_
_
_
_

El cincel del tiempo

Lluís Bassets

George W. Bush ya no es el peor presidente de la historia. Lo ha sido a criterio de muchos, historiadores incluidos, al menos desde el desastre del Katrina hasta los mismos días en que se inaugura un monumento dedicado a su presidencia, la biblioteca y museo que le corresponde como a todo inquilino de la Casa Blanca. Coincidiendo con su inauguración en Dallas (Texas), una encuesta ha revelado que ha recuperado casi del todo la estima de sus conciudadanos (un 50% lo desaprueba todavía frente al 47% que lo aprueba, aunque en 2008 eran respectivamente el 73% y el 23%).

Fue el peor porque no había a mano peor balance que el suyo. La competencia surgía de etapas remotas de la historia estadounidense. Empezó a dejar de ser el peor cuando Obama alcanzó la Casa Blanca: oscurecer al predecesor es fundamental para la victoria del candidato a la sucesión, cosa que no tiene vigencia cuando se vence. Así es como Bush mejoró en cuanto Obama se propuso mirar hacia adelante y descartó cualquier acción vengativa contra la anterior Administración respecto a sus comportamientos más criticables, como la legalización de la tortura o las mentiras de la guerra de Irak. Todavía mejoró más en cuanto se comprobó que Obama seguía el mismo surco contra el terrorismo, el punto más criticado y criticable de George W. Bush, principalmente en el feo asunto de los asesinatos selectivos mediante el uso de drones.

La biblioteca presidencial, que EE UU ha establecido por ley, encuadra y garantiza las coordenadas de la posteridad, además de rendir un servicio al conocimiento de la personalidad y del balance de la presidencia. El pragmatismo estadounidense echa así una mano al tiempo, que Marguerite Yourcenar calificó de gran escultor, para que se ahorre una parte de su trabajo.

Comentarios

Qué difícil es ser valorado en el presente y cómo se olvida en el presente lo poco valorado que se era en el pasado. En fin, que podría decirse que cualquier presidente pasado fue mejor, reinterpretación de las coplas de Jorge Manrique.
Que este tipo muera pensando que fue un buen presidente contraviene el principio de justicia universal. Este señor, ignorante, arrogante, clasista y paro ya para no aburrir, debería sufrir en si mismo el daño que a causado dentro y sobre todo fuera de su país.
En efectivo son dos presidentes distintos uno del otro. Cuando se valoran las cualidades de presidentes norteamericanos deben de considerarse también las relaciones internacionales y las condiciones políticas reinantes de la época de cada cual. En su momento Bush hijo fue considerado el más ignorante y a la vez el más audaz en ejecutar política bien dirigida por los neoconservadores que le rodearon. Quizás fuera debido a su desconocimiento de la historia y de la geografía mundial. La prueba está en la invasión de Irak como la de Afganistán. La nefasta democratización del país como su desastrosa salida de Irak, por lo menos en la escena militar se refiere, por un lado, y los pactos actuales con el enemigo de Afganistán, por el otro, influyeron mucho en el notable revés que repercutieron esas dos invasiones sobre la política de su sucesor, quien debe tomar mucho en cuenta las circunstancias actuales como: La Rusia de hoy día no es la de Yeltsin, el orgullo patriótico y presencia identitaria rusa están más que evidentes; China, con política económica, tratados y pactos bilaterales en la escena mundial que le otorgan una presencia más consolidada fuera y dentro del grupo de BRICS, otro bloque prometedor contra la hegemonía de la presencia estadounidense en la escena mundial; los inesperados resultados de dos invasiones israelíes en 2006 contra el Líbano y en 2008-9 contra la Franja de Gaza y, por último, el poder militar de una nueva potencia en la región, Irán. Es verdad que en el mundo árabe continúa la influencia norteamericana sobre sus regímenes que, y a pesar de la llamada primavera árabe que cambió adictos con corbatas a otros con barbas. Estos con algunos jeques del petróleo son los únicos aliados que quedan y poco podrá el señor Obama cosechar deseados frutos si se emprendiera en nueva aventura, hasta que todos los jugadores, que hacen la guerra exterior actualmente en Siria, no dejen de luchar y vuelvan a la sensatez para conservar las vidas humanas que tanto los europeos jactamos de apoyar.
Al final Bush hijo no es "tan malo", porque Obama no ha resultado ser" tan bueno". Crear tantas expectativas - dentro y fuera de sus fronteras- y luego no cumplirlas, hace que su antecesor ,a priori tan desastre,no lo parezca tanto. la política de Obama , sigue siendo la misma de siempre y los único que ha cambiado - que no es poco pero que ahora lo parece - es el color de la piel del inquilino de la casa blanca, por dentro, el mismo discurso de siempre.
Es el peor que yo haya visto en mi corta vida, una personas con problemas de alcoholismo, proveniente de una familia que se dedica al negocio del petroleo, un negocio redondo, sus guerras meros pretextos para beneficiar a su familia y a su negocio, racista, ranchero, etc. obama por su lado no puede salirse de la misma linea de gobierno, no son muy diferentes uno de otro.
Para utilizar léxico del momento: Bush es buen presidente by default.
EL DISCURSO DE LA POLÍTICA DE WASHINGTON POR DESGRACIA EXPRESA UNA CONCEPCIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES BASADA EN LA FUERZA, ASÍ ES Y LO FUE DESDE LA DOCTRINA DE MONROE (AMERICA ES PARA LOS AMERICANOS Y ESTABA PROHIBIDO A LOS EUROPEOS INTERVENIR EN SUS ESTADOS), DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (1823), Y HASTA LA ACTUALIDAD QUE FORMA LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS EE UU. ESTA POSTURA ALENTÓ A WASHINGTON A SEGUIR CON SU POLITICA COLONIALISTA QUE HEREDA DESPOJOS DE LOS IMPERIOS ANTERIORES, EL INGLÉS Y EL FRANCÉS ESPECIALMENTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LOS IDEOLOGOS QUE RODEARON A G.W. BUSH FUERON DE UNA RECONOCIDA TRAYECTORIA LIKUDISTA QUE TENÍAN UNA SOLA META: DESTRUIR EL ESTADO SOBERANO EN EL IRAK DE SADDAM PORQUE REPRESENTABA GRAN AMENAZA A LA SEGURIDAD DE ISRAEL EN PRIMER LUGAR Y PARA APODERARSE DE SUS RECURSOS ENERGITICOS EN SEGUNDO. LO MANIPULARON FÁCILMENTE Y ENCONTRARON EN EL 11-S, SU OPORTUNIDAD PARA LLEVAR A CABO SU PLAN. LA LEGISLATURA DE BUSH JUNIOR HA SIDO CARACTERIZADA POR EL CAOS Y FORMULADA CON UNA DINÁMICA SALVAJE DE CONFLICTOS DE LA CIVILIZACIÓN: DESTRUCCIÓN DE CULTURAS MILINARIAS; DESINTEGRACIÓN DE ESTADO SOBERANO; MUERTE DE CENTENARES DE MILIES DE INOCENTES CIVILES; PILLAJE Y ASESINATOS. MUCHOS HISTORIADORES COMO POR CITAR UNO, MICHAEL BECHLOSS DESCRIBIÓ A G.W. BUSH COMO EL PERO PRESIDENTE DE LA HISTORIA. UTILIZÓ SU AUTORIDAD EJECUTIVA DE FORMA ILEGAL E INJUSTA, SUSPENDIÓ DERECHOS CONSTITUCIONALES…ES BIEN CONOCIDO QUE EL PRESIDENTE DE LOS EE UU EJERCE COMO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO Y DE LA MARINA Y QUE POR VITRTUD DE ESA DISPOSICIÓN SE OTORGA EL DERECHO DE RECURRIR A TODOS LOS MEDIOS PARA DERROCAR AL ENEMIGO. BUSH NO TENÍA FRENOS NI PARA PENSAR EN SUS POSIBILIDADES. EN CAMBIO, OBAMA CONTINUA EN LA PERSECUCIÓN DE ESE ENEMIGO AUNQUE NO LO OSTENTA DE MANERA MUY EXAGERADA, LA SIGUE HACIENDO SIN LEVANTAR MUCHAS ESPINAS EN CONTRA SUYA.
Ummm, cuando las encuestas dicen que entre un 47% Obama y otro 47% de Bush cuando re presidente, dice mucho sobre quiénes son los que realmente manda en los EEUU….
¿El Pueblo Americano, Pinzón?
"LA LEGISLATURA DE BUSH JUNIOR HA SIDO CARACTERIZADA POR EL CAOS Y FORMULADA CON UNA DINÁMICA SALVAJE DE CONFLICTOS DE LA CIVILIZACIÓN: DESTRUCCIÓN DE CULTURAS MILINARIAS; DESINTEGRACIÓN DE ESTADO SOBERANO; MUERTE DE CENTENARES DE MILIES DE INOCENTES CIVILES; PILLAJE Y ASESINATOS. MUCHOS HISTORIADORES COMO POR CITAR UNO" ¿No estará hablando de la presencia española en el Continente Americano? Fueron los españoles quienes hicieron lo que este Sr. le imputa al Presidente Bush. ¿Legislatura? Otro Sr. que no entiende el sistema político Americano. Sr., El concepto de "Legislatura" no existe en América, (solo Canadá tiene sistema parlamentario,) el sistema de Usa es presidencial. Infórmese de las diferencias primero. "Cuando solo se tiene un martillo, todo parece clavo."
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_