Ban Ki-moon pide a Irán que libere a sus centenares de presos políticos
Centenares de opositores, abogados y militantes políticos están encarcelados en Irán Las detenciones aumentaron a raíz de las manifestaciones masivas que siguieron la discutida elección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves al régimen iraní que liberara a los centenares de presos políticos encarcelados en el país, durante su visita a Teherán con motivo de la 16º cumbre de los No Alineados.
“He presionado a las autoridades durante mi visita para que libere a los responsables de la oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas sociales, con el fin de crear las condiciones necesarias a la libre expresión y el debate abierto” en la sociedad, declaró ayer Ban durante un discurso al que la agencia France Presse ha tenido acceso este viernes.
El jefe de la ONU ha dedicado una parte importante de su intervención a la defensa de las libertades y los derechos humanos, unos temas que no había mencionado en el discurso pronunciado poco antes ante la asamblea de los No Alineados. “Restringir la libertad de expresión y suprimir el militantismo social sólo dificultan el desarrollo y siembran el germen de la inestabilidad”, afirmó.
Centenares de opositores, abogados, periodistas, cineastas, defensores de los derechos humanos y militantes políticos y sindicales están encarcelados en Irán. Las detenciones aumentaron a raíz de las manifestaciones masivas que sacudieron al país tras la discutida elección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.