Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAUFRAGIO EN COREA DEL SUR

Seúl cree que la tripulación del ferry actuó de forma equiparable al “asesinato”

El capitán y sus ayudantes abandonaron el barco e ignoraron las órdenes de evacuación de los controladores, según el Gobierno

Familiares de los desaparecidos esperan noticias del naufragio.

Tras las continuas críticas sobre cómo el Gobierno está manejando el hundimiento del ferry de la semana pasada, la presidenta surcoreana Park Geun-hye ha dicho el lunes que las acciones del capitán y de la tripulación son "equivalentes a un asesinato."

Durante una reunión con sus asesores, Park ha dicho que el capitán y la tripulación, que abandonaron el barco a pique con más de 300 pasajeros muertos o desaparecidos la mañana del miércoles, actuaron de manera "incomprensible desde el punto de vista del sentido común”.

La presidenta también se ha referido indirectamente a las transcripciones de la comunicación que hubo entre el Sewol y el centro de control de tráfico marítimo, que se publicaron el domingo y mostraron la confusión que hubo en los minutos finales de la nave. Los controladores de tránsito ordenaron una evacuación de la nave, pero el Sewon contestó diciendo que no era posible ya que los sistemas de comunicaciones del barco no funcionaban.

Park ha dicho que parecía que Lee Jun-seok, el capitán del barco, había dudado en evacuar a los pasajeros, y luego "les había abandonado". “[El Gobierno] obligará a aquellos responsable a rendir cuentas independientemente de su rango”, ha añadido Park.

Lee, que sigue arrestado, ha dicho a periodistas que no había ordenado una evacuación inmediata porque temía que los pasajeros estuvieran en peligro por un agua fría a 10 grados y fuertes corrientes. Otros cuatro miembros de la tripulación han sido detenidos por la policía hoy, aparte de Lee y los dos miembros de la tripulación que estaban en el puente del barco en el momento del accidente.

Las declaraciones de la presidenta han tenido lugar mientras continúan los esfuerzos de recuperación en la costa suroeste de la península, donde se hundió el ferry Sewol y las autoridades profundizan su investigación sobre la causa de la tragedia.

Cientos de buzos han estado toda la noche trabajando, sacando cuerpos del buque hundido, acompañados de 214 barcos y 35 aviones. Esta madrugada los buzos han encontrado la manera de entrar en el comedor de la nave, uno de los dos lugares donde se creía podía haber supervivientes dentro del ferry, según ha dicho Park Seung-ki, portavoz del centro de reacción intergubernamental, en una rueda de prensa.

El número de muertos ha llegado a 104 y 198 desaparecidos, a medida que continúan las operaciones de búsqueda en el sexto día después de la catástrofe. “Estamos haciendo todo lo posible para salvar cada una de las preciadas vidas”, ha dicho Park.

Pero las esperanzas de encontrar más supervivientes se desvanecen rápidamente al no haber encontrado todavía a ningún superviviente. Los buzos y otras personas involucradas en la operación de recuperación dicen que hay pocas posibilidades de que los pasajeros desaparecidos estén vivos después de cinco días en las frías aguas agitadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información