_
_
_
_

El club de los perdedores

Lluís Bassets

No hay vencedores. Lo ha dicho el presidente Obama, de quien se sabe que es un muy buen analista político, aunque todavía no haya conseguido convencernos de que sea tan bueno como presidente. Y es verdad: todos son perdedores.

El club de los perdedores tiene a Obama de presidente, aunque no sea el más perdedor de todos, pero sí el más destacado y más responsable. Esta es una crisis optativa, con mecanismo de repetición incluido: tuvimos el abismo fiscal al empezar el año; ahora, el doble pulso del bloqueo presupuestario y de la amenaza sobre el techo de deuda, y a partir de hoy, el horizonte de una nueva crisis para principios de año.

Este tipo de crisis, decididas por mentes obstinadas en órdagos, líneas rojas, desafíos y choques de trenes, tienen un retroceso más complejo porque en ellas se juegan la carrera y ven empeñada su palabra quienes las desencadenan, esos políticos que fabrican problemas en vez de resolverlos. Si fueran solo ellos quienes perdieran, por grande que fuera la pérdida, los ciudadanos podríamos quedarnos tan anchos.

Pero no: el mayor perdedor de esta crisis es la superpotencia americana. Es inconmensurable la contribución republicana a su declive, primero metiéndole en dos guerras sin salida y ahora situándola a dos horas de una suspensión de pagos que ha minado su prestigio y su autoridad. Seguro que alegra a quienes desconfían de principio y abominan de la democracia representativa, como son los dirigentes de Moscú y Pekín. Pero en cuanto a los otros, los europeos principalmente, para nada debieran alegrarnos tales debilidades de Washington, porque también son las nuestras y porque sus efectos repercuten obligatoriamente en nuestras economías.

Comentarios

Bueno, en Europa la indecisión durante la crisis de la €urozona ha ocasionado grandes trastornos...pero esa indecisión estaba justificada porque no existían mecanismos para solucionar los problemas planteados, como sí los hay en USA desde hace 200 años....
Quizá Hillary Clinton sí será una buena presidenta de EEUU.
Ah, Sr. Bassets. ¡Ya se dio cuenta! ¿Cómo le va con eso de Hope and Change? ¿Seguirá soñando los sueños utópicos de la superioridad de Obama y sus ideas fabianas y totalitarias? El ídolo de oro tenía los pies de barro (y era de plástico no-reciclable.)
Las guerras de Afganistán e Irak, dos guerras muy distintas, pues la primera, la de Afganistán, ha estado controlada desde el primer momento por la UE desde la OTAN, han sido la lógica, justa y necesaria respuesta al 11S. En Estados Unidos ha habido al igual que en la UE un cambio de valores negativo, Estados Unidos sufre un proceso de decadencia como mínimo político. El crecimiento de minorías con nuevos y negativos valores, y su peso, su poder, sobrevalorado gracias al funcionamiento del sistema democrático americano, está haciendo perder hegemonía a ese país y desestabilizándolo políticamente. El gran perdedor, con Vd. dice, es Estados Unidos, la sociedad americana, pero no solo, sino también el resto de lo que se conoce como el mundo Occidental desarrollado. Recientemente Timothy Garton escribía un excelente artículo en este periódico en el que hablando del asunto de Siria, decía respecto a los enemigos de los Estados Unidos algo así como “si no les gustaba un mundo liderado por los Estados Unidos todavía menos les va a gustar que deje de liderar, que deje de intervenir en determinados asuntos internacionales” Es decir, como ya se está comprobando un mundo sin el liderazgo de los EEUU será mucho pero que con su liderazgo.
¿Qué garantías tienen quiénes financian la deuda de EE UU, la mayor de la historia del capitalismo? Cómo se permite endeudarse más del 150% del PIB?En su último parágrafo el señor Bassets nos recuerda de la mala gestión, a nivel local, y desastrosa, a nivel regional, de Bush y los neocons que pululaban en su administración, que su fueran políticos de otro país, estarían imputados ante el Tribunal Penal de la Haya por sus numerosos crímenes. Pero la envidiada democracia estadounidense patéticamente lo permite solo para los que saben mentir. Esta misma postura se está trasladando a otros países, algunos están reclamando justicia, otro como el nuestro, ocurre como si nada.
El liderazgo de Estados Unidos es formidable. Gracias a ello fueron una realidad las tiranías asesinas que asolaron, el siglo pasado, a los países del Caribe, Centro y Sudamérica. A nadie engañan esos falsos libertadores que han tenido siempre al mundo al borde de la última guerra mundial, última, porque en una guerra atómica no hay vencedores ni vencidos, todos, bajo tierra como alimento de ratas y cucarachas.
Me apunto al club, si bien a veces son los elementos los que le hacen fracasar a uno mas que la ineptitud propia. Que menudos elementos hay por ahi sueltos, y no hablo solo de la nieve. Algunos, como dice en 'Amanece que no es poco' el suicida imposibilitado, por no matarme se van a matar ellos, o al reves, por matarnos se mataran ellos.
La debilitación del Partido Republicano es lo mejor que le puede pasar al mundo civilizado. Espero que esta crisis política sirva para frustrar las aspiraciones de este partido a gobernar de nuevo los Estados Unidos. Si el Partido Demócrata gobernara 30 años los Estados Unidos sin corromperse demasiado en sus principios y su ideología de mayor protección sanitaria y educativa por parte del estado a las clases desfavorecidas sería un gran avance en USA y por qué no, en el mundo. Si cae USA como potencia mundial viene detrás la tiranía China, que a todas luces es mucho más terrible en cuanto a derechos sociales y humanos. Así que más nos vale rezar porque USA no pierda su status de potencia mundial.
"El liderazgo de Estados Unidos [...] Gracias a ello fueron una realidad las tiranías asesinas que asolaron, el siglo pasado, a los países del Caribe, Centro y Sudamérica." Y, claro está, los asesinos latinoamericanos son inocentes. "Los gringos tienen la culpa de todo", y los asesinos argentinos son inocentes. Los dementes que invadieron las Falklands son héroes, son lo mejor de Argentina. Los asesinos Castro son unos amores, y son hijos de los gringos. Y no olvidemos al perro rabioso argentino Che Guevara quién es el héroe de todos los comunistas iluminados latinoamericanos. Sí, sí, culpa de los gringos también. ¿Y la ladrona Kirchner también, y el loquito de Evo y sus pollos también? ¿Y el pajarito Chavez con su sucesor Maduro? ¿Y los carteles asesinos mexicanos son también culpa de Bush? No Señores, los latinoamericanos tienen su historia de asesinos y tiranos independiente de Usa. Igual que Europa con los nazis, fascistas y comunistas. Otro lote de asesinos a niveles genocidas. Me parece que la mente comunista tiene memoria selectiva y gran capacidad de rebuznar. Es posible que lo primero sea una necesidad pues NADIE debería de confiarles nada después de los cientos de millones de muertos asesinados por los fascisto-nazi-comunistas mundiales. Vaya temeridad de escribir semejante torpeza. Sí, sí, sí... ES CULPA DE BUSH... STALIN ERA INOCENTE COMO LA NIEVE RECIÉN CAÍDA. Por cierto, he buscado en el diccionario de la Real Academia la palabra SUD. Resulta que no es palabra española, pero el sud en Sudamerica es FRANCESA... Puesta en boga por FRANCIA para desespañolizar a HISPANOAMERICA y a SURAMERICA, y bien que lo lograron.
"Cómo se permite endeudarse más del 150% del PIB?" Deberías preguntárselo a los gobiernos euro-socialistas quienes son los endeudados hasta el tope. A pesar de tus ideas, Usa no está endeudada como piensas. El PIB de Usa excede $17 billones anuales, y Bush dejó la deuda operativa de Usa en menos de $9 billones. El socialista de Obama, siguiendo las enseñanza europea, la ha incrementado a $17 billones EN CUATRO AÑOS en contra de la opinión de los Conservadores. Como siempre, se nota la hipocresía dominante en la mente socialista. "Haz como digo y no como hago".
Rousseau: ¿A cuál "estado" te refieres cuando hablas de educación y "protección sanitaria"? Pregunto porque en Usa la educación no es responsabilidad del gobierno federal sino de los gobiernos locales y estatales. En Usa la educación es responsabilidad de los School Boards que son órganos a nivel de condados que a su vez son unidades subestatales. La "protección sanitaria" ha sido siempre una responsabilidad personal con excepción de la red social para quienes no pueden costearsela por pobreza extrema o vejez por medio de MediCare y MedicAid. El 85% de la población está cubierta por seguros obtenidos por medio de las compañías para quienes trabajan. El 15% restante está compuesto por quienes OPTAN por no obtener seguro y por residentes ilegales. La cobertura de "protección sanitaria" que mencionas (ObamaCare) es un plan burdo y mal hecho que dejará sin cobertura a 30 millones de personas después de gastar $1.5 billones en 10 años. Y la prueba de la incompetencia socialista es que el sistema de enrolamiento electrónico que Obama ha tenido 4 años para montar NO FUNCIONA. La opiniones mejoran mediante el estudio e información. La ideología ciega no lleva a nada con excepción de la tiranía y medievalidad. Eso de que el estado es padre y madre, marido y esposa, y teta de todos es una idea corrupta y arruinada, y la prueba es Europa. Me pregunto: ¿será que no se han dado cuenta que la URSS desapareció por socialista y corrupta?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_