De cerca, son como un huevo y una castaña. Pero de lejos, desde la Asamblea General de Naciones Unidas por ejemplo, la semejanza es notable. Lo sabe el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que comparó en su día la secesión de Crimea con la catalana y ahora ha vuelto a hacerlo respecto a las consultas independentistas en Donetsk y Lugansk. Sabe que al final, para la llamada comunidad internacional, que es la que reconoce la existencia de nuevos Estados independientes, lo que importan no son los detalles sino la visión en perspectiva.
Y ahí Cataluña se aleja de Escocia y se acerca a Ucrania, aunque las diferencias sean más que obvias. Nada que ver si tenemos en cuenta la gran potencia amenazadora, la violencia en las calles, los militares de verde rusos sin insignias, las milicias nacionalistas de uno y otro bando, el ausente Estado de derecho, la debilidad de una democracia secuestrada por los oligarcas… Para el ministro de Exteriores español lo que cuenta son las semejanzas: un derecho que se plantea como superación de la legalidad, una consulta convocada unilateralmente, la fecha y las preguntas ya fijadas…
La salida de Escocia, además de liquidar a Cameron, dejaría al laborismo con dificultades para obtener o sostener una mayoría de Gobierno en Westminster y facilitaría en cambio la llegada al poder de un conservador más euroescéptico que el actual primer ministro. Si Escocia se va, aumentan las posibilidades de que se celebre el referéndum para salir de la UE y el No tendrá más probabilidades, puesto que la ausencia de los escoceses, mayoritariamente europeístas, restará entre dos y tres puntos que pueden ser el margen decisivo. Finalmente, la única baza de Cameron sería la renegociación del estatus de Reino Unido en la UE antes del referéndum, pero se le complicaría enormemente si debe renegociar a la vez la continuación de Escocia en la UE a la que se ha comprometido.
Si las cosas se complican hasta tal extremo, será difícil entonces que desde Europa no se vea el caso catalán como una contribución más a la desbandada europea, que en los sueños de los más optimistas del lugar corresponde a la Europa de los Pueblos y no de los Estados y las multinacionales.
Comentarios
Gracias Sr. Bassets por su columna.No me parece acertado, sin embargo, hablar de que las posibles independencias de Escocia y Cataluña puedan formar parte de una posible "desbandada europea". Como usted mismo afirma, la mayoría de los escoceses quieren formar parte de la UE, como la mayoría de los catalanes. De modo que, tras la independencia, ambas naciones querrían formar parte de la UE, y solo estarían fuera de la UE mientras algún Estado miembro de la UE vetara su entrada.No me parece que se puedan englobar los casos de estas dos naciones con el del resto del Reino Unido, que si saliera de la UE sería por una mayoría democrática expresada en referéndum.Si el Reino Unido sin Escocia sale de la UE será por la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos. Si Escocia o Cataluña independientes están en algún momento fuera de la UE será contra la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos.
Me ha encantado el final del artículo.Catalunya se puede ver como un pueblo en este caso si señor y a mucha honra o un estado pequeño pero que estando en la UE,aporte con su eficiencia mucho mas, que estando agarrotado por un estado espanyol, que no le deja respirar.Un nuevo pueblo europeo,me gusta.
A lo mejor no hay desbandada, a lo mejor al aligerar la carga, el barco se estabiliza. No creo que la UE no pueda vivir sin Reino Unido y sin Escocia, y sin Cataluña, si llegara el caso. Habría que saber si éstas naciones o regiones podrían vivir sin la UE. En realidad, creo que todos seguiríamos viviendo de una manera o de otra, otra cosa es cómo seguiríamos. Supongo que la Unión notaría las disidencias, pero seguiría siendo fuerte, y supongo que los ausentes seguirían viviendo, pero quizás más dependientes que nosotros. En todo caso, siempre se habla de estos asuntos como si fueran abismos los que nos esperan a la vuelta de la esquina y quién sabe, quizás luego no es para tanto, pero que da miedo, ya le digo que da.
¿Y Croacia? Referendum unilateral, salida (mas bien huida) de la la federacion, al siguiente año miembro de la ONU. La comparacion con Ucrania tiene varios problemas, en este caso nos falta una Rusia y la voluntad de integrarse en un pais vecino. Esto ultimo sobre todo es lo que cambia totalmente el escenario. No estoy muy seguro de que Margallo este muy convencido de cual seria el resultado tampoco. Y por cierto, con ETA de capa caida que bien le viene al PP otra escusa para agitar banderitas.
El problema (de talla) es que la Europa de los pueblos no evitara la quiebra VIOLENTA de la de los Estados y, como consecuencia, la potenciacion de las multinacionales, por estar metidos en el modo de produccion en el que estamos...Si queda algo que producir, por supuesto...
Creo recordar y antes del inicio de la guerra en la extinta Yugoslavia (1992) a la cual la comunidad Europea trato como en sus epocas trato los gobiernos europeos diversos a la guerra civil española como "problema interno",se pretendia encaminar dicha Comunidad Europea la Europa de los pueblos y no los Estados para evitar posibles problemas ya bien conocidos,,,que paso con dicha idea??
1.En Ucrania están como están porque para que no se uniera a la unión aduanera que están poniendo en marcha Rusia y otros países ex soviéticos, se organizó un golpe de estado contra el gobierno democrático y legítimo que había.El gobierno actual, golpista, antidemocrático, ilegítimo y no representativo está formado por una mezcla entre perdedores de las elecciones anteriores (unos al servicio de EEUU y otros de la UE) y neonazis de la peor calaña.De momento han perdido Crimea y todo apunta a que van a perder otras partes de Ucrania.2.Escocia fue una jugada "oportunista" de Cameron que, al igual que en Ucrania, todo indica que le va a salir el tiro por la culata... Es probable que los independentistas pierdan el referendum pero es más probable que los británicos opten por salirse de la UE... con lo cual el destrozo para Gran Bretaña será enorme y los problemas para la UE aumentarán.3.No hay mal que por bien no venga... y si eso ocurre, será el momento de seguir adelante con los que quieran más y mejor Europa y que el resto intente refundar la EFTA... que ya saben como les fue la primera vez.4.Cataluña no tiene nada que ver con lo anterior. Aquí hay una constitución, pactada, elaborada, aprobada y refrendada por todos, que está en vigor, hay que cumplir y hacer cumplir. 5.Se puede modificar si hay consenso suficiente pero es altamente improbable que de reformarse, lo hiciera en la dirección que quieren los separatistas...6.A pesar de lo que dicen los intoxicadores del gobierno catalán, la que está en la UE es España. En el momento en el que Cataluña saliera de España, saldría de la UE.7.Para salirse de España, los independentistas catalanes tendrían que romper la constitución y vulnerar los derechos a decidir de todos los españoles... En ese caso el gobierno debería aplicar lo que dice la constitución al respecto...8.Y final. Nadie pactaría nada con aquellos que rompen unilateralmente los acuerdos que libremente firmaron en su día...Eso lo saben tanto Mas como todos los separatistas.
Me sorprende lo que dice ciudadano europeo.El punto 3... la EFTA existe, sus paises son prosperos y forman parte con la UE de la EEA, que permite el acceso al mercado europeo. ¿Que problema le ve?El punto 4... la constitucion que tenemos fue un parche para salir de una dictadura. Si la negociacion de la constitucion se salia de ciertos limites el ejercito intervenia. Si fuese un acuerdo privado un juez lo anularia por no ser libre. Y quiza usted la voto, pero le aseguro que la mayoria de los españoles no habia nacido, asi que no les pida adhesion inquebrantable.El punto 5... para cambiar la constitucion hay que ganar unas elecciones en alemania, asi que estoy de acuerdo que es dificil modificarla. Por cierto, independentistas escoceses, pero separatistas catalanes, la eleccion de palabras no deja de ser esclarecedora.El punto 7... ¿Esta llamando al ejercito? Bombardear Barcelona es una bonita tradicion que se esta perdiendo, pero le aseguro que seria contraproducente, incluso para los intereses de España.Romper la constitucion y vulnerar los derechos de los españoles no debe ser tan dificil, hay precedentes, consulte la constitucion de 1812 y mire un mapa de america.El punto 8... Por supuesto, la gente firma acuerdos continuamente con mentirosos, piense en cualquier programa electoral que le apetezca. Y le aseguro que atenuantes no faltarian.
Si no entiendo mal, el Sr. Bassets simplemente expone algo que parece obvio: el referendum escocés y la eventual salida del Reino ya no tan Unido de la Unión Europea serían acontecimientos que desestabilizarían a toda la Unión y, eventualmente, podrían hacer emerger fuerzas centrífugas que amenacen el futuro de la misma. En la misma Francia se está generando cierto sentimiento anti-Europeo que llegado el caso podría estallar (si se van los ingleses nosotros también nos vamos y que estos alemanes se queden solos a ver cómo se apañan) y a ese proceso de desestabilización muy bien pueden contribuir el soberanismo catalán. el independentismo padano, las minorías húngaras en los países limítrofes, y muchos otros populismos de variada condición así como cualquier otro fenómeno que ponga en cuestión las normas europeas y el Status quo que tan trabajosamente se ha articulado a lo largo de estas décadas. Pensar que la Unión Europea es algo permanente y no susceptible de explotar como consecuencia de la crisis que puede ocasionar un cataclismo como sería la salida del Reino Unido es desconocer la historia; esta está llena de cosas eternas que apenas duran unas décadas, de imperios que han caído en pocos años y de naciones que han colapsado sin enterarse. Lo que no quita que pueda también suceder el fenómeno contrario: que la salida del Reino Unido refuerce el liderazgo alemán y se articule en su torno una suerte de Estados Unidos de Europa. Pero da igual que se invite a reflexionar sobre los imprevistos del futuro, hay quien sigue traca que traca mirándose al ombligo. En fin.
De oximoron en oximoron, tiro porq toca ordago sobre la base un sofisma.Creia q Vd. tenia dudas. Ahora se nos transforma Vd. en Mme Irma y saca la bola para predecirnos un futuro q todos desconocemos.Le leen mas si su prosa carece de contenido intelectualmente sostenible, senyor Bassets?Se suelta Vd. la melena. Cada dia q pasa toma mas partido y toma las "vessies pour des lanternes".Es una pena constatar la deliquescencia de los intelectuales espanoles frente al reto q representa la refundacion del Estado y plantarle cara a los problemas q nuestros heroes de la transicion no enfrentaron.Es una lastima q se opte por un ejercicio de pequenez y mala bava cuando lo q el pais requiere es identificar/aceptar los problemas y resolverlos.Hay alguien a la altura del reto de "mea culpa" q requiere el cambio de mentalidades?Es triste q las ilusiones q crearon aquella transicion solo se queden en un charco putrefacto del q solo salen ratas, mientras los seudo-intelectuales obervan y comentan sin implicarse en un proceso necesario e implacable q nadie quiere iniciar.
¿Y seguimos en lo mismo? Mientras desperdiciamos el tiempo con irrelevancias como el Problema Catalán, el mundo se va al diablo. Dice el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, en Washington de visita: «Bueno, estoy muy feliz de estar con John [Kerry]. No hay semana sin una llamada telefónica o una visita entre John y yo, y tenemos en los muchos temas en el programa, muchas cuestiones - Irán, porque las negociaciones se reanudan hoy; la cuestión de Siria, y nos reuniremos el próximo jueves en Londres juntos; Ucrania también; y cuestiones muy importantes, tema del cambio climático, el caos climático. Y - como ya he dicho, tenemos 500 días para evitar el caos climático. Y sé que el presidente Obama y el propio John Kerry están comprometidos en este tema y estoy seguro de que con ellos, con un montón de otros amigos, que hemos de ser capaces de alcanzar el éxito en este asunto tan importante.» ¿Ven? Para los franceses y Usa Cataluña y Escocia no son problema ni existen, pero SOLO NOS QUEDAN 500 DÍAS DE VIDA. El calentamiento global del globo nos va a matar a todos en solo quinientos días. Por lo menos moriré feliz con mi wisky debajo del brazo. ¡¡¡Scotland, the Brave, forever more!!!
«El hijo del vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, ha aceptado un puesto con el mayor productor privado de gas de Ucrania, pero que de ninguna manera significa que la Casa Blanca promovió o apruebe su contratación, el vocero presidencial, Jay Carney [secretario de prensa de la Casa Blanca], dijo el martes.» Jajaja, la izquierda, siempre tan chistosa y especialmente casta, incorrupta, santa, limpia, pobre, amable y adorable. La administración que sería la más transparente y pura de la historia. Estalinista es... hasta nomenclatura tiene.
1.En efecto la EFTA "existe" pero tras el abandono de la AELC y la entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la EFTA ha disminuido notablemente. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son "prósperos" paraísos fiscales; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque este último ha iniciado los trámites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los próximos años deje de ser miembro de esta organización.Algún problema han debido ver los que se salieron de la EFTA para entrar en la UE...2.La constitución no fue ningún parche sino un acuerdo entre todas las fuerzas políticas democráticas, nacionalistas catalanes incluidos. Solo desde el desconocimiento más atroz se puede decir semejante barbaridad.3.Tal vez me pueda decir usted cuántos de los norteamericanos que están vivos en la actualidad votaron la constitución americana... Semejante "ocurrencia" solo puede ocurrírsele a personas que no tienen claro lo que es un estado democrático de derecho.4.Los independentistas escoceses no rompen ninguna constitución, los separatistas catalanes pretenden romper la constitución que pactamos, elaboramos, aprobamos y refrendamos entre todos. 5.Lo único que digo es que la constitución está en vigor, hay que cumplirla y hacerla cumplir por el bien de todos. No se puede permitir que una minoría de separatistas arrebaten el derecho de los ciudadanos españoles a decidir sobre su propio país. Lo único que tiene que hacer España es lo mismo que haría Francia o cualquier otro país de la UE en una situación semejante: cumplir y hacer cumplir la constitución, y proteger el estado democrático de derecho.En cuanto a su punto 8.... refleja muy claramente lo que significa para usted la democracia y el estado democrático de derecho pero tal interpretación no creo que sea mayoritaria ni en la UE ni en occidente.
Sin la UE, sin el mercado único, lo único que queda es miseria, hambre y guerra.Si el Reino Unido se va, cosa bastante probable, el problema mayor será para ellos. Estamos en la era de la globalización y de las civilizaciones y quedarse fuera del club será fatal para quien lo intente.
Señor Basset su artículo "Escena de idilio en una embajada rusa" es francamente flojo.Nada de lo que está ocurriendo en Ucrania habría ocurrido si la oferta que la UE le hizo al presidente que eligieron los ucranianos, no hubiera sido cicatera.Nada de lo que está ocurriendo allí estaría sucediendo si no hubiera habido un golpe de estado, apoyado por occidente.Si en lugar de tener un gobierno mezcla de perdedores en las últimas elecciones y de neonazis, sin representación del este y del sur del país, tuvieran un gobierno de concentración.Si en lugar de enviar tropas para asesinar a ciudadanos indefensos se hubiera hecho un referendum para que las distintas regiones de ucrania se pronuncien, democráticamente, sobre si quieren seguir juntas o hacer lo mismo que en su día hicieron Chequia y Eslovaquia.Lo que está más que claro es que no fue Putin el que dio el golpe de estado, ni quien lo apoyó, ni quien disparó en el maidán, ni quien quemó a decenas de personas en la casa de los sindicatos de Odessa ni quien se dedica a asesinar friamente a ciudadanos desarmados e indefensos...Claro que esas imágenes no las podemos ver en nuestras televisiones ni en nuestro periódico sino que hay que buscarlas en internet.Permítame que le diga, Sr Bassets, que al igual que muchos ciudadanos de este país, yo no necesito que los miembros ilustres de los think tanks tan de moda hoy en día, vengan a "formarme" la opinión. Lo que necesitamos es que los medios de comunicación hagan honor a su misión sagrada de informar de forma objetiva y veraz para que luego nosotros, los ciudadanos, nos formemos nuestra propia opinión.Gracias por su atención.
Primera vez que me entero que el Partido Demócrata es de izquierdas. Creía que eran de centro. O:Igual es que van a implantar nuestro queridísimo estilo político de código binario "izquierdas y derechas", que tan rentable resultado nos da a los españoles.
Nada que ver, la gran potencia amenazadora (Rusia?), violencia en las calles, los militares de verde rusos sin insignias, las milicias nacionalistas de uno y otro bando, el ausente Estado de derecho, la debilidad de una democracia secuestrada por los oligarcas…Y los nazis LLuís, los nazis, Odesa, masacre en el día de la fiesta por la derrota del nazismo. El signo de los tiempos. Tiene que ser muy difícil seguir apoyando al gobierno tóxico de Kiev como si nada. La retórica se apaga. Putin se ha puesto del lado de sus socios. Pero los acontecimientos tienen ya su propia dinámica, la que desencadenó Maidan, imparable. La consulta que al Cataluña se le niega (el derecho a decidir), en Donetsk y Lugansk la defienden con su vida. Leí un día a Lluís decir que los catalanes habían sido muy educados con sus vecinos españoles, pero que eso podía cambiar si se les seguía negando el derecho a la consulta, sus aspiraciones legítimas. En Donetsk y Lugansk, las urnas eran transparentes, la participación elevada, el resultado contundente, el pueblo ha hablado. Nada que ver con los nazis de Maidan, derrocando al gobierno de su país con un golpe de estado de libro, bendecido por la OTAN. Otro cambio de régimen que empieza a ser amargo. Hay que tragar la píldora, es fácil. Casi tanto como hacerla tragar al contribuyente, al lector. A pesar de todo hay diferencias. La independencia es siempre una desbandada, se mire como se mire. Pero unas deseadas (Cataluña y Escocia), otras forzadas (Ucrania).
Labda: ¿Cuántos partidos políticos hay en Usa? Dos... Republicanos o conservadores y Demócratas o socialistas. ¿Dónde encuentras eso de centro? El sistema español es totalmente diferente al de Usa, consiste de socialistas y socialista remachados. Sorry, no cigar.
El sr. Sísifo es muy interesante; el otro día decía que tenía dudas a posteriori. Es decir y p.ej. Él es Sísifo pero duda "más tarde" de ser ..Sísifo. Y ahora se entiende: el sr. Sísifo se transforma: comienza el comentario "calentito" y acaba como una hoguera; fíjense en "su charco putrefacto, del que solo salen ratas..."La parte no variable( el disco duro) del sr.Sísifo es que es como muy medieval....
El hecho de no saber, poder o querer distinguir entre derecha, extrema derecha y "derechona" no significa que algunos individuos no tengan la capacidad de practicar perfectamente el ingles y con honra el sexo a lo bárbaro (genitive Saxon).Gracias por su fingida atención
Si Cataluña sale de España...tendrá que volver a pedir la entrada en la UE..es la ley! Y a Escocia le pasará lo mismo si se independiza! No puedo entender que estas dos regiones estén por la UE y por la mundialización y quieran, por otro lado, dejar sus paises de origen...un poco raro no?
Hola, amigos. ¡ABAJO EL GOBIERNO DE LOS CHORIZOS Y LAS BUTIFARRAS! ¡SEÑOR RAJOY, POR LA DIGNIDAD DE ESPAÑA, DIMITA!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).