_
_
_
_

Cataluña no es Crimea

Lluís Bassets

Hay momentos miméticos y hay otros en que se busca la máxima singularidad. La vía catalana se inspiró en la vía báltica. La división entre independentistas y unionistas, en el modelo irlandés. Hay que ver cómo han pesado los modelos canadiense y escocés en el debate sobre la consulta legal y autorizada. La separación entre checos y eslovacos y la independencia de Noruega han servido de contraejemplos de las secesiones violentas, especialmente las balcánicas, de cuya experiencia surge el adjetivo amenazador que Aznar esgrimió con gran anticipación. Kosovo, cuya independencia nunca ha reconocido Madrid, ha gravitado permanentemente sobre el proceso catalán.

Así son las cosas. Lo normal es comparar e imitar. Unos y otros buscamos los ejemplos que nos sirven y cerramos los ojos ante los que nos molestan. Esta semana hemos visto que Cataluña no es Ucrania y tampoco es Crimea. Respecto al referéndum de ayer, además, las dudas son insultos. La Assemblea Nacional Catalana se propone celebrar su consulta “con todas las garantías y exquisitez democrática”, mientras que la convocatoria a las urnas realizada en Crimea por las autoridades pro-rusas no cumple ni uno solo de los requisitos exigibles internacionalmente y se limita a ratificar una independencia que ya ha declarado previamente y bajo coacción el parlamento regional.

Un editorial del New York Times, un debate en el Bundestag y otro en el Consejo de Seguridad, y apenas unos pocos ecos amortiguados en Madrid y Barcelona, eclipsados por el encontronazo provocado por Margallo con su informe sobre las siete plagas de Egipto que se abatirán sobre la Cataluña independiente y su visión profética sobre una pobre nación errante por los siglos de los siglos entre los espacios intergalácticos. Eso si gusta y estimula. Nada como un buen ministro de Exteriores dedicado a los interiores. Y al contrario de lo que sucede con las evocaciones ucranias y crimeas, gusta en Madrid como en Barcelona, paradoja que nos interroga sobre el misterio de esas comparaciones incómodas.

Una primera respuesta radica en la inversión que sufre Ucrania, donde el derecho a decidir se halla en manos del imperialismo ruso y el principio de integridad territorial y preservación de fronteras favorece en cambio al nacionalismo ucranio pro europeo. Madrid se acercaría peligrosamente a Moscú, en contradicción con su encuadramiento occidental, si apurara su posición ya establecida sobre Kosovo. El independentismo catalán, por su parte, tuvo que rectificar su imprudente amenaza con una revuelta como la de Maidán, que se abatiría sobre Rajoy si cerrara en falso el debate sobre la consulta, según el documento 'Estrechar lazos en libertad' elaborado por la Generalitat en respuesta al argumentario de Exteriores 'Por la convivencia democrática'.

Así es como casi todos han ido tomando distancia respecto a Ucrania. Con una salvedad: Maidán, Tahrir, y otros levantamientos populares inicialmente pacíficos, se hallan en la cabeza de quienes han ideando la Hoja de Ruta hacia la independencia, que tiene que discutir la ANC el próximo 5 de abril. En ella encontramos propuestas de “movilizaciones masivas, puntuales, ágiles y espectaculares que centren permanentemente la atención del mundo” y planes de “control de las grandes infraestructuras y fronteras, puertos, aeropuertos, la seguridad pública, las comunicaciones...”, que inevitablemente evocan a la vez el levantamiento insurreccional de los ucranios y la ocupación del territorio por las autodefensas pro rusas en Crimea.

Cuando Gertrude Stein le dijo a Picasso que el retrato que le había pintado no se parecía, el genio malagueño le respondió que no se preocupara porque el tiempo resolvería el problema. Ahora Cataluña y Ucrania o Crimea no se parecen, pero con el tiempo y con una Hoja de Ruta como esta, ya se parecerán.

Comentarios

Pues menos mal, porque si no Rusia se la queda por la vía rápida. Si es que no hay nada como llegar a tiempo en lugar de andar rondando todo el santo día.
Basta pensar que el unico acceso viable, facil y barato que tiene España a Europa pasa por Cataluña y ya tenemos un problema geopolitico de talla...SIn olvidarnos el problema de las aguas de Ebro...Y mientras tanto Groenlandia se derrite lo que supone que,por razones objetivas, todo ira a peor : ningun cambio climatico jamas fovorecio a ninguna "civilizacion"Lo sientp pero Cataluña es YA Crimea...
Como cuando vamos a un a exposición y nos paramo delante de una obra de arte repasando los detalles y la fuerza de los colores o las formas.Razonando el trabajo.Igual con el presente, preguntándonos por que.Y también preguntándonos las causas que impulsan en el tiempo esa desazón, ese mal talante.¿Quiénes fueron los culpables del desencuentro?Y para justificar que actitudes.O beneficios.Lo pasado, ya pasó. Pero e presente y el futuro, es cosa de todo el mundo, arreglarlo.Desde la responsabilidad compartida, y no desde la obcecación de mirar par otro lado.Sin querer oír, ni ver.La injusticia si la hay, o la hubiere.
Crimea es única en sí misma como lo es cualquier proceso de independencia, anexión, segregación o cualquiera de las figuras que, en derecho internacional público y en la realidad de las regiones, se pueda dar. Todo lo que se utilice, en un sentido u otro, para utilizarlo como excusa en el caso de Catalunya es pura política.
Lo que se discute ahora a orillas del mar Negro es el acto dictatorial de Jruschov, quien resolvió en 1954 cambiar el mapa de la zona al anexar la península de Crimea a Ucrania. Desde las épocas de Catalina la Grande Crimea se ha considerado rusa, pues Crimea sigue siendo para los rusos la porción de tierra que rodea su gran puerto marítimo de Sebastopol. Con cierta razón el cuestionado Putin puede en estos momentos echar la culpa a los que cambian los mapas.¿Qué tiene que ver eso con Cataluña? ¿Acaso duda alguien que Cataluña ha estado por siglos en el mapa correcto?
Hasta el FT considera legitimas y democraticas las aspiraciones (y la actitud) de Catalunya!
La integridad territorial debería ser sagrada salvo que haya discriminación etnocrática, o sea que los individuos de un estado tengan derechos distintos según su etnicidad. Fuera de este caso, las separaciones deben ser totalmente imposibles. Los que la cagaron, con sus decisiones u opiniones, en torno a Kosovo, deberían rectificar pero ya.
Todo lo que se haga para impedir que la OTAN llegue a las costas de Rusia y siga acechando a este país a fin de hacerse de sus reservas naturales está justificado jurídica, política y moralmente. Además, los de Crimea quieren a Rusia y lo han declarado públicamente a través del plebiscito
El artículo ha quedado viejo.Crimea ha celebrado su referendum..Lo demás son ganas de marear la perdiz.Catalunya si o si tambien lo celebrará,hay muchas formas, por mas que los irreductibles "demócratas" españoles no nos quieran dejar votar, algo que en la democracia occidental no se entiende.¡Visca Catalunya lliure!!
Sí, Cataluña no se parece a Crimea porque su secesión tendría mucho menos legitimidad popular. La mitad de la población catalana se siente española al igual que catalana. Y lo que provocan los independentistas en Cataluña no es más que un conflicto civil e identitario de difícil solución. La cuadratura del círculo sin duda alguna.Pero en tiempos de crisis la cuadratura del círculo parece incluso una esperanza para algunos líderes mesiánicos que quieren convertir a millones de catalanes al Credo secesionista.
@Publicado por: Rousseau | 17/03/2014 15:38:09Preguntenoslo. Asi se acabara la polémica de cuantos somos o cuantos dejamos de ser los q queremos pasar pagina y olvidar la Espana q, ademas de desmemoriada, da lecciones de democracia al mundo entero cuando muy pocos respetan los fundamentos de la democracia en la peninsula ibérica.En q lugar del mundo democratico permitirian gobernar a un Presidente de un partido con una trama corrupta y cientos de imputados? Hasta su tesorero est en la carcel! Es eso democracia?Yo vivo en Francia y le aseguro q por el 10% de las tropelias de los partidos espanoles estariamos todos en la calle, como los catalanes en Catalunya.No de lecciones y apliquese el cuento.Lo de Espana y los espanoles tiene delito: todos son sabios pero ninguno se aplica su ciencia!
No, no es Cataluña ni Andalucía ni Galicia. Por otra parte es curioso que siempre salga Aznar en estos artículos.O si es Crimea, vaya usted a saber....SALUDOS
Es evidente que entre Cataluña, Crimea, Escocia, Abjasia o Kosovo por ejemplo, hay importantes diferencias. Pero también hay una base común importante, un sentimiento que Timothy Garton Ash en una reciente columna resumio con una frase antológica "¿Por qué voy a ser yo una minoria en tu estado pudiendo ser tu una minoría en el mio?". No se puede resumir mejor el independentismo en una frase.
No sé si me equivoco pero tengo la impresión de que el Sr. Bassets quiere destacar en su artículo que no resulta inverosímil que la hoja de ruta diseñada por la ANC (y ERC) parece que con la aquiescencia o el seguidismo de Mas prevé una movilización en las calles, una insurrección si se me permite utilizar una expresión tan plástica, para el caso de que el Estado no acepte la propuesta de consulta en los términos ahora planteados, y que ese movimiento insurreccional puede acabar por parecerse a la situación en Ucrania pues no puede descartarse -de hecho es ridículo que se descarte- que el Estado decidiera reprimirlo con fuerzas policiales o incluso militares. Tal hoja de ruta podría ser a ojos de uno o varios iluminados como magnífica en cualquier caso pues en última instancia forzarían al Estado a aparecer como represor o a aceptar la Declaración Unilateral de Independencia. Si esto es así. Y depende en gran medida de la actitud del Sr. Mas y CDC, pues ese desafío solo alcanzará verdadera gravedad si lo apoya el gobierno catalán y el nacionalismo otrora moderado. Repito, si eso es así que -por decirlo en términos castizos- ¡Dios nos coja confesados¡ Sobre todo a los catalanes pues tendrán ocasión de conocer la virulencia del nacionalismo español que se empeñan en despertar, del mismo modo que los nacionalistas ucranios están empezando a conocer la furia del nacionalismo ruso que ellos han despertado. En fin. Malditos nacionalistas.
Cataluña no es Crimea, pero una consulta popular es una consulta popular. Un acto tremendamente democrático. No creo que nadie tenga dudas al respecto. Algunos requisitos si se cumplieron, como por ejemplo los observadores internacionales, fueron los que quisieron. Los que no lo hicieron para justificar luego que no se cumplieron los requisitos. Los que si fueron, para todo lo contrario. Por lo que se vio la participación fue masiva y nadie fue obligado a la fuerza para votar, al menos el periodismo de investigación no nos ha mostrado pruebas de ello. El voto fue secreto. Las dos cuestiones eran muy claras y concisas. Es muy extraño que se invada un país sin oposición ninguna, sin disparar un solo tiro y sin los muertos que por ejemplo si hubo en Maydan. Además resulta muy extraño que se invada un país para provocar un acto democrático. Algo no cuadra en la ecuación Si lo de Crimea es coacción, ya nos contará el Sr. Basset que elementos de coacción se dieron. Por otra lado, ¿como es posible que se pueda ver coacción en Crimea y no se vea en Kiev? A lo que muchos dicen que lo que allí se produjo fue un golpe de estado muertos incluidos. Policías y manifestantes muertos por la misma arma. Y sospechas fundadas, de personalidades pro-europeas y enemigas reconocidas de Putin, de que aquello fue preparado por la oposición a Yanukovich, con la intención de crear caos, echarle los muertos encima y provocar una reacción violenta del ejecutivo para forzar su caída. Sospechas confirmadas de que no se ha abrió ninguna investigación al respecto, y en la conversación filtrada (veraz y así reconocida), conclusión de que no se quería abrir por la oposición. La destitución de presidente fue ilegal. Léase la constitución de Ucrania Sr. Basset, (http://en.wikisource.org/wiki/Constitution_of_Ukraine,_2004) y dígale a los lectores de su bog si se cumplieron los requisitos, para la destitución de Yanukovich. De paso explíqueles que quiso decir Victoria Nuland con aquello de “que se joda la UE” y que quiere decir que habían gastado millones de dólares en la “democratización de Ucrania”. También podemos hacer un histórico reciente de Ucrania, por ejemplo 2004 y la revolución naranja. Díganos si a usted no le parece sospechoso que sea justo “Yats” (Yatseniuk), el favorito de Victoria Nuland, el que finalmente fue proclamado primer ministro. Díganos que tipo de requisitos democráticos se habían cumplido en esta elección, porque los ¾ de la cámara de representantes desde luego que no. Pero tal vez si se cumplió la voluntad de EEUU y no del pueblo Ucraniano. Digamos con que derecho el autoproclamando gobierno de Kiev toma medidas tan importantes y estableces bilaterales sin el reconocimiento en las urnas. ¡Como es posible que vea usted algo limpio y democrático sin tan siquiera mostrar sospecha por los hechos que todos podemos ver delante de nosotros!Es muy fácil hablar desde el púlpito sagrado del periodismo, sin demostrar una sola de las afirmaciones que se hacen. Sinceramente creo que les entiendo a ustedes los periodistas. Lo que no soporto del periodismo, lo que en realidad me molesta, es que se quieran atribuir virtudes que no poseen. Que nos digan que su punto de vista no solo es independiente y que pretenden transmitir nos que solo buscan la verdad. Sería mas digno reconocer que se deben a unos intereses que son los que defienden, por supuesto con todo el derecho del mundo para hacerlo. Su derecho a la información sí, pero desde su punto de vista interesado. Como cualquier otro medio de cualquier país. Para censurar mi opinión al menos tendrán que haberla leído. Eso me basta.
Estas comparaciones solo demuestran falta de madurez. Tanto aqui entre los comentaristas como entre las declaraciones del gobierno de este pais. Nunca se sera Gran Bretaña.
Muy bien Sisifo! Asi de simple. El actual gobierno es la desverguenza nacional. Somos el hazmerreír de los hispano-parlantes. Los cómicos que imitan a Rajoy llenan salas!
Mientras Cataluña no acepte que la guerra de 1714 fue una guerra de sucesion y no de secesion y que Cataluña se equivoco al apoyar al pretendiente perdedor, que se volvio a equivocar un siglo despues al apoyar al principe Carlos en contra de Isabel opcion que resulto ganadora en las guerras carlistas. Que no se vuelva a equivocar ahora pues las consecuencias serian quizas irreversibles Y sigo reiterando mi opinion:No disparae un tiro para que se queden ni derramare una lagrima si libre y mayoritariamente deciden irse irse pero sin engaños y falsas promesas sabiendo claramente a las consecuencias a las que se exponenJose luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
La justificación de la intervención rusa en apoyo de la mayoría rusófona también podría ser utilizada por Mariano Rajoy para defender a la mayoría castellanoparlante en Catalunya, o al menos en las provincias de Barcelona y Tarragona. Incluso cabe pensar en una Girona y Lleida independientes incorporadas al Principado de Andorra. El conjunto se llamaría Gran Andorra. Barcelona y Tarragona, de mayoría castellanoparlante, formarían la Comunidad Autónoma española de Cataluña.
Cataluña no es Crimea, no hace falta pasar por Salamanca para darse cuenta de eso. El caso que se ajusta mejor a Crimea, lo ha dicho muy bien el ruso Serguei Lavrov, es Kosovo. Y es que claro, cuando uno se pone el sayón de la dignidad apelando al derecho internacional para denunciar que en Crimea se está violando el sagrado derecho internacional, pues como aquí nadie es tonto, te devuelven la bofetada con lo de Kosovo y quedas en ridículo. Kosovo, un estado criminal donde EEUU tiene la base militar más grande del mundo, fuera de sus fronteras. Que casualidad que entonces si se alabara la consulta electoral para la independencia. Por supuesto que EEUU, uno de los países que no reconoce dicha legalidad internacional ni a su tribunal, maniobró como nos tiene acostumbrados para convencer con sólidos argumentos a sus socios, de que sería muy conveniente para los intereses de estos, que reconociesen Kosovo, estando al lado de los EEUU, paladines de la justicia universal. Claro que uno puede hacer el equilibrista, http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/17/actualidad/1395082939_669477.html e intentar legitimar Kosovo y deslegitimar Crimea, todo al mismo tiempo. Algunos deben hacer muchos méritos y pisar terrenos muy enfangados para ganarse el sueldo. Lo más inteligente es la comparación con Cataluña. Así, sin que nadie le pregunte, aprovechó el ministro Margallo que el Pisuerga pasa por Valladolid. Con lo de la justicia y el derecho internacional, o universal, el que ha estado enorme ha sido el juez Pedraz. Viene a decir Pedraz que el derecho universal está por encima del derecho español, es decir, la ley express del pp para sacar al ejecutivo del atolladero que lo había metido otro juez, Ismael Moreno, mandando detener al expresidente chino Jiam Zemin. Los jueces españoles son muy conocidos internacionalmente, les gusta dejarse ver y torear en todo tipo de plazas. Ahora, en plaza propia las faenas son escandalosas, no se atreven con el toro del franquismo, porque dicen que da unos arreones de muerte. Claro que no es de extrañar viendo el paño. No se crean que estamos hablando de Crimea, estamos hablando de España, una democracia como dios manda donde los golpistas se hacen unas paellas gloriosas en los cuarteles de la Guardia Civil, para celebrar los golpes de estado fallidos. Muy permisivos somos de puertas para dentro pero estrictos si hablamos de Rusia, China o Crimea. El buen periodista que atiende a la razón nos dice que dentro de nosotros debe haber, igual que lo hay en él, una justicia universal, pero aún es posible preguntar sobre si quién hace una afirmación así, lo hace para justificarse ante otros, para tranquilizarse y ponerlo en paz consigo mismo, o lo hace para crucificarse y humillarse a si mismo, para vengarse, esconderse y colocarse mas allá, si le sirve para olvidar; hacer que se le olvide a él o que se olvide alguna cosa… un periodista quisiera ejercer sobre la humanidad su poder y su capricho. Otros acaso dan a entender que lo que para uno es ley universal para los demás no tiene que ser diferente. En una palabra, las leyes universales no son mas que una semiótica de los afectos (mas allá…)
Catalunya es YA Crimea, Artur mas cree que es David y el FT ( se supone Financial Times) no vio venir la crisis de las subprimes...
Para Sisifo : 1/ La financiacion oculta de l'UMP, 2/ las escuchas a Sarkozy por parte de la magistratura sobre dinero proveniente de Kadafi.3/ Una mayoria aplastante de franceses que prefieren un violador y proxeneta como presidente ( DSK) al actual Hollande. Y ni un gato por las calles de Paris...
The problem with being a self-proclaimed champion of virtue it's that your actions and their consecuences will always be held in account of what you say.Kosovo will haunt us forever. And also Irak, which by the way was done without the UN's approval.Uncontested power always bring it's own demise, and so we believed ourselves that our strenght was right. We now can't be as merry as before, and carelessly thread the path of "might makes right" ( the "preemptive strike" doctrine of war?) without being witheld by the lies of the past. Nations of old surge, newcomers also rise, and the same weapons we used are being pointed to us. "Liberty", "independency", "democracy" are a tough thing to shallow when we used these terms not so much ago... in our own interest. Karma's a bitch, they say. And no amount of money (debt-money, I would say) will rescue us from the gears set in motion a long time ago. Let's brace ourselves. Interesting times ahead, as the chinese sayings of old told to its bethrens, warning them of vanity and uncarelessness. Hopefully, we will learn. Oh, we will, surely. But not without pain.
Se deberían desplazar los catalanes que se sienten españoles y aplicar una frontera en Cataluña una vez aplicado el referendum. Una para catalanes independentistas y otra para catalanes que se sienten españoles. La Cataluña independiente deberá asumir el éxodo y la nueva configuración de fronteras como un acto legítimo e identitario de respeto a las lenguas y a los pueblos.
Lambda, citeme un solo ejemplo historico que demuestre que aprendemos de nuestros supuestos errores.PD: Hace 35 minutos ; "Un soldado ucraniano, muerto y otro herido de bala en una base en Simferopol (Crimea) declara un portavoz militar ucraniano a Reuters. Un periodista de AFP presencia un ataque de hombres armados y oye disparos. La Marina asegura que hay 38 bases cercadas por Rusia en Crimea".
Y que haces con los aragoneses de habla catalana?Cojones! Si llegamos a independencias, nada de limpiezas etnicas!!! Doble nacionalidad y corredor central financiado por la ( inoperante y incompetente) Comunidad Europea.
Para los que dicen que dicen que habría que separar de Cataluña las partes con mayoría castellanohablante, si les parece, cuando los alemanes sean mayoría en Mallorca la convertimos en un "lander" más de Alemania, los barrios de mayoría turca en Alemania los incorporamos a Turquía, las comarcas de Alicante que están llenas de jubilados ingleses que pasen a ser condados ingleses... seamos serios, por favor.
Qué nos molestaría más a los españoles, que Cataluña se independizara o que se la anexionara Francia. Yo creo que lo segundo. Si no es para mí, que no sea para nadie. Crimea ha decidido ser rusa, sea porque lo fuera de siempre o no, Rusia ha decidido aceptar su voluntad. Lo que no sé es qué habría dicho Putin si Crimea hubiera decidido ser libre, qué dirá si mañana piensa que Crimea para los crimeos, sean tártaros, rusos o ucranios. En fin, que no somos nadie hasta que alguien decide que lo seamos.
Estaban las urnas llenas antes del 16 de marzo? ( Si, rotundo)Lo que me da fastidio con los catalanes ( holandeses del sur segun Artur "King David" Mas ) es que se crean que por ser aragones (Teruel) soy un expoliador o tal vez peor, un"subdesarollado". Lo digo con todo el debido respeto a los que se ven obligados de atravesar "vallas".Creo que lo que les falta a algunos catalanes, los que mas reivindican, es simple AUTOESTIMA....Lean el decalogo ( Torah) mas que instructivo para construir individuos, naciones y culturas.Lo dicho : Visca Catalunya Lliure....PD : en Suiza desde 1973. No debo nada a nadie salvo a una cierta cultura francesa...
Argumentos para relativizar nacionalismos y practicar frances: Le Monde.frLa NASA prévoit la fin de la civilisationhttp://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2014/03/18/selon-une-etude-la-nasa-prevoit-la-fin-de-la-civilisation/
¿De verdad que lo del 'control de las principales infraestructuras' es 'irreprochablemente democrático'? Me parece que tenemos, quien eso crea y yo, una idea de la democracia bastante diferente, yo diría incluso que opuesta. No espero ni deseo que esto se resuelva de otro modo que mediante la negociación y el diálogo; pero la ANC, diseñadora de la tal 'hoja de ruta' (y dirigida, como recuerda un editorial de este mismo periódico, por un conocido personaje de Esquerra), juega con fuego. Y eso es o una profunda estupidez o directamente una locura. Deberían hacérselo mirar, y urgentemente.
de acuerdo con Israel, estas coparaciones son una autentica perdida de tiempo, cada uno tiene su momento y circustancia......por dios hasta cunado seguiremos peleando como primates por pedazos de tierras que ni nos pertenecen ni nunca lo haran....Seran los nacionalismo un maldito cancer del que nunca nos libraremos? es tan dificil de aceptar que solo somos seres humanos, habitando un planeta del sistema solar de miles de millones? para cuando un nacionalismo planetario? JAJAJJAJA!! por lo menos cambiemos las escalas, seguro que nos matamos mucho menos!!! att: habitante del planeta tierrapara: todos los primates nacionalistas ...
No sé si Cataluña es o no Crimea, pero sí creo que el asunto de Crimea afectará a la política secesionista que practica Mas, bien que dirigido desde atrás por Jonqueras. Este no puede cambiar porque es su natural instinto el que le lleva a la secesión, pero el primero acabará por apartarse de quien le conduce al abismo. Acabe bien o acabe a tiros, lo de Crimea no dejará bien a quien, en otro contexto muy distinto, quiere apuntarse a la vía unilateral de hecho para definir su futuro. A Crimea le ha salido bien porque le dirigen y respaldan desde atrás. A Mas le faltan padrinos con solera dispuestos a dar cobertura bélica a su fuego de artificio.
Y por eso mismo, por la falta de apoyos, en contraste con la abundancia de zancadilleadores en el mundo exterior, el plan de Mas se quedará en agua de borrajas. Su aislamiento es total. Otra cosa es que Mas pensara en algún patrocinador que quisiera aceptarles como protectorado, pero me temo que los catalanes no pasarían por el aro.
Por Dios! Catalunya es YA Crimea que es Ucrania que fue Rusia (CCCP) y España puede ser la ex-Yugoslavia si seguimos con nuestros deseos de matar al otro.Vean la hoja de ruta de la ANC...
El pleno del Congreso aprueba hoy la Ley de Seguridad Privada. ( Hace 55 minutos)Y esto, con el voto de CIU, no le da MIEDO a NADIE ??????

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_