Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chile, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Chile reemplaza a Guatemala en la Asamblea General de la ONU con 186 votos a favor y cinco abstenciones

Sebastián Piñera compareciendo ante la prensa en el Palacio de La Moneda Ampliar foto
Sebastián Piñera compareciendo ante la prensa en el Palacio de La Moneda EFE

Con 186 votos a favor y cinco abstenciones, Chile fue elegido en sustitución de Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo que va desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. La votación tuvo lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde además de Chile se eligió a Arabia Saudita, Chad, Lituania y Nigeria para reemplazar a Azerbaiyán, Marruecos, Pakistán y Togo.

Por quinta vez en su historia, Chile será parte del organismo que tiene como misión “mantener la paz y la seguridad internacional”. Luego de conocida la noticia, el presidente de derecha Sebastián Piñera, quien se encontraba en Santiago de Chile, usó su cuenta personal en Twitter para celebrar la decisión de la asamblea. “Chile, con gran votación, ha sido elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió el mandatario, quien más tarde profundizó sobre el tema en una rueda de prensa que se realizó en el palacio presidencial de La Moneda.

“Asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y un gran compromiso”, dijo Piñera, quien aseguró que el país propiciará una reforma profunda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “para que sea un órgano más representativo y que permita la participación de todas las partes en forma más ecuánime y equitativa”. En esa línea, el mandatario aseguró que Chile apoyará la incorporación de más países africanos y de Alemania, Japón, Brasil e India como miembros permanentes, que “por su tamaño e importancia debieran estar en ese Consejo”.

Por último, dijo que su gobierno era partidario de cambiar el sistema de votación actual para así eliminar el veto que ejercen los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido.

En la Asamblea General de la ONU de septiembre pasado Piñera ya había criticado el poder de veto que tienen los miembros permanentes y demandó una reforma del grupo.

Compuesto por 15 miembros, actualmente el consejo está integrado también por Argentina, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Ruanda, países que fueron electos para el bienio 2013-2014 en octubre del año pasado.

En Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno destacó que el ingreso de Chile al Consejo significaba un reconocimiento para el país y no para el Gobierno encabezado por Piñera. “Es una enorme y positiva noticia para el país (…) no es parte de un Gobierno, ni de una idea política. Es algo que va a tener que desarrollar nuestro país hacia delante, partiendo el 1 de enero y continuado por dos años”.