 dólares el barril, luego de que militantes en Iraq atacaran la mayor refinería de petróleo del país, lo que subraya las preocupaciones sobre las amenazas potenciales para las instalaciones exportadoras en el sur.» Se calcula que si cae Bagdad, el precio de la gasolina se duplicará en Usa a 6-7 dólares el galón ($1.87 /litro, precio actual es de $1.04) ¿A cuánto subirá en España? A que el próximo invierno será frío... Es hora de comenzar los rosarios públicos y reclutar frailes auto-flagelantes. Ah, tiempos aquellos de Bush y sus "criminales", por lo menos el mundo no se iba a pique, ¿verdad Sr. Bassets? Lástima que Bush es un estatista redomado, de otra manera hasta me caería bien. Me pregunto, ¿qué fracción de los españoles se convertirán al islam en los primeros 6 meses de ocupación? Entonces no insultarán a los religiosos...
Augustus Patton: ¿A qué hora comienzas a rezar tú, y asumo que en secreto? Nobody ever defended anything successfully, there is only attack and attack and attack some more. George S. Patton
Offensive à outrance...De darle la paternidad de tal barbaridad a alguien, pues, por razone jerarquicas, Ferdinand Foch...
Ves , Sallas? La acción es la medida del hombre. No hace falta rezar, pues... Sino persistir, contra viento y marea. Y en ese juego andan israelíes y palestinos.
Antoni: Precisamente, en secreto y en cualquier tiempo. Agregaría que también deseo fervientemente la paz para Jerusalem, pero no como el hombre la da, me sujeto a: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, no tengáis miedo". Shalom Lajem..
Alguien por ahí recomendó leer a Chomsky; guardaos en vuestra integridad porque las ideologías corruptas y probadamente fracasadas, suelen disfrazarse de nuevos y pujantes lenguajes. Es irrisorio comprobar que el hombre cree que tropezar con la misma piedra es un deporte olímpico.
A lo indicado por ECO, agregaría que se debe estar muy pendientes del romanismo, más aun sabiendo que jamás ha renunciado y no renunciará al poder político. El carisma jesuita, en algunas personas, puede llegar a ser extremadamente destructivo.
Se equivoca Lambda; la redundancia en el ataque es reflejo del esfuerzo y la disciplina que nos es propia, sin embargo la acción sin la Oración Eficaz o disociado de ésta, no es más que eso; el acto puro y desnudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).