_
_
_
_

Entrevista con Ada Colau

Activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona

Ada Colau

Activista desde el momento cúspide del movimiento antiglobalización, Ada Colau (Barcelona, 1974) lleva desde 2004 centrada en los problemas de acceso a la vivienda. Es la cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, el movimiento de desobediencia que ha conseguido detener decenas de desahucios y colocar este drama social en la agenda política.
Foto: Carles Ribas
Más entrevistas digitales

1lapislatzuli20/11/2012 01:08:54

Buenos días, Ada. ¿Cree que es posible un cambio real en el problema de los desahucios y de la vivienda en general con el actual Gobierno y con la Troika?. Muchas gracias por vuestra ingente labor.

2flavio_josepho20/11/2012 01:17:07

¿Qué opinión le merece la "escenificación" realizada por PSOE y PP en referencia a la pretendida voluntad de acordar soluciones de los deshaucios?

una vergüenza, un insulto a la inteligencia, una ofensa a las miles de personas afectadas que están luchando cada día por sobrevivir víctimas de unas leyes injustas que hasta ahora PSOE y PP se han negado a cambiar. Hay que recordar que la sociedad civil ha sido la única que en los últimos años ha estado actuando para detener los desahucios. En ese tiempo no sólo PP y PSOE han ninguneado y despreciado la movilización social y a la propia gente afectada, sino que en al menos o ocasiones han votado contra las medidas que hemos hecho llegar al congreso para regular la dación en pago y detener los desahucios. Ahora, forzados por el clamor social y la alarma generada por algunos suicidios que han saltado a la opinión pública, se han visto forzados a reaccionar. Han sido los últimos en llegar a este debate, y encima lo han hecho con arrogancia y cobardía. En ningún momento han contado con la voz de la gente que estamos lidiando con el problema en el día a día, y encima pretenden presentarse como quienes van a resolver el problema. No engañan a nadie, y si no rectifican por ellos mismos (rectificar es de sabios, aunque sea tarde) será la sociedad quienes les ponga en su sitio.

3Ana20/11/2012 01:25:04

En primer lugra gracias por vuestra enorme labor, mi pregunta es ¿qué pasa con los niños de las familias que por desgracia finalmente son desahuciadas? si no hay apoyo familiar detrás, ¿pueden los padres llegar a perder las custodias? especialmente si no son bebés?

En general, el impacto en los niños es uno de los temas más dramáticos asociados a los desahucios. Los menores sufren doblemente no sólo por la pérdida de vivienda, sino mucho antes, por la tensión familiar y la angustia que se respira muchas veces en casa. Aunque parezca increíble, propio de una sociedad enferma y criminal, efectivamente nos hemos encontrado con casos donde han amenazado a los padres con quitar la custodia de sus hijos menores. Es el colmo de los colmos: la gente se encuentra al límite de sus posibilidades, el banco no le ofrece solución, se dirige a servicios sociales a pedir ayuda y no sólo le dicen que no pueden ayudarle, que no tienen pisos sociales donde realojar a la familia, sino que encima, en algunos casos, amenazan con romper la familia bajo el argumento de que, en nombre de la protección a la infancia, ningún niño/a se puede quedar sin domicilio fijo. Afortunadamente también hemos constatado que, en los casos en que hemos tenido noticia de esta barbaridad, al denunciarlo públicamente se han frenado estas amenazas. Así que la clave es no asustarse y acudir a la PAH más cercana, u otro grupo de apoyo como las asociaciones de vecinos o las asambleas M, para denunciarlo públicamente.

4sapatraca20/11/2012 01:29:39

pase lo que pase,,le agradesco su esfuerzo,,gracias por no callar,,

Gracias a ti, pero sobretodo hay que insistir en que esto es cosa de todas/os. Somos mucha más gente de la que se ve en los medios la que está dispuesta a luchar por los derechos de todas y todos, y cada día más gente la que pierde el miedo y alza su voz. Ahora se trata de organizarnos para avanzar. No nos cansaremos de repetirlo: sí se puede! y lo estamos demostrando día a día gracias al esfuerzo y compromiso de miles de personas.

5Marc M.20/11/2012 01:35:44

Hola Ada, ¿ crees que algún día los verdaderos responsables de esta ola de deshaucios (banqueros, políticos, promotores, especuladores, ...) serán juzgados y condenados ? ¿ Hay alguna posibilidad de que devuelvan parte de lo que ganaron durante la burbuja para paliar la situación de los afectados ?

Desde luego que sí: en Islandia lo están haciendo. Y en muchos otros momentos de la humanidad donde se atravesaron graves crisis y se cometieron terribles crímenes, los culpables - que en su día ocupaban el poder y parecían intocables - acabaron pagando. Ahora en la PAH estamos muy centrados en lograr cambios de la ley para lograr detener lo más urgente (los desahucios, las deudas ilegítimas), pero a continuación, o en paralelo, toca luchar para acabar con la impunidad de quienes han arruinado al país entero y han causado tanto sufrimiento. La impunidad es incompatible con la democracia. En realidad, ya empiezan a haber iniciativas esperanzadoras donde, como siempre, es la ciudadanía la que lidera la respuesta: la querella MpaRato o la auditoría de la deuda son dos buenos ejemplos.

6fer20/11/2012 01:43:06

¿Habéis hecho alguna estimación del Nº de Casos de desahucios que podrán acogerse a la nueva normativa y su porcentaje respecto al total de desahucios previstos?

El estado español, entre sus muchos incumplimientos de sus obligaciones en materia de derechos humanos, está dando muy poca y mala información sobre el tema de los desahucios: la misma Relatora de la ONU para el derecho a la vivienda, Raquel Rolnik, lo denunció recientemente en un informe. Utilizan la opacidad para intentar encubrir el desastre de sus políticas. Por ello no disponemos de datos oficiales, objetivos y contrastados, para poder responder de manera precisa a tu pregunta. Sin embargo sí disponemos de la experiencia de las decenas de PAH's que en todo el estado estamos lidiando cada semana con miles de casos de personas afectadas, y en base a esa experiencia en seguida supimos que el grueso de la gente afectada queda excluida del decreto de "moratoria" de desahucios. Igual que cuando salió el llamado "código de buenas prácticas" que en teoría debía permitir a las familias más vulnerables acogerse a la dación en pago (marzo pasado) en seguida alertamos de que era una tomadura de pelo que sólo serviría para darle más tiempo a las entidades financieras. Y efectivamente así ha sido: solo casos lo han utilizado. Ridículo por no decir vergonzoso. Una pequeña prueba que hicimos en la PAH de Barcelona el pasado viernes: a la reunión de asesoramiento colectivo asistieron más de personas; sólo cumplían los requisitos del decreto.

7kbWildthing20/11/2012 01:48:49

Buenos días, Ada. He leído que los médicos que tratan de atender a las víctimas de desahucios están desbordados, y que también ha habido muchos más suicidios que los pocos que han salido a la luz pública. ¿Es cierto?

8elector20/11/2012 01:54:05

Per qui votaràs els proper diumenge?

Com a persona visible d'un moviment col·lectiu, la PAH, no crec que jo hagi de dir a qui votaré. La PAH és un moviment independent de qualsevol força política i part de la seva força és la seva pluralitat. El que sí que puc dir, en coherència amb el que també diu la PAH, és a qui segur NO votaré el proper : ni al PP, ni al PSC, ni a CiU. Tots tres (especialment PP i PSOE, però també CiU que no ha fet res a l'àmbit català) han pogut impedir la injústicia de les execucions i els desnonaments i no ho han fet; al contrari, han estat còmplices.

9Sonia20/11/2012 01:58:33

Gracias Por todo Ada... ¿crees que la ILP sirva de algo, visto la última respuesta del gobierno, sino qué medidas tendremos que hacer?

La ILP sirve más que nunca: pone en evidencia cuales son las demandas de la ciudadanía, frente a las medidas dictadas por la banca. Ya llevamos más de . firmas entregadas a las oficinas del censo, y no paramos de recoger más. Seguro que en las próximas semanas superaremos el millón de firmas: si el gobierno insiste en su arrogancia y desprecia la voluntad popular, deberá atenerse a las consecuencias. Estará legitimando que aumente el tono de las protestas, y aumentará aun más el abismo que separa a clase política de ciudadanía.

10tinol20/11/2012 02:00:27

Hola, como puedo saber si me puedo acojer a la nueva normativa antidesahucios, mi mujer cobra la baja maternal y luego cobrara el paro, pero cuando se le termine no llegaremos a los 19127

una vez que no superéis los . os podréis acoger. Pero cuidado, sólo se suspende temporalmente el desahucio, mientras que los intereses de demora se siguen acumulando y la deuda seguirá creciendo. No dejéis de luchar por lograr liquidar la deuda. Acudid a vuestra PAH más cercana.

11ivega20/11/2012 02:05:31

¿no crees que la ley de segunda oportunidad sí sería útil y mucho más satisfactoria que la dación en pago?

La dación en pago retroactiva sirve para dejar claro cual es nuestro objetivo: que las personas deudoras de buena fe y en los casos de vivienda habitual, puedan liquidar la deuda al perder la propiedad (que no necesariamente la posesión). Y que eso se haga con efecto retroactivo para que todas las personas afectadas (de esas . ejecuciones que ya se han producido), que son las que han provocado este debate y la alarma social, puedan acogerse. Ahora bien, si ese objetivo finalmente se resuelve técnicamente con una regulación de la dación en pago literal, o con una revisión del procedimiento concursal, o con una amnistía parcial y acotada a los casos de vivienda habitual y deudores de buena fe... nos daría igual. Lo irrenunciable es que todas las personas afectadas por esta estafa hipotecaria y estas leyes injustas que no tienen comparativa en Europa, tengan esa segunda oportunidad (liquidando la deuda, y garantizando el acceso a una vivienda digna a través del alquiler social asequible de las viviendas vacías que acumula la banca)

12peludosky20/11/2012 02:09:44

Hola Ada. ¿Cual es vuestro planteamiento sobre el alquiler social para los afectados por la hipoteca?

Proponemos el alquiler social (no sólo para los afectados por la hipoteca, sino para quien lo necesite por sus bajos ingresos) de las viviendas vacías que acumulan las entidades financieras. Son viviendas que ya están ahí, construidas, estropeándose y causando perjuicios sociales (por ejemplo a las comunidades de vecinos). Lo lógico (no sólo para garantizar el derecho a la vivienda, sino también en términos estrictamente económicos) es que se de un uso a esas viviendas (tal y como establece el artículo de la Constitución) dando acceso a quienes las necesitan. La definición de alquiler social que utilizamos es la que se da desde el ámbito internacional de Naciones Unidas para una vivienda adecuada: que su precio no supere como máximo el % de los ingresos disponibles por la unidad de convivencia.

13Teresa20/11/2012 02:11:03

Hola Ada, ante todo muchas gracias por vuestra labor. Me llenan de impotencia las imágenes de deshaucio. Qué puedo hacer yo para aportar mi granito de arena a vuestro trabajo?

14Reche20/11/2012 02:19:01

Por supuesto: hipoteca y alquiler son dos caras de la misma moneda: la vulneración sistemática del derecho a la vivienda. De hecho, mucha gente en este país se hipotecó porque el alquiler no es una alternativa real. A diferencia de otros países, aquí alquilar es caro e inestable. Desde la PAH hemos criticado duramente el proyecto de reforma de la LAU que tiene el Gobierno, que entre otras cosas supone precarizar aun más el alquiler, por ejemplo reduciendo el contrato de a años. Hay que dignificar el alquiler y defender también a los inquilinos, que en este país están muy desprotegidos. Para combatir la demagogia del gobierno que dice que si no hay alquiler es porque hay mucho "moroso profesional" y los propietarios están desprotegidos, seguramente sería útil exigir que, igual que en el caso de las hipotecas, se haga una regulación específica para deudores de buena fe y se activen políticas públicas que protejan a quienes dejan de pagar no porque quieran, sino porque no pueden.

15Anna20/11/2012 02:25:55

Ver iniciativas como la vuestra, al margen de políticos profesionales y utilizando la desobediencia civil como única arma es motivador. Un ejemplo de lucha. Dicho esto: ¿ como crees que saldremos de la crisis ?

No puedo decir cómo saldremos de la crisis, no soy adivina! Lo único que tengo claro es que para salir lo mejor posible, y cuanto antes, hay que dejar de confiar en quienes nos han llevado a la ruina (tanto desde el Gobierno como desde el poder económico). Estamos en una crisis profunda, no coyuntural, un punto de inflexión que puede dar paso a algo peor o mejor, en función de quien más se implique en ello. Por eso la clave está en todas/os nosotras/os, en que superemos esa democracia representativa tan insuficiente y asumamos más protagonismo desde todos los ámbitos. Hay que refundar la democracia y eso sólo se logra si todos/as nos implicamos más. Lo imposible pasaré a ser posible cuando nos lo creamos y lo defendamos. Podemos lograr una sociedad más justa si creemos en ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_