El Gobierno de Tailandia se niega a aplazar las elecciones pese a las protestas
Los comicios serán el próximo 2 de febrero
El Gobierno de Tailandia ha anunciado este miércoles que mantendrá la convocatoria de elecciones para el 2 de febrero a pesar de las protestas de los manifestantes antigubernamentales que comenzaron el pasado diciembre y que se han intensificado en los últimos días en Bangkok. Los antigubernamentales han avanzado por varias calles de la capital tailandesa y han cercado varios edificios públicos. El cabecilla de las protestas, Suthep Thaugsuban, ha recorrido hoy varias avenidas de Bangkok arropado por miles de seguidores que lo vitorearon y donaron dinero para apoyar su cruzada en contra el ejecutivo actual, según EFE.
La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha confirmado la decisión de no aplazar las elecciones a la salida de una reunión en la que estaban convocados la oposición —pero que no asistió— y miembros de organismos oficiales, para estudiar la posibilidad de retrasar la votación. Tampoco asistieron a este foro el Partido Demócrata, que boicotea las elecciones y no presenta candidatos, y el movimiento antigubernamental liderado por Suthep Theugsban.
Este miércoles, los opositores al gobierno interino actual, se han manifestado en el tercer día del bloqueo a que han sometido Bangkok para forzar la dimisión del Gobierno y la suspensión de las elecciones. Rechazan cualquier oferta de dálogo y el pasado martes, segundo día de intensas protestas, llamaron a asediar edificios oficiales, residencias de miembros del Gobierno y a "capturar" varios ministros si estos se niegan a dimitir.
Según Yingluck, la mayoría de participantes en el encuentro se mostraron favorables de mantener los comicios al considerar que ni el Gobierno ni la comisión electoral tienen legitimidad para modificar la fecha, indicó el diario tailandés The Nation. "Creemos que las elecciones devolverán la situación a la normalidad. Podemos ver cómo el apoyo a Suthep está declinando. Cuando hace cosas contrarias a la ley, pierde el apoyo de la mayoría de la gente". Ha declarado este miércoles el viceprier ministro tailandés, Pongthep Thepkanchana.
Yingluck ha rechazado todo tipo de amenazas y demandas de dimisión, y ha defendido su continuidad en el cargo en funciones como el cumplimiento de su deber para preservar la democracia y la estabilidad política una vez disuelto el Parlamento.
Tailandia se ha visto sacudido en los últimos meses por una serie de manifestaciones contra Yingluck, a la que los opositores acusan de seguir órdenes de su hermano y exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que se encuentra en el exilio y que está condenado por corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.