El político ha ganado las recientes elecciones municipales en Quito, capital de Ecuador, con el 58% de los votos. El regidor responderá a los lectores de EL PAÍS.
Foto: AFP
Más entrevistas digitales
1Anónimo27/02/2014 03:35:37
Señor Rodas, buenas tardes. En primer lugar felicitarle por su reciente triunfo. Se presentará usted a las próximas elecciones generales? Lo digo por acallar todos los rumores que hay sobre este tema que lo ven presidenciable. Un saludo
Muchas gracias por tus felicitaciones. Cumpliré mi compromiso de completar hasta el último día el período para el que fui elegido como Alcalde de Quito.
2Yadira27/02/2014 03:39:12
como ve el futuro de la democracia en nuestro país. cree que nuestro país se convertirá en una venezuela, con el gobierno actual?
Estimada Yadira: La situación de Venezuela es muy distinta a la de Ecuador, por lo cual no cabe una comparación. Yo confío que la democracia en nuestro país siga fortaleciéndose, y creo que lo ocurrido el pasado domingo contribuye en esa dirección.
3Pip27/02/2014 03:45:32
¿Cómo evitará que se acumule el tráfico si elimina el pico y placa, y por qué esta medida se aplicaría a los autos que circulen con dos o tres personas?
Estimado Pip, nosotros jamás hemos planteado eliminar el pico y placa, eso es imposible en el corto plazo, aunque el objetivo debe ser prescindir de esta medida en el mediano plazo, una vez que hayamos reducido el tráfico a través de la mejora del transporte público y las obras de ingeniería vial, entre otras, que hemos propuesto. Sin embargo, lo que sí haremos de inmediato es revisar la medida, por ejemplo, exonerando del pico y placa a los vehículos con alta ocupación, es decir, los que se movilicen con o más personas. Este tipo de políticas, con base en incentivos más que sanciones, han tenido éxito para reducir el flujo vehicular en muchas ciudades del mundo.
4Anónimo27/02/2014 03:50:37
Sr Rodas, Yo vivo en Conocoto 4 años, antes vivìa al norte de Quito. En todo este tiempo no he visto que se haya hecho algo por mejorar la situaciòn catastròfica de las calles, y otros innumerables problemas de tràfico (mal parqueo, puentes estrechos, etc). ¿Se interesarà tambièn por las parroquias de Quito o sòlo por Quito?. Le di mi voto por la esperanza del cambio.
Estimada Nancy: Es urgente atender de mejor forma a las parroquias rurales. Todos conformamos el Distrito Metropolitano de Quito y merecemos el mismo nivel de atención. Es inadmisible que en pleno siglo XXI sectores rurales de la capital de la República carezcan de agua potable, alcantarillado e infraestructura en general. Corregir aquello será para nosotros una prioridad, de tal manera que tanto en las áreas urbanas como en las rurales podamos contar con mejores niveles de vida a través de una acción municipal debidamente planificada, con criterios técnicos y eficiencia.
5Carlos Cabanilla27/02/2014 03:57:38
Mauricio, como va a ser tu proceso de selección de colaboradores para garantizar un círculo técnico y honesto para tu gestión?
Estimado Carlos: Llegamos a la Alcaldía con la ventaja de que no tenemos compromisos con nadie, y por lo tanto contamos con la absoluta libertad para conformar un equipo de trabajo con las mejores mujeres y hombres de la Ciudad, con preparación, capacidad y una hoja de vida intachable, sin importar si son o no cercanos a nuestro proyecto político. Nuestro equipo reflejará la gran diversidad de ideas y criterios que caracterizan a nuestra Ciudad, en línea con nuestra convicción de que Quito no es de un solo color, sino de todos los colores, y nuestra Alcaldía será para todos los colores, para todos los quiteños. Además, en ese equipo existirá una combinación de la innovación y la energía que caracterizan a la juventud, con la experiencia de quienes han tenido una trayectoria exitosa de servicio por varios años en beneficio de la Ciudad.
6Eva27/02/2014 04:02:16
Mauricio, soy ecuatoriana y puesto que a veces nuestro Presidente no considera oposición sino enemigo a los que no tienen su lineamiento..Como vas a manejar esta situación?
Estimada Eva: Considero que en política no hay enemigos, máximo hay adversarios. Todos somos hermanos ecuatorianos y queremos lo mejor para nuestra Ciudad y nuestro país. En este sentido, tengo la voluntad de coordinar el trabajo y manejar una relación constructiva, de mutuo respeto, no sólo con el Presidente sino también con todas las demás autoridades del Estado. Eso es lo lógico, lo responsable, y lo que permitirá impulsar el progreso y el bienestar de los quiteños, que es mi objetivo fundamental.
7Anónimo27/02/2014 04:08:37
Cree Sr Rodas que el gobierno central generará el apoyo suficiente para que su gestión sea exitosa? Tiene algún plan B de ser esa la situación? Suerte y que Dios ilumine sus decisiones
Estimado Juan José: Espero que la relación con el gobierno central será constructiva y de cooperación, pues eso ira en beneficio de los ciudadanos de Quito. De nuestro lado siempre existirá esa voluntad, por supuesto en el marco del respeto mutuo. La ley establece claramente la asignación de recursos a los gobiernos locales, así que no hay razón para que nuestra Ciudad pueda ser afectada, más allá de que, por supuesto, yo siempre estaré listo a exigir que a Quito se le de lo que le corresponde, esa también será mi resposabilidad y mi obligación como Alcalde.
8Tagore27/02/2014 04:15:30
Cuales son sus referentes políticos en la historia de latinoamérica y en la actual panorama político en la zona
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a El País por esta oportunidad y a todos ustedes por sus preguntas y participación, espero que podamos seguir en contacto y siempre estaré gustoso de responder sus inquietudes. Un abrazo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.