¡Qué tozudos son los hechos! Cuanto más se tarda en reconocerlos, peor. Nada más tóxico que confundirlos con opiniones y deseos, sentimientos o razón moral. En Ucrania son claros y duros. El Gobierno es extremadamente débil e incapaz, su legitimidad de origen, discutible y discutida, y la legitimidad de ejercicio, nula. Primero se dejó arrebatar Crimea en un plisplás y después ha dejado extender la rebelión en una marcha cada vez más inexorable hacia la guerra civil y la división del país.
El caos se traduce en deserciones e indisciplina en la policía e incluso en el Ejército, que no consiguen mantener el orden público ni evitar la ocupación de edificios oficiales. Las filas gubernamentales, incluido el Ejecutivo, se hallan trufadas por la extrema derecha e infiltradas por provocadores. La simetría entre las escuadras violentas y golpistas de uno y otro lado es cada vez más evidente e inquietante, con independencia de las etiquetas que utilizan para descalificarse unos a otros.
Nadie quiere en Europa morir por Ucrania. Nadie quiere ver a los soldados europeos arriesgando sus vidas por un país que a estas alturas no sabe ni siquiera si quiere existir. Ni tan solo los militares ucranios quisieron morir por Crimea cuando fue invadida desde dentro por soldados rusos enmascarados y sin insignias. Solo los fanáticos de ambos bandos, y los profesionales, que también los hay, sobre todo en el moscovita, están dispuestos a morir y sobre todo a matar por la causa que sea.
Putin lo sabe muy bien, mejor que sus interlocutores europeos. La asimetría entre Bruselas y Moscú, incluso de cara a una negociación, es escalofriante: de un lado, un agente fragmentado y contradictorio, casi con tantas posiciones como Estados conforman la UE, sin claridad de objetivos ni apetito alguno de acción, que no cuenta con el poder duro (hard power) ni siquiera el de las herramientas más elementales que son la información y el espionaje; y enfrente, un autócrata arrogante y seguro, exjefe de la KGB, al mando de una fuerza militar centralizada y disciplinada y de unos excelentes servicios secretos, perfectamente preparados para acciones encubiertas, esmerados en la técnica de la provocación y cada vez más modernizados en la propaganda y el contraespionaje.
Comentarios
Jacques Chirac y Gerhard Schroeder son amigos de Rusia y querían integrar a Rusia en Europa desde todos los puntos de vista (social, económico, militar...) Si bien durante la Guerra de Irak, y dada la negativa de Francia a apoyar la invasion, los EEUU se plantearon iniciar sanciones contra productos franceses, idea que fue desechada cuando la UE recordó a Washington DC que la consecuencia sería una guerra comercial con Europa.Ahora, los fanáticos Neoconservadores buscan aislar a Rusia y destruirla siguiendo la Doctrina Brzezinski, y la Comisión Europea parece guiarse por el dictado de los EEUU...pero la geografía es más tozuda y tanto Rusia como Alemania seguirán formando parte de Europa, aún cuando los EEUU se hayan marchado. Por eso, la política neoconservadora basada en el comercio dirigido y el odio contra nuestro primer socio en el Este, está abocada al fracaso. Traer gas de esquisto (shale) de Dakota del Norte, cuando podemos importar gas ruso mejor y más barato, es una tontería.
Respecto a Ucrania, si tenemos en cuenta que los católicos uniatos (Lviv) son una minoría en el conjunto de Ucrania, y el nacionalismo de Maidan (que ya estuvo en el Gobierno desde 2005 a 2010 con un resultado insatisfactorio debido en primer lugar a sus propias luchas internas) se nutre básicamente del catolicismo uniato apoyado por Polonia y Lituania (históricamente unidos en un mismo país), por lo que Rusia sólo tiene que esperar a que la mayoría social llegue al Gobierno.
SI no fuera por la violencia ordinaria desencadenada: vean la masacre de Odessa. Vean como en pocos minutos los humanos nos trasformamos en bestias homicidas...VEAN !!! Esta en "you tube", PORNOGRAFIA accesible y barata... Si no fuera por esta tragedia pues yo diria que Enrique trabaja para el GRU o el FSB, sección propaganda "friki". Los he visto mejores...Putin sabe lo que hace, pero siempre existe el "riesgo" de que algo se le escape de las manos. De hecho creo que esta ocurriendo.El esquisto y el gas ruso no valen las termicas solares "sevillanas"... A ver si aprendemos!!!!
"... Ahora, los fanáticos Neoconservadores buscan aislar a Rusia..." ¿Quiénes podrían ser esos dementes? No me diga que es Obama... Podrá llamarle lo que quiera, hasta comunista, pero acusarlo de neoconservador es algo oxímorón. Pruebe neocomunista, o socialista democrático como se identifican hoy día. (Otro oxímoron si en mi vida he visto uno.) " Traer gas de esquisto (shale) de Dakota del Norte, cuando podemos importar gas ruso mejor y más barato, es una tontería." Ha entendido mal, Enrique. La propuesta es poner el gas en el mercado internacional para que Rusia no tenga el monopolio europeo. En otras palabras: Quién lo quiera, que lo compre. ¿O creía que lo iban a regalar? Otro punto, ¿ha visto el precio del gas en Usa comparado al comprado en Europa? Es fracción del europeo. " la política neoconservadora basada en el comercio dirigido y el odio contra nuestro primer socio en el Este, está abocada al fracaso." ¿Odio? Aguanto que diga que Usa odiaba a la Urss, pero a Rusia es algo exagerado. Me imagino que a usted no le molesta que Rusia cambie las fronteras a su antojo, pero a otros sí les molesta. Ya se sabe que España es rusófila, y marxitófila, ya nuestros antepasados solicitaron ser incorporados a la Urss una vez. ¿Quisiera usted solicitar de nuevo la anexión a Rusia? Parece que Ucrania no quiere...
Reconociendo mi ignorancia por falta de conocimientos económicos, geoestratégicos, etc., aparte de que ya sé que Ucrania, en teoría, es Europa, a mí me recuerda a Libia, que no sabía quién era peor si el gobierno o los rebeldes cuando "Occidente" decidió que Gadafi era un asesino que masacraba a su pueblo. Libia está en el limbo mediático, matándose entre ellos, supongo, igual que se matan en Siria, y en varios países africanos. Por cierto, hasta que Crimea no se declaró independiente de Ucrania creía que era más rusa que el vodka. Ni me había enterado que había sido un regalo de Jrushchov. Qué mala es la ignorancia.
Estimado Sr. Bassets: Lo felicito por su post. Es claro y dice la VERDAD. Cosa que es rara en estos días. Su último párrafo presenta la situación exacta de la Otan. Europa se ha confiado 100% a que Usa va a hacerlo todo. Ahora Obama retrocede, Putin avanza. "Nadie quiere en Europa morir por Ucrania. Nadie quiere ver a los soldados europeos arriesgando sus vidas por un país" Antes fueron Sudetenland, Polonia, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Italia. Y hoy parece que van a ser los mismos con otros nombres. Nunca aprendemos la lección que nos dejaron nuestros antepasados: Si vis pacem, para bellum.
La situacion del gobierno ucraniano es delicada; si hubiera respondido con disparos en Crimea, Occidente y muchos periodistas la culpabilizarian y Rusia tendria su "excusa" para intervenir. Y la Union Europa tambien para mirar a otro lado. El resultado ha sido el mismo. Ahora Kiev necesita mostrar que no es un estado fallido. Pero dada la penetracion de los servicios secretos rusos en todos los niveles, (a que se dedico Yanucovich en todo este tiempo, o antes la mas disimulada Yulia Timoshenco?) la labor es realmente titanica. Es facil criticar al nuevo gobierno, pero dados sus integrantes y procedencias hay que reconocer que estan demostrado una madurez inesperada. La situacion es complicada pues hay que reconstruir el Estado y esto no interesa a Rusia; no habia Estado, era una sorpresa para Berlin o USA? Que el Estado ucraniano haya sido carcomido durante los ultimos 20 años por parte de Rusia sin que nadie en Europa o Usa se haya interesado por el problema no quita que exista una sociedad y un pueblo ucraniano. El Holodomor paso llevadose millones de ucranianos, algunas minorias fueron exterminadas por Stalin; alemanes,menomitas, tartaros...y sustituidos por poblacion rusa. Y los que no mas o menos "rusificados". Pero todo esto no quiere decir que Ucrania no exista. Aun. Desde aqui podemos criticar como nos de la gana. No hace falta mancharse. Aunque se podria mandar a la policia española a desarmar a esos civiles armados en el este de Ucranania con acento de San Petersburgo.
No tengo ni idea del asunto, pero sí que me acuerdo de cuando se deshizo la URSS y Ucrania cedió a Rusia las armas nucleares que tenía a cambio del reconocimiento expreso, por escrito, del respeto a sus fronteras, tanto por parte de Rusia como por parte de Occidente. Eso salió en los telediarios. Así que sin tener más idea que esa se puede afirmar que Rusia está jugando sucio. Ucrania está débil, a la vista está, pero tampoco veo que Rusia sea tan fuerte. Lo está, pero no lo es. Arrieritos. A la mínima excusa USA arruina la vida de quien sea. Ya se le acabará el imperio, pero de momento no hay quien la tosa y siempre anda buscando enemigos.
Se me ocurre que una solución para Ucrania podría ser convertirse en una especie de Suiza, país compuesto por etnias (alemanes, franceses, italianos) que han guerreado entre sí durante siglos, pero que dentro de sus fronteras han convivido (relativamente) en paz, gracias a que se ha respetado escrupulosamente el ámbito territorial de cada lengua y a que ninguna se considera superior a las demás, a pesar de que los alemanes se pudieron haber impuesto numéricamente. Ya sé que suena utópico en las circunstancias actuales pero la única alternativa que le veo es más violencia.
«... vuelve a cobrar fuerza el proyecto de construcción de un gasoducto submarino de unos 450km de longitud para llevar el gas del campo israelí de Leviatán (localizado a unos 130km al oeste de Haifa) hasta el puerto turco de Çeyhan.Es bien evidente que la notable riqueza gasística de Israel modifica en buena medida la ecuación de la seguridad energética regional, no solo porque permite a Tel Aviv eliminar su dependencia de suministradores poco fiables, sino porque facilita a Ankara reducir significativamente su dependencia de Moscú (acaba de acordar la ampliación del volumen suministrado anualmente por el gasoducto South Stream, pasando de 16.000 millones de m3 a 19.000, pero sin lograr una reducción del precio actual) y hasta permite imaginar algo similar para otros países europeos...» ¿Ahora va a resultar que Turquía prefiere consumir gas ISRAELÍ a consumir gas ruso? Ah, las bellezas de la energía y el dinero (y el odio a los rusos, ¿eh, Enrique?) que hará semejante negocio posible. Tengo la sospecha que dentro de poco ESPAÑA estará consumiendo gas ISRAELÍ y AMERICANO. Los romanos lo sabían muy bien: Pecunia non oleat. Felicidades, Shimshon, por los pequeños triunfos como los grandes. Cuando más oscuro el cielo, más cercano el amanecer. Leer más en el blog Extramundi en El País.
Gas algerino...Queda mas cerca. Aun asi deberiamos reducir nuestra dependencia con una politica ( ni de derechas, ni de apocaliptico-borregos ) de eficiencia energetica y desarollo de renovables y de una puñetera vez hacer algo inteligente con tanto solitron... Abengoa mon amour!
Stone, la violencia es monopolio "explusivo" del Estado, en este caso Ucrania. Y no de bandas de milicianos con acentos de Rusia, armados y uniformados con lo ultimo en diseños de camuflajes, por cierto, super caros! La poblacion rusofila, la mayor parte esta pasando de todo. Si no, no harian falta esas milicias. En una ciudad de mas de un millon de habitantes como Donetsk, los que se manifiestan son ridiculos. El contraste es demasiado acusado.La poblacion simplemente mente sigue con sus vida mientras no les molesten demasiado, por eso el centro de la atencion (de las acciones, de divession, de distraccion) se ha trasladado a pueblos y a Slaviansk, algo mas manejable por parte de las milicias (matones). No vaya a ser que en Donestk la gente se canse y salgan todos a la calle a decir basta. En Odesa hay imagenes de como disparan tiros a los manifestantes proucrania, logicamente las masas se enfurecieron y paso lo que paso. El tiro salio por la culata; en las ciudades los proucrania son mas de lo que calculaba Putin. La division no es tan clara como propagan. Ahora toca centrarse en los pueblos y aldeas, donde la gente hara lo que se le diga.
Putin como ruso no es hombre de grandes disimulos, pero algun consejero medio ruso le habra advertido; mejor apoyar en publico las elecciones del 25 de mayo y en privado seguir dirigiendo en contra los movimientos sobre el terreno. Ya no se le podra acusar de ser el jefe de las milicias rusas tan disciplinadas, al menos de cara a las opinion publica. Las cancillerias podran hacer como que se lo creen; no inponer mas minisanciones a pesar de Crimea y del resto y olvidarse de un plan Marshal para el Estado Ucraniano. Y todos contentos. Ucrania continuara con su larga decandencia institucional hasta que pida por si misma entrar en Rusia. Los golpes han sido dados, ahora toca torearlo,
¿Le podría pasar a España lo mismo? Menos mal que no tenemos una Rusia al otro lado de la frontera. Ya sé que son casos distintos, pero a la hora de disolverse, se parecen tanto los azucarillos, ya sean blancos o morenos.
Y por lo demás, ¿es esta Europa, dicen que unida, como un Lord Chamberlain a lo grande, que confía más en las escasas fuerzas del otro que de las abundantes fuerzas propias? ¿Qué nos deparará, de no parar, este conflicto?
Israel, habla como eponimo y en nombre de la entidad socio politica y territorial? Seamos modestos, Narciso! Y menos categoricos :1/ Hay matones en los dos bandos.2/ Las masas de enfurecerse es porque reaccionan de manera mimetica a la violencia. En materia de etica no hago la mas minima diferencia entre una masa enfurecida que liquida "pro-rusos" en una ratonera y "pro-rusos" que matan hinchas de futbol antes de un partido, sabiendo que habra un uso"automatico", ilegal, indebido y disproporcionado de la fuerza por parte de unos violentos.Sabemos quien manipula a quien? No... Lo unico que creo es que Putin, por ser habil antes que ruso, no necesita "Spin Doctors".Saludos a todos sus compatriotas.
-Ucrania tiene hoy un gobierno golpista, ilegítimo, antidemocrático y nada representativo.-Los que gobiernan hoy Ucrania, por cuenta de "occidente" son tan ladrones y corruptos como Yanukovich pero la diferencia es que a Yanukovich lo eligieron los ucranianos y a Turchínov-Yatseniuk, los eligió EEUU.-No se quiere reconocer el derecho a la autodeterminación de las regiones rusófonas, de religión ortodoxa y profusas porque saben que se independizarían de la banda de golpistas y neonazis que se han apoderado del poder en Kiev. Y Ucrania sin el este y sin el sur, le importa un pimiento a "occidente". Solo vale para algo si está "unida" aunque sea a tiros (como estamos viendo) y metida en el campo occidental.-El golpe de estado es lo que ha permitido imponer las condiciones del FMI y de la UE que Yanukovich y la mayoría del país no quería tragar… Es lo mismo que veíamos a finales de los 70 y en los 80 en hispanoamérica… y ya sabemos como acabaron todas esas "experiencias". Con el caos, la ruina y el triunfo del crimen organizado.
Hasta ahora lo que queda claro es que a Irak la invadió y la destruyó EEUU dejando tras de si (además de centenares de miles de muertos), una democracia "chiíta" (de patente estadounidense) y una horrible guerra civil.También tenemos muy claro quien invadió Afganistán, quien derribó al régimen en Libia y quién lo intenta ahora con el régimen de Siria… y quién amenaza hoy a Iran, ayer a Korea y mañana vete a saber…Sabemos quién gasta en armas más que el resto del mundo junto, quien tiene bases militares y flotas en todos los rincones del mundo…etc.También sabemos que los crimeanos prefieren estar con Putin antes que estar con los golpistas de Kiev y con los paramilitares neonazis del maridan..¿Obama retrocede?. ¿Dónde retrocede?. Que yo sepa ha enviado soldados a Polonia y a las repúblicas bálticas.¿Putin avanza?. Si hubiera querido comerse media Ucrania lo hubiera hecho con el aplauso de la mayoría de los ucranianos del este y del sur… ¿Dónde avanza Putin?. ¿Es culpa de Putin que haya mucha gente en el este y en el sur de Ucrania cabreada porque han derribado al presidente que ellos eligieron?. ¿Es culpa de Putin que no acepten ni al gobierno golpista ni los acuerdos que toma obligando al país con el FMI y con el giro hacia occidente que ellos no quieren?.Se supone que las democracias respetan a los presidentes elegidos democráticamente y no respetan ni reconocen a los gobiernos golpistas que saltan por encima de la constitución… Se supone que las democracias ni financian ni toleran a los golpistas… Se supone?. Se suponía. Está claro que ahora el paradigma es otro.
Dice Putin, el defensor de la libertad, que hay que respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Ay, a todo Putin le llega su díscola región separatista cuando menos te lo esperas, como a todo cerdo le llega su San Martín, con la particularidad en tal caso de que el mandatario actuará de matarife. Qué es eso de dejar que un lozano miembro de la piara se marche por su cuenta. Antes lo cuelga y lo descuartiza para su aprovechamiento. Putin quiere tanto la libertad de los pueblos, desea con tantas ganas la liberación de Ucrania que no le importa que se coman entre ellos, siempre y cuando a él le dejen la mejor tajada. Este Putin tiene mucha hambre de pueblos.
Zigafo:1-Hay matones por los dos bandos; si, unos pertenecen a los servicios de seguridad de una potencia extranjera y los otros a su propio pais que intenta salir del caos al que lo abocaron sujetos a sueldo de Moscu como Yanucovich. 2-Si disparas a una manifestacion de pro-ucrania, los ciudadanos por pacificos que sean se pueden cabrear. 3-Dices que no sabemos quien manipula a quien; de verdad? Crimea de momento ha sido anexionada por Rusia. Y en el resto del este de Ucrania unos señores con actitudes militares, disciplinados y organizados, y equipados como profesionales, se dedican a campar a sus anchas sin que ningun policia local se atreva a ponerle las esposas a uno o multita por llevar el ultimo modelo de kalasnikov. Hay un Estado: Ucrania. Y Rusia no pinta nada alli, porque en Crimea, nadie ha tocado un solo pelo a ningun "ruso". Y esta es la excusa que ahora se busca en el este; que los agentes rusos sobre el terreno toreen al debil e infiltrado ejercito ucraniano hasta que la intervencion se puede justificar satisfatoriamente para todos. Nadie quiere problemas.Sabemos quien manipula a quien? No... Lo unico que creo es que Putin, por ser habil antes que ruso, no necesita "Spin Doctors".Saludos a todos sus compatriotas.
"¨¡Ten cuidado, zaporogo, no sea que después de que me haya ido, tus hombres clamen por tu cabeza!¨ - Tarás Bulba.El alma que rodea las llanuras del Dniéper tiene un fondo duro y cruel, y los que vienen de Galitzia no tienen ni amor por los polacos ni por los ucranios del este.Qué facil es prender la llama dentro de la miseria y arrasarlo todo.Al final desde Kiev van a acabar usando el palo con una fuerza inusitada, que no recuerdan en ese país desde hace décadas, y muchos lo van a sentir. A mí se me cae la cara de vergüenza de tan sólo admitir que la UE los ha apoyado por interés. En realidad, todos a quienes les interesa. " Cruelty and idiocy come hand to hand, but even before, delusion and deception have worked to make them meet".H.G. Wells, en una carta a su editor. Espero que jamás se nos repita algo semejante en España, como aquella guerra civil de infausto recuerdo.
Acertado escrito Sr. Bassets, en particular el último párrafo, no solo escalofríos deberían experimentar los europeos, sino ser diligentes en prepararse adecuadamente para la guerra. Hace unas semanas comentamos aquí, que Europa estaba entendiendo que nunca dejó de estar en la Línea de Fuego y que jamás debió considerar que los rusos fueran dignos de confianza. El drama para Europa es que esta vez EEUU solo actuará como solución final e irremediable y que nadie desearía, aunque los norteamericanos no descartan que Europa intente rendirse a Putin sin que este dispare un solo tiro, asunto que EEUU no permitirá. La palanca alemana es muy frágil, ante el pivote británico y francés, además que el tiempo es adecuado y propicio para detener el ascenso de china e india.
Acertado escrito Sr. Bassets, en particular el último párrafo, no solo escalofríos deberían experimentar los europeos, sino ser diligentes en prepararse adecuadamente para la guerra. Hace unas semanas comentamos aquí, que Europa estaba entendiendo que nunca dejó de estar en la Línea de Fuego y que jamás debió considerar que los rusos fueran dignos de confianza. El drama para Europa es que esta vez EEUU solo actuará como solución final e irremediable y que nadie desearía, aunque los norteamericanos no descartan que Europa intente rendirse a Putin sin que este dispare un solo tiro, asunto que EEUU no permitirá. La palanca alemana es muy frágil, ante el pivote británico y francés, además que el tiempo es adecuado y propicio para detener el ascenso de china e india.
Iba a dejar pasar este derrame inigualable de bilis y torturada imaginación, pero la Verdad no me permite. ¿Así que todo es culpa de "los golpistas" y del FFMI y la UE? ¿Socavar al país vecino para robarle territorio no representa nada? Ah, es como Hitler para meterse en Checoslovaquia y quedarse con el Memel: "Están atacando a los germano parlantes"? ¿De los "defensores" armados militarmente y sin insignias? Fuenteovejuna fue, Señor. ¿70s y 80s en Hispanoamérica dice, esos territorios donde nunca ha habido corrupción, ni criminalidad institucionalizada, ni ches asesinos, ni curas cienfuegos bañados en sangre, ni ignorancia total, ni industria, ni nada? Medio continente donde Usa ha hundido miles de millones de dólares para que no mueran de hambre y enfermedad, y no se maten entre ellos como animales. Si, Fuenteovejuna fue, señor. Después pasa a mencionar a Iraq, lugar del amor que nunca hizo mal alguno. Que nunca hizo la guerra al vecino, que nunca usó armas químicas, que tuvo una gran democracia con Saddam. ¿De ese Iraq habla, señor europeo? De ese vecino a quién Alemania, y otros europeos incluyendo España le vendieron armas? Sí, señor, Usa y 32 países más lo invadieron INCLUYENDO ESPAÑA para prevenir más masacres. Sí, Fuenteovejuna fue, señor. ¿Cómo sabe usted, señor europeo, que los habitantes y ciudadanos de ucranianos de Crimea prefieren ser esclavos de los Rusos? ¿Los cree ignorantes de lo adorable y amorosos que son los rusos? Ufff, hasta ignora la historia. ¿Y tiene la desvergüenza de eximir a Putin de culpas? Es que es para reír si no es que da tanta vergüenza que un "europeo" diga semejantes cosas. Polonia es miembro de la EU y Otan y 150 paracaidistas no es invasión putinesca. ¿Cree que es una fuerza disuasiva? ¿Dónde estaban las protestas cuando las masacres de Kosovo? En ninguna parte, y Usa tuvo que bombardear desde Kansas City porque no tenía derechos de aterrizaje. ¡Qué valientes, señor "europeo"! Sí, Fuenteovejuna fue, señor. ¿Habla usted de democracias, en el país europeo donde la existe una democracia tan reciente? ¿Y se atreve, con semejante historia, a arremeter a lo bruto contra las Democracias? Sí, Fuenteovejuna fue, señor.
Parece increíble que en algo más de veinte años de darse a conocer Putin a la elite del poder político y pensamiento europeo, recién hoy se estén levantando voces alertando que “Putin es poco creíble”. Resulta, al menos sospechoso, que los grandes mandatarios europeos, conocedores de su origen y entrenamiento en contraespionaje, se permitieran abrirles las puertas de Europa y tratarle como a un demócrata. El Sr. Enrique indicó más abajo; ”Jacques Chirac y Gerhard Schroeder son amigos de Rusia y querían integrar a Rusia en Europa desde todos los puntos de vista”, a este deseo grupal de europeos de renombre se deberían agregar a los miles de apologistas y propagandistas rusófilos, identificados normalmente como “Ciudadanos europeos más”. Ya comentamos anteriormente el terrible error europeo, al considerar equivocadamente que los rusos son dignos de confianza.
Ya, claro, por supuesto, amenazar bombardear con BM-21 (Grad) a Mariupol sino cesa su determinación en hacer su consulta es muy demócrata.Francamente, me pregunto yo si a los del Euromaidan no les habría compensado más ganar limpiamente en unas elecciones (sólo tenían que esperar un año) con la supervisión de la UE (la misma supervisión que certificó la limpieza de las elecciones que dieron la victoria a Yakunovich).Francamente, yo NO considero al Gobierno que hay ahora en Kiev como legítimo. Del mismo modo que si el 25-M en España hubiera culminado en la toma del Parlamento y el Congreso, tampoco lo consideraría un Gobierno legítimo.Y, de todos modos, j**** , que no es Slaviank la que va a Kiev, es Kiev la que va a Slaviank, la rodea y la asedia, con la Guardia Nacional creada exprofeso, soldados y "voluntarios" de otras partes del país. Lo que yo veo en Kiev a una gente dispuesta a todo, a reprimir con fuerza cualquier disidencia, mientras que por otros lado, da carta blanca a los "irregulares", es decir, a las bandas de ultraderecha conectadas a Pravy Sektor y Svoboda, y otros grupúsculos ultranacionalistas. El Maidan se alió con esta gente, y no sabe controlarlos, ni puede,ni a lo mejor lo desea (o en el peor de los casos, sí los controla. Sólo tendría que azuzarlos en la dirección necesaria...) Y lo que es peor, es la UE, incapaz de reconocer que esta gente es capaz de hacer un desastre terrible, por no hablar de la división ya real, certificada, dentro del país. En Alemania mucha gente se muestra contraria a la postura de Merkel en el conflicto, y no se tragan del todo la postura editorial de los diarios sobre el tema.En la práctica, hemos asistido a un "putsch" de manual.Esto a EEUU no le afecta apenas, pero a la UE y a Rusia sí. Y de los dos últimos, ninguno gana REALMENTE algo provechoso con esta situación. Descrédito interno en la UE, y guerra civil larvada ante las fronteras de Rusia (con toda la inestabilidad que ello supone).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).