Suu Kyi inicia su visita a Europa tras 25 años de aislamiento en Myanmar
La Nobel de la paz recogerá el premio concedido en 1991 el sábado en Oslo
La líder del partido opositor de Myanmar, Liga Nacional para la Democracia (LND), y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, aterrizó el miércoles en Ginebra, ciudad desde la que ha iniciado una gira diplomática en Europa, la primera que puede realizar en casi un cuarto de siglo que ha pasado, en su mayor parte, en arresto domiciliario. Casi 25 años dedicados a la lucha pacífica para implantar la democracia en un país regido durante medio siglo por una junta militar que mantuvo aislado Myanmar del resto del mundo, y que cedió el poder a políticos afines a los militares en marzo de 2011. Desde hace un par de años comenzó una apertura política que ha permitido la celebración recientemente de unas elecciones legislativas parciales en las que el partido de Suu Kyi arrasó.
Suu Kyi, hija del principal prócer de la independencia, ha ofrecido este jueves un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se reunirá con el ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter. La Nobel ha instado a las empresas extranjeras a que no establezcan sociedades mixtas con las compañías estatales del sector de la energía porque, ha recalcado, no rinden cuentas ni son transparentes. "El Gobierno [birmano] debe aplicar reglas internacionalmente reconocidas como el código de buenas prácticas en transparencia fiscal del FMI [Fondo Monetario Internacional]. Otros países pueden ayudar no permitiendo a sus empresas que se asocien con MOGE [Myanmar Oil and Gas Enterprise] salvo que formen esos códigos".
Precisamente, la OIT ha levantado este miércoles las sanciones contra Myanmar (la antigua Birmania) en un gesto de reconocimiento de los avances que ha hecho el país asiático, entre los que se encuentran la nueva ley sobre sindicatos y la promesa de poner fin a los trabajos forzosos en 2015. En los últimos meses, también el Reino Unido y Estados Unidos y la UE, entre otros países, han levantando sanciones, restablecido relaciones diplomáticas e incluso alguno de sus principales dirigentes políticos han visitado el país asiático.
Suu Kyi podrá explicar en Europa las claves del cambio que se acomete en Myanmar y el futuro que aguarda a su gente, además de esclarecer etapas oscuras de las dos últimas décadas, como su detención de 2003 o cómo vivió la Revolución Azafrán, en 2007. La opositora birmana, quien cumplirá 67 años durante la gira, visitará, tras su escala suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia.
La gira de la activista arranca cuando el Gobierno que preside el exgeneral Thein Sein intenta contener la ola de violencia sectaria en la región oeste del país, donde según fuentes oficiales al menos siete personas han muerto en enfrentamientos entre musulmanes y budistas.
Suu Kyi leerá el sábado en Oslo su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le concedieron en 1991 y que no recogió por cumplir, en esas fechas, su primer arresto domiciliario, que duró de 1989 hasta 1995. La medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros, 1,25 millones de dólares) los recibieron en su día su marido, Michael Aris, y sus hijos, Alexander (nacido en 1973) y Kim (1977).
El profesor Aris, a quien conoció cuando ella cursó Filosofía, Políticas y Económicas en Saint Hugh's College de Oxford entre 1964 y 1967, falleció de cáncer en 1999 sin haber podido despedirse en persona de su esposa.
El cantante del grupo irlandés U2, Bono, entregará a la líder birmana en Dublín, el 18 de junio, el premio Embajador de Conciencia de 2009, el máximo galardón de Amnistía Internacional. "Es tan raro ver que la nobleza triunfe sobre el poder militar y, cuando eso ocurre, debemos festejarlo con el mayor júbilo. La nobleza y valentía de Aung San Suu Kyi han inclinado a un mundo precario hacia la democracia", ha dicho Bono.
La "Dama", como la llaman sus seguidores, pronunciará en Londres un discurso ante las dos cámaras del Parlamento el 21 de junio, en Westminster Hall, un honor reservado en el pasado a personalidades como Nelson Mandela o el papa Benedicto XVI. En la Universidad de Oxford, recogerá el doctorado honorario que le otorgaron en 1993. La presencia de la opositora birmana en el Reino Unido también tendrá un lado personal porque se reencontrará con sus hijos y podrá conocer a sus nietos.
Kim, el menor de sus vástagos, visitó Birmania el año pasado y pasó una temporada con ella en la casa familiar de Yangún. La última etapa del viaje transcurrirá en Francia, del 26 al 29 de junio, donde, entre otros actos, se entrevistará con el presidente François Hollande.
La gira tiene lugar después del estreno internacional de Suu Kyi en Tailandia a finales de mayo para participar en un foro económico y visitar al exilio y a los refugiados birmanos, y donde dejó un avance de lo que puede decir en Europa. La Nobel de la Paz pidió en Bangkok ayuda internacional para consolidar el proceso de reformas democráticas, para arreglar la pobreza de sus compatriotas a través de la educación y el trabajo y para alcanzar la reconciliación nacional entre las minorías étnicas. Precisamente estos días, el exgeneral Thein Sein, ahora al frente del Gobierno, intenta contener la ola de violencia sectaria en la región oeste del país, donde al menos siete personas han muerto en enfrentamientos entre musulmanes y budistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.