Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En la cuna de ‘El Chapo’ Guzmán

EL PAÍS recorre Sinaloa tras la caída de su traficante de droga más poderoso

  • Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una imagen publicada por la Comisión Anti-crimen de Chicago cuando declaró al narco mexicano enemigo público número uno. Este título no se usaba en esta ciudad desde los tiempos de Al Capone.
    1Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una imagen publicada por la Comisión Anti-crimen de Chicago cuando declaró al narco mexicano enemigo público número uno. Este título no se usaba en esta ciudad desde los tiempos de Al Capone. AP
  • Panorámica de la sierra de Badiraguato (Sinaloa, México). Enclavada en la ladera se divisa la población donde nació en los años 50 El Chapo Guzmán. La vivienda grande de muros rojos que se ve en primer término es la casa donde vive su madre.
    2Panorámica de la sierra de Badiraguato (Sinaloa, México). Enclavada en la ladera se divisa la población donde nació en los años 50 El Chapo Guzmán. La vivienda grande de muros rojos que se ve en primer término es la casa donde vive su madre.
  • La casa de Consuelo Loera, la madre del narcotraficante detenido Joaquín Guzmán.
    3La casa de Consuelo Loera, la madre del narcotraficante detenido Joaquín Guzmán.
  • Consuelo Loera, madre de Guzmán, en una foto de archivo.
    4Consuelo Loera, madre de Guzmán, en una foto de archivo.
  • Entrada a La Tuna, el pueblo donde nació El Chapo Guzmán.
    5Entrada a La Tuna, el pueblo donde nació El Chapo Guzmán.
  • A poca distancia de La Tuna está la residencia (hoy confiscada por las autoridades) del capo Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, arrestado en 2008.
    6A poca distancia de La Tuna está la residencia (hoy confiscada por las autoridades) del capo Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, arrestado en 2008.
  • En las inmediaciones de La Tuna también está el panteón familiar del clan de los Beltrán Leyva.
    7En las inmediaciones de La Tuna también está el panteón familiar del clan de los Beltrán Leyva.
  • Puerta de entrada al municipio de Badiraguato, donde está La Tuna, lugar de nacimiento de Guzmán, y donde han nacido otros históricos capos mexicanos como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, alias Don Neto, o Amado Carillo Fuentes, El señor de los cielos.
    8Puerta de entrada al municipio de Badiraguato, donde está La Tuna, lugar de nacimiento de Guzmán, y donde han nacido otros históricos capos mexicanos como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, alias Don Neto, o Amado Carillo Fuentes, El señor de los cielos.
  • Demetrio Oliva conoció a Guzmán vendiendo ganado. Recuerda cuando El Chapo le dejó una camioneta con la que Demetrio llevó a una novia a la sierra. Bebió tanto que se olvidó de devolver el vehículo y a la mañana siguiente tenía en la puerta de casa al Chapo reclamándosela, según cuenta.
    9Demetrio Oliva conoció a Guzmán vendiendo ganado. Recuerda cuando El Chapo le dejó una camioneta con la que Demetrio llevó a una novia a la sierra. Bebió tanto que se olvidó de devolver el vehículo y a la mañana siguiente tenía en la puerta de casa al Chapo reclamándosela, según cuenta.
  • Wenceslao Gastélum vive en Badiraguato. Conoció al Chapo Guzmán desde que este era adolescente. Gastélum ayudaba a los Guzmán en las labores de la tierra. Más tarde, cuando el Chapo ya se dedicaba a los cutivos de droga, el narco pidió en alguna ocasión que subiesen al señor Gastélum a la sierra para pasar el tiempo con él. Hace tres años supo que el anciano padecía un tumor y le costeó la cirugía.
    10Wenceslao Gastélum vive en Badiraguato. Conoció al Chapo Guzmán desde que este era adolescente. Gastélum ayudaba a los Guzmán en las labores de la tierra. Más tarde, cuando el Chapo ya se dedicaba a los cutivos de droga, el narco pidió en alguna ocasión que subiesen al señor Gastélum a la sierra para pasar el tiempo con él. Hace tres años supo que el anciano padecía un tumor y le costeó la cirugía.
  • En 2008 uno de los hijos de Guzmán fue asesinado a tiros en un aparcamiento de Culiacán, capital de Sinaloa. El narco ordenó construir en medio del estacionamiento una cruz en memoria de su hijo.
    11En 2008 uno de los hijos de Guzmán fue asesinado a tiros en un aparcamiento de Culiacán, capital de Sinaloa. El narco ordenó construir en medio del estacionamiento una cruz en memoria de su hijo.
  • En Sinaloa veneran como santo a Jesús Malverde, un bandido que supuestamente existió en el cambio del siglo XIX al XX. De Malverde dicen que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Aunque tiene toda clase de fieles, en México es considerado el santo de los delincuentes.
    12En Sinaloa veneran como santo a Jesús Malverde, un bandido que supuestamente existió en el cambio del siglo XIX al XX. De Malverde dicen que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Aunque tiene toda clase de fieles, en México es considerado el santo de los delincuentes.
  • Los corridos son un género de música norteña que narran biografías intensas. Cuando la vida o la historia que cuentan es sobre el mundo del narco, se les llama narcocorridos. Tras la detención de Guzmán, en Sinaloa dicen que ya han empezado a aparecer temas nuevos sobre El Chapo. En la imagen, un grupo de músicos en una calle de Sinaloa.
    13Los corridos son un género de música norteña que narran biografías intensas. Cuando la vida o la historia que cuentan es sobre el mundo del narco, se les llama narcocorridos. Tras la detención de Guzmán, en Sinaloa dicen que ya han empezado a aparecer temas nuevos sobre El Chapo. En la imagen, un grupo de músicos en una calle de Sinaloa.
  • Una de las casas donde supuestamente se escondió Guzmán en Culiacán mientras huía de la Marina. En el interior tenía una bañera que se levantaba con un sistema hidráulico y que daba a un túnel que bajaba hacia el canal de aguas pluviales de la ciudad, por donde se escabulló.
    14Una de las casas donde supuestamente se escondió Guzmán en Culiacán mientras huía de la Marina. En el interior tenía una bañera que se levantaba con un sistema hidráulico y que daba a un túnel que bajaba hacia el canal de aguas pluviales de la ciudad, por donde se escabulló.
  • En sus casas-escondite de Culiacán, la gente de Guzmán había construido pasadizos que conectaban con los canales subterráneos de aguas pluviales de la ciudad. Supuestamente, El Chapo escapó por uno de ellos mientras huía de las autoridades antes de que lo capturaran. El baño de la imagen, en una de las casas en las que al parecer estuvo, se levantaba gracias a un mecanismo hidráulico y debajo tenía un pasadizo.
    15En sus casas-escondite de Culiacán, la gente de Guzmán había construido pasadizos que conectaban con los canales subterráneos de aguas pluviales de la ciudad. Supuestamente, El Chapo escapó por uno de ellos mientras huía de las autoridades antes de que lo capturaran. El baño de la imagen, en una de las casas en las que al parecer estuvo, se levantaba gracias a un mecanismo hidráulico y debajo tenía un pasadizo.
  • Un canal de desagüe que pasa junto a una de las casas de las que huyó El Chapo en Culiacán, para ser detenido después en la ciudad de Mazatlán, a unas dos horas en coche.
    16Un canal de desagüe que pasa junto a una de las casas de las que huyó El Chapo en Culiacán, para ser detenido después en la ciudad de Mazatlán, a unas dos horas en coche.
  • El Chapo Guzmán, tras su detención, en el aeropuerto de México DF, el sábado 22 de febrero.
    17El Chapo Guzmán, tras su detención, en el aeropuerto de México DF, el sábado 22 de febrero. AP
  • Primer plano de Joaquín El Chapo Guzmán mientras soldados de la Marina lo trasladaban a un helicóptero para llevarlo a un penal de máxima seguridad.
    18Primer plano de Joaquín El Chapo Guzmán mientras soldados de la Marina lo trasladaban a un helicóptero para llevarlo a un penal de máxima seguridad. AP